Inicio » Ciencia » Equipo

Mundial 2014: Debutará el exoesqueleto controlado por la mente

En una espectacular demostración, un joven parapléjico será el encargado de dar el puntapié inicial de la Copa del Mundo de Brasil.
exoesqueleto-chica

Foto:; Agencias

El próximo 12 de junio, los asistentes al estadio Arena Sao Paulo no solo podrán presenciar el partido inaugural del Mundial 2014 entre Brasil y Croacia, sino que también podrán ser testigos de un hito de la ciencia y la tecnología. Durante la jornada se hará la primera exhibición pública de un exoesqueleto controlado a través de la mente humana.

Según informa BBC, se trata de una especie de traje que permite a una persona con parálisis levantarse de su silla de ruedas y caminar. Para eso, el dispositivo cuenta con un gorro con sensores que se ubican sobre el cuero cabelludo, los cuales captar las señales emitidas por el cerebro y que son enviadas a un computador ubicado en una mochila, el cual las procesa y envías las órdenes de movimiento a las piernas del aparato.

El exoesqueleto funciona con un mecanismo hidráulico y una batería, la cual permite su uso por aproximadamente dos horas.

Este es el resultado de 10 años de trabajo del Walking Again Project. La iniciativa internacional es encabezada por el Dr. Miguel Nicolelis, investigador brasileño de la Universidad Duke (EE.UU.) y ha reunido a expertos en Neurociencia, Fisiología y Computación.

Gracias a este dispositivo, un joven parapléjico podrá dar el puntapié inicial a la Copa del Mundo que se celebrará en Brasil, ante 70 mil espectadores en el estadio y millones en el planeta.

Para eso, el Dr. Nicolelis y se encuentra entrenando a ocho pacientes, de entre 20 y 35 años. “Comenzamos el entrenamiento en un ambiente virtual con un simulador. Todos los pacientes son capaces de realizar la actividad mental necesaria para mover el exoesqueleto”, explica el académico.

“En los últimos días, cuatro de ellos entraron al exoesqueleto y dieron con él sus primeros pasos. Y un primer paciente ya usó el control mental para patear una pelota. Así que desde el punto de vista científico, clínico y tecnológico cumplimos nuestros objetivos: el exoesqueleto está siendo controlado por actividad cerebral y está enviando señales de feedback o retroalimentación al paciente”, agregó Nicolelis.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X