Inicio » Cine » Equipo

“Gatos Viejos”: el estreno chileno más esperado del 2011

Lo fue “La Nana” hace dos años, después de ganar Sundance se convirtió en el largometraje más esperado del 2009. Esta vez Sebastián Silva dirige su tercer largometraje en compañía de su guionista Pedro Peirano, con quien esperar igualar el éxito logrado con su segunda producción.
Gatos Viejos

Foto: El Mercurio

Isadora y Enrique son una pareja de ancianos que vive en un departamento frente al cerro Santa Lucía, en Santiago. La mujer ha comenzado a evidenciar síntomas del Alzheimer, pero no quiere que su hija Rosario, con quien siempre ha mantenido una relación llena de conflictos, se de cuenta de esto, pero la inesperada visita que su primogénita en compañía de su novia Beatriz, que se hace llamar “Hugo”, desatará una serie de situaciones inesperadas. Esa es la principal trama detrás de “Gatos Viejos”, largometraje protagonizado por la gran Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, pareja en la vida real, y con las actuaciones de Claudia Celedón y Catalina Saavedra, quienes han colaborado en todas las películas de Sebastián Silva.

La producción de “Gatos Viejos”, que pretende mostrar cómo los primeros signos del Alzheimer en una anciana pueden ser solo el principio de los conflictos familiares, fue filmada en enero del 2010 y rodada en el mismo departamento de los protagonistas ubicada frente al cerro Santa Lucía, es más, las mascotas que aparecen en pantalla, dos gatos, también pertenecen a la pareja por lo que el rodaje según Sebastián Silva se volvió cada vez más intimo. La película además fue coproducida con Elephant Eye film, los mismos distribuidores de “La Nana” en Estados Unidos, quienes fueron parte importante de la nominación de esta película a los Globos de Oro.

“Gatos Viejos”, que se estrenará el próximo 15 de diciembre en nuestro país, fue la encargada de abrir el pasado Festival de cine de Valdivia 2010, donde recibió buenas críticas de parte de especialistas y sobre todo del público que esperaba ansioso disfrutar del último trabajo del creador de “La vida me mata”.

A pesar de no tener el mismo éxito inicial que “La Nana”, se espera que el recorrido en festivales de cine a lo largo del año le de el empujón final para que el Concejo de la Cultura y las Artes escoja a “Gatos Viejos” como representante a Chile en los premios Oscar 2012 y también para los Goya de la Academia Española de Cine, corrigiendo el gran error cometido el 2010 cuando un jurado calificador de apenas 5 personas ignoró completamente el éxito comercial y en festivales de “La Nana” y prefirió la temática de “Dawson, Isla 10” de Miguel Littín, aunque esta vez también tendrá un duro escollo, “Post Mortem” de Pablo Larraín.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X