Inicio » Cine » Equipo

¿Quiénes están detrás de las cámaras en una película? (primera parte)

Es cierto que siempre los créditos se los llevan las estrellas y los directores, pero nada sería posible sin el apoyo de un gran equipo. Conozca sus cargos y funciones.

Aunque se asegura que no pasan lista, al momento de rodar alguna película, no se puede dejar nada al azar. Y para eso, hay una importante galería de personajes anónimos, que ni siquiera nos damos el tiempo de leer cuando aparecen los créditos finales de cada cinta.

Cine

Foto: AP

Spielberg ha cosechado éxitos como director y produtor.

Por ejemplo, la función de un director de fotografía, resulta tan importante como la del mismo director. Este profesional es el responsable de intervenir en la creación artística de imágenes que servirán para la puesta en escena. Aquí, cumplen vital importancia el buen manejo de la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, entre otras.

El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo.

El director de cine no sólo permanece sentado en esas clásicas sillas bajas, con megáfono en la mano y que le grita a todo el mundo. Claro, su labor es dirigir la filmación, dar instrucciones a los actores, pero también debe decidir la puesta de cámara, supervisar el decorado y el vestuario, revisar la realización del guión técnico, la selección de los actores o casting y demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión. O sea…

Otro personaje que también está acostumbrado al rigor es el Productor General, quien asume los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Además, debe lidiar con los egos propios de las estrellas para llegar a acuerdos económicos y ver la contratación del personal. También debe contactarse con las grandes compañías distribuidoras para colocar sus películas en todo el mundo.

El guionista cinematográfico, por su parte, es el encargado de crear o adaptar los diálogos y textos que emitirá cada actor, o se incluirán en la película con los detalles necesarios para su realización.

Un guión cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará.

Así como ellos, hay otros personajes que iremos descubriendo en la segunda parte de este artículo.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X