Inicio » Ciencia » Equipo

Inventan novedoso sistema para crear hologramas que podrán verse, oírse y hasta tocarse: ¿Cómo es posible?

Sus creadores destacan que el nuevo método se basa en los ultrasonidos.

Cuando pensamos en imágenes en tres dimensiones (3D) u hologramas, lo primero que se nos viene a la mente son notables escenas de películas de ciencia ficción como la saga de “Star Wars” o la de “Volver al Futuro”, donde los protagonistas interactúan con este tipo de tecnología. Lo que mucha gente no está al tanto, es que estos adelantos ya son una realidad, principalmente en la industria de la música donde se han proyectado hologramas de artistas en algunos conciertos, aunque con sus limitaciones con respecto a la calidad de imagen, pero… ¿será posible que además de verlos podamos también escucharlos y hasta tocarlos?

Aunque esta meta parezca inalcanzable, un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) asegura haber desarrollado un sistema llamado “pantalla multimedial retenedora del sonido” (MATD, en sus siglas en inglés) el cual permitirá ver contenido 3D sin la necesidad de usar lentes especiales. De esta forma se podrá ver una mariposa agitando sus alas, emoticones u otro tipo de imágenes.

holograma star wars

La antigua concepción que teníamos de los hologramas gracias a Star Wars.

De acuerdo a un reciente artículo publicado en la revista científica “Nature”, tal innovación será posible gracias al uso de ultrasonidos, los cuales pueden estimular los oídos y la piel del usuario para que no solo puedan ver el contenido a simple vista, sino que además pueda escucharlo y sentirlo.

Los autores de la publicación explican que el MATD básicamente atrapa las partículas de un objeto determinado mediante el ultrasonido (ondas por encima de la capacidad del oído humano) y las ilumina con luces verde, azul y roja para controlar su color. De esta forma, puede escanear el objeto en menos de 0,1 segundos en un espacio abierto, para luego reproducirlo por medio de una proyección 3D.

Además de lo anterior, de manera simultánea el nuevo sistema puede emitir contenido auditivo y táctil gracias a una segunda capa atrapadora basada en el mismo sistema de ultrasonidos.

Como lo explica el cocreador de MATD, Diego Martínez, “incluso si no es audible para nosotros, el ultrasonido es todavía una onda mecánica y lleva la energía a través del aire. Nuestro prototipo dirige y centra esta energía, que puede luego estimular tus oídos para audio, o estimular tu piel para sentir el contenido”.

Foto: El MATD promete hacernos oír y hasta tocar los hologramas. /eltiempo.com

El MATD promete hacernos oír y hasta tocar los hologramas.

En tanto, Ryuji Hirayama, el principal autor del prototipo, asegura que la nueva tecnología “se inspira en los viejos televisores que utilizaban un solo haz de color escaneado a lo largo de la pantalla tan rápido que tu cerebro lo registra como una simple imagen”.

Ahora bien, en el caso de este nuevo prototipo, el método que se sigue es el mismo, pero “usando una partícula coloreada que puede moverse tan rápido en cualquier lugar del espacio 3D que a simple vista ve una imagen volumétrica en medio del aire”, detalla Hirayama.

En la publicación, aseguran que el MATD podrá utilizarse en distintos campos como el cinematográfico, el diseño, la arquitectura e incluso la biomedicina.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios