Inicio » Ciencia »

Psicóloga asegura haber encontrado una explicación racional para los “fenómenos paranormales”

Características comunes en relatos sobre hechos misteriosos han llevado a la especialista a encontrar las causas originales.

Guía de: Ciencia

Desde siempre, la ciencia y el estudio de lo paranormal han mantenido una relación difícil. Por mucho que se han esforzado los investigadores de los fenómenos sobrenaturales por demostrar su existencia, sus argumentos no han sido tomados en cuenta por los científicos. Sin embargo, tampoco se han dado a conocer estudios realizados por académicos que expliquen racionalmente la verdadera naturaleza de los fenómenos paranormales… hasta ahora.

Alice Gregory, profesora de psicología de la Universidad de Goldsmiths de Londres (Inglaterra), ha concitado la atención de los medios luego de asegurar que las denominadas “presencias fantasmales” tienen causas precisas y que éstas se encuentran relacionadas con la salud de las personas.

Para la académica, dichas experiencias (que generalmente se producen de noche), son generadas por la parálisis del sueño y el síndrome de la cabeza explosiva.

Foto: ar.pinterest.com

Foto: ar.pinterest.com

Según publica el periódico Daily Mail, Chris French, un investigador de sucesos paranormales, ha determinado, tras escuchar varios relatos de personas que afirman haberlos padecido, que todos ellos comienzan cuando las personas se acuestan.

Ya estando en la cama, muchos comentan que no pueden mover sus cuerpos mientras detectan “extrañas presencias” en sus hogares. Esto se explica, de acuerdo a la mencionada profesora, a que en la fase REM del sueño (quinta etapa del sueño, que se inicia aproximadamente 90 minutos después que nos dormimos y se caracteriza por el movimiento acelerado de los ojos), soñamos con escenas más reales, y el cuerpo se paraliza para evitar que terminemos imitándolas de forma inconsciente.

Como en esta lucha por moverse la persona no prospera, cree que está ante una experiencia paranormal. Según Alice Gregory esto sucede en el 8% de las personas y sus posibles causas pueden ser la genética, el estrés, algún trauma, y las enfermedades (tanto físicas como psiquiátricas).

Lo mismo sucede con el síndrome de cabeza explosiva, que ocasiona un fuerte estallido en la cabeza. Quien lo padece, en su intento de conciliar el sueño, puede sentir terror y ansiedad.

De acuerdo al planteamiento de la profesora británica, las explicaciones científicas sobre estas experiencias paranormales ayudan a que seamos menos propensos a padecerlas.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios