Inicio » Ciencia »

¿Se pueden borrar los recuerdos? Documental asegura que ya existen métodos

Psicólogos comparten sus secretos para la manipulación de la memoria, lo que podría ayudar a personas con diversas fobias.

Guía de: Ciencia

¿Es posible eliminar los recuerdos y reemplazarlos por otros para siempre? Esta idea parece ser sacada de la película de ciencia ficción: “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto en el documental “Memory Hackers”, esta posibilidad ya es real.

En el estudio, se da a conocer la naturaleza de la memoria y la forma en que ésta podría ser manipulada. “Durante gran parte de la historia humana la memoria ha sido vista como una grabadora que registra fielmente la información y la reproduce de forma casi intacta”, aseguran los creadores de la película.

borrar recuerdos

Foto: Escena de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. /cdn.vanityfair.mx

“Pero ahora, los investigadores están descubriendo que la memoria es mucho más maleable, siempre se escribe y se reescribe, no sólo por nosotros sino por otros. Estamos descubriendo los mecanismos precisos que pueden explicar e incluso controlar nuestras memorias”, agregan.

En el documental se da a conocer la historia de Jake Hausler, un niño de 12 años de edad, que puede recordar casi todo lo que ha vivido, con lujo de detalles, desde los 8 años. Hausler posee una memoria autobiográfica muy superior al resto de los infantes de su generación, lo que hace que para él sea difícil distinguir entre eventos de poca importancia y los que tengan mayor significado.

borrar los recuerdos

Foto: Jake Hausler participando de las pruebas. /media.mnn.com

“El olvido es probablemente una de las cosas más importantes que el cerebro va a hacer,” dice André Fenton, destacado neurólogo que actualmente está trabajando en una técnica para borrar los recuerdos dolorosos. “Entendemos que es la punta del iceberg cuando se trata de la memoria humana”, destacó.

En tanto, la profesora de psicología, Julia Shaw, de la Universidad de South Bank de Londres, indicó n su entrevista televisada que ya ha diseñado un sistema para instalar falsos recuerdos. De hecho, su experimentación ha resultado exitosa en personas convencidas de que han cometido crímenes que nunca ocurrieron.

borrar los recuerdos

Foto: Julia Shaw. /pbs.twimg.com

En la cinta también se muestra la experiencia de la psicóloga clínica Merel Kindt, quien ha descubierto que la medicación puede ser usada para eliminar asociaciones negativas de ciertos recuerdos. Por medio de eso asegura que es posible quitar la aracnofobia.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X