Inicio » Ciencia »

Sexo en Marte: Uno de los grandes retos de la ciencia para futuras misiones espaciales

Especialistas creen que de sortearse los factores que entorpecen la reproducción en otro planeta, nacería una nueva especie humana.

Guía de: Ciencia

Cuando en los últimos años se ha hablado acerca de la posibilidad de que la humanidad colonice alguna vez Marte, casi siempre los primeros aspectos que se consideran son: las temperaturas de la superficie, el agua potable, la alimentación, la radiación, etc., pero… ¿se ha preguntado alguna vez si la raza humana podrá reproducirse en un planeta distinto a la Tierra? Y si se consigue dicha meta: ¿Esos futuros descendientes tendrán el mismo aspecto que nosotros?

Acerca de este último escenario, un equipo internacional de científicos ha redactado un interesante artículo que aborda este tipo de problemáticas espaciales, el cual ha sido publicado en la revista “Futures“. Para estos expertos, la reproducción en Marte supondría la creación de “un nuevo tipo de especie”.

Foto: alertacatastrofes.com

En el documento se señala que dentro de las principales adversidades que pueden presentarse para la reproducción en el “planeta rojo” está la exposición crónica a la radiación, la cual tiene un efecto nocivo en los adultos, especialmente en el desarrollo de células reproductoras, así como también de los embriones y de los fetos.

Otro aspecto a considerar, destacan los expertos, es la gravedad reducida, que puede impactar en la producción de células reproductoras, en el éxito de la fertilización y en el desarrollo embrionario.

Sin embargo, algo que los científicos les es sumamente difícil predecir son los desafíos éticos y morales que conlleva la reproducción en otro planeta, los cuales se relacionan con el valor de la vida humana o abortos.

Propuesta

Los investigadores sugieren que debería realizarse una mejora genética humana antes y durante la misión para facilitar la reproducción en Marte, aunque eso podría generar “desafíos éticos”.

En este sentido los científicos aseguran que con este mejoramiento genético podría desencadenar un nuevo tipo de especie humana que tendrá, a la vez, nuevos deberes y derechos morales, distintos a los que viven en la Tierra.

“La vida en Marte será distinta de nuestra vida en la Tierra, y también lo será la reproducción que la engendre”, destacan los autores de la publicación.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X