Inicio » Ciencia »

Niña de 8 años crea un sistema de calefacción de agua tan barato que cambiará la vida a muchas personas

La menor fue reconocida por la UNAM y su invención está siendo pensada para países en desarrollo.

Guía de: Ciencia

Xóchitl Guadalupe Cruz es solo una niña pequeña, pero ya se ha vuelto en toda una celebridad en su pueblo natal. A sus 8 años de edad ideó un novedoso sistema para calentar el agua, que aprovecha la energía solar, utilizando solo productos reciclables.

La fama de Xóchitl comenzó el año pasado cuando, gracias a su invento, fue galardonada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del Programa de Adopción de Talento (PAUTA).

Foto: Xóchitl Guadalupe Cruz. /365diasdevalentiamoral.com

Foto: Xóchitl Guadalupe Cruz. /365diasdevalentiamoral.com

La niña, residente de la localidad mexicana de San Cristóbal de Las Casas (estado de Chiapas), indicó a la prensa local que con su invención espera que sus vecinos puedan “bañarse con agua calentita”.

“Hay personas de bajos recursos que se bañan con agua fría y pueden enfermarse o tener mayores problemas de salud”, comentó la inventora al canal de televisión Telemundo.

El aparato está compuesto básicamente por madera, plástico y vidrio reciclados, por lo que su costo no excede los 7 dólares.  Los padres de Xóchitl explicaron que el interés de su hija por crear nació desde que estaba en el jardín infantil, pues allí generalmente se hacían competencias de ciencia y ella obtenía muchos premios. Por eso, cuando quiso crear su calentador de agua todos la ayudaron a conseguir materiales.

En la entrevista para Telemundo también explicaron que la pequeña necesitó de un año y medio para fabricar el primer prototipo de calentador solar “Baño calentito”, el cual ya está instalado en comunidades indígenas.

“Calienta 65 litros de agua al día. Hasta me sobra para bañar a mi perro”, comentó sonriente Xóchitl.

El mencionado calentador ha trascendido las fronteras, ya que está siendo pensado para países en desarrollo y deforestados como Haití debido a sus potenciales económicos y medioambientales.

Acá dejamos la entrevista a la joven promesa de la ciencia mexicana:

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X