Nuevo estudio científico alerta sobre posible catástrofe para ciudades costeras del mundo

Modelo climático basado en datos satelitales prevé un considerable aumento de los mares para las próximas décadas.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha anunciado lo que ya se ha venido hablando en los últimos años: Las grandes ciudades costeras de todo el planeta podrían inundarse para fines de siglo a causa del alza del nivel del mar en más de medio metro.

Estas preocupantes predicciones la realizaron los científicos luego de estudiar datos satelitales recogidos en los últimos 25 años, los cuales les permitieron desarrollar un modelo climático para predecir el aumento del nivel del mar para las próximas décadas.

Foto: respuestas.tips

Por medio de éste, han calculado que los océanos han acelerado su elevación en 0,084 milímetros al año desde 1993. Con un promedio de crecimiento anual de 2,9 milímetros, los expertos determinaron que el océano crecerá en 65 centímetros entre 2005 y 2100.

En anteriores mediciones elaboradas por otros investigadores, se había determinado solo 30 centímetros de crecimiento, por lo que el aumento del nivel ha crecido en forma constante y en más del doble de lo que se creía.

En este nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se consideraron factores como el calentamiento global, el derretimiento de los polos y la influencia de los volcanes.

Los expertos alertan que el derretimiento del hielo de la Antártida y Groenlandia podría originar peligrosas inundaciones en las costas de Florida (Estados Unidos), Bangladesh o la ciudad china de Shanghái.