Inicio » Ciencia » Equipo

Gigantes del mar: ¿Qué sucede con ellos cuando mueren?

Lo que empezaba como una exploración de una empresa que buscaba gas, terminó con la aparición de los restos de un tiburón ballena. Las imágenes ayudaron a los científicos para saber que ocurría con los cuerpos de los gigantes del mar.
Tiburón Ballena

La imagen muestra el cuerpo de un tiburón ballena que esta siendo devorado por peces carroñeros.

Las imágenes grabadas por una industria que exploraba el océano para encontrar gas y petróleo muestran los restos de cuatro grandes criaturas en aguas de Angola.

El descubrimiento de un cementerio en lo profundo del océano puede dar la clave de qué sucede con los gigantes marinos muertos.

Alrededor de un cuerpo de un tiburón ballena, se agrupaban los carroñeros en busca de su alimento, lo que llamó la atención del grupo de exploración.

“Se han hecho muchas investigaciones sobre muertes de ballenas, pero nunca hemos encontrado realmente ningún otro gran animal en el lecho marino”, dijo Nick Higgs, investigador del Instituto Marino de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, y autor del estudio que publica la revista científica Plos One, de la Academia de Ciencias de EE.UU.

Según el experto, lo que pasa con los restos de ballenas, es un proceso donde primero llegan los carroñeros, luego aparecen los cangrejos y los anfípodos, que son una especie de camarón que buscan alimento de grandes peces muertos.

“Hallamos tres o cuatro tipos diferentes, pero los realmente dominantes eran los viruelas. Estos normalmente se ubican cercan del cadáver y esperan que lleguen los carroñeros más pequeños anfípodos y entonces se los comen. Había montones de estos peces alrededor de los cadáveres: parecían estar vigilándolos”, agregó Higgs al sitio de la BBC.

Con estas imágenes los científicos han podido comparar cómo se desarrolla el hábito alimenticio alrededor del cadáver de otros grandes animales.

Las criaturas muertas fueron captadas por robots submarinos que exploraban el mar. El video fue grabado por vehículos operados a distancia (ROV, por sus siglas en inglés) que estaban examinando el suelo marino cerca de Angola para la exploración industrial.

Se estima que la muerte de los gigantes marinos se había hecho efectiva hace no más de dos meses.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X