Inicio » Ciencia »

Niño de 12 años construyó un reactor de fusión nuclear en su casa: Aprendió a armarlo visitando un foro de Internet

Sus padres lo apoyaron y financiaron a lo largo de todo un año.

Guía de: Ciencia

En toda una sorpresa se ha convertido el caso de Jackson Oswalt de Memphis (Tennesee,  Estados Unidos) quien, a sus cortos 12 años de edad, terminó de construir en forma exitosa un reactor de fusión nuclear en una habitación desocupada de su casa.

La hazaña la consiguió luego de seguir las instrucciones dadas en un foro de Internet llamado “Fusor.net” donde los participantes son instruidos por expertos en física nuclear. Si embargo, lo que llamó la atención del mundo entero fue la baja edad del participante de Memphis, quien logró la proeza horas antes de cumplir 13 años, el 19 de enero del año pasado.

Foto: Jackson Oswalt junto a su reactor nuclear. /foxnews.com

Foto: Jackson Oswalt junto a su reactor nuclear. /foxnews.com

Según la cadena Fox News, que recientemente entrevistó al pequeño prodigio, el anterior récord del cerebro intelectual más joven y exitoso detrás de un rector de fusión nuclear lo ostentaba Tyler Wilson, quien lo había logrado a los 14 años.

Con respecto a la fabricación del aparato, el niño relató que utilizó materiales caseros como aspiradoras, cámaras personalizadas y otros artefactos que fueron comprados por sus padres en eBay, quienes invirtieron cerca de 10.000 dólares.

“El comienzo del proceso fue simplemente aprender sobre lo que otras personas habían hecho con sus reactores de fusión. Después de eso, armé una lista de partes que necesitaba. Obtuve esas partes en eBay principalmente y luego muchas veces las partes que logré obtener de eBay no eran exactamente lo que necesitaba. Por lo tanto, tuve que modificarlas para poder hacer lo que necesitaba para mi proyecto”, declaró Jackson Oswald a Fox News.

Foto: Detalle del reactor de fusión nuclear. /foxnews.com

Detalle del reactor de fusión nuclear. /foxnews.com

Funcionamiento

Lo que hace el reactor mencionado es romper átomos con la fuerza suficiente para fusionarlos en uno y este proceso libera la energía atrapada dentro de los átomos.

Para este proceso en particular se usa gas de deutorio, el cual es un isótopo del hidrógeno que se calienta en un núcleo de plasma con 50.000 voltios de electricidad dentro de una cámara de vacío para obligar a los átomos a unirse. En el fondo, se imita a lo que ocurre de manera natural en el Sol.

Sin embargo, Jackson admite que su reactor consume más energía de la que produce, por lo que no es viable aún utilizarlo como fuente de electricidad. “Esta falla es porque no soy multimillonario”, asegura.
En tanto, sus padres comentaron que permitieron y financiaron el esfuerzo de su hijo (a lo largo de todo un año), porque sabían que detrás del foro de internet consultado existen expertos en física que le hablaron sobre los peligros de la radiación y los miles de voltios de posturas de electricidad.

Acá dejamos el video de la cadena Fox News para que conozca a la joven promesa de la física nuclear, Jackson Oswalt:

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X