Inicio » Cine » Equipo

“Violeta se fue a los cielos” versus “Linterna Verde”

El sexto largometraje de Andrés Wood se enfrentará a la producción norteamericana “Linterna Verde” en la taquilla. Aquí las razones del por qué debe escoger a Violeta Parra por sobre el personaje de la DC Comics.

El primer fin de semana es sinónimo de éxito o fracaso para una película, ya sea extranjera o chilena, y esta semana uno de los estrenos más esperados del cine nacional tendrá una difícil tarea, “Violeta se fue a los cielos”, basado en la vida de la folclorista Violeta Parra se verá las caras con “Linterna Verde”, mítico personaje de los comics para lograr imponerse en la taquilla nacional. Pero, ¿Por qué este fin de semana debería escoger a la cantautora nacional por sobre el superhéroe? Aquí las razones.

En primer lugar, es difícil acudir a las comparaciones cuando ambos productos son tan distintos entre sí, pero cuando una es la adaptación cinematográfica de un personaje de comics norteamericano, la otra está inspirada en vida de la folclorista más importante de Chile, y siempre es importante reconocer y valorar el legado de una cantautora olvidada en parte por su país.

Si bien Linterna Verde es de aquellos personajes que deben luchar con un mal que se personifica en un villano, Violeta debe enfrentarse a problemáticas más profundas, las diferencias de clases, al olvido nacional y a todo aquel que no quiera ver en el folclor chileno las raíces de la identidad nacional.

“Linterna Verde” está dirigida por Martin Campbell, especialista en cine de entretención (Casino Royal, La Leyenda del Zorro), en cambio “Violeta se fue a los cielos” tiene el sello Andrés Wood, con él como creador, guionista y director el publico tiene asegurado un producto de calidad, su filmografía es sinónimo de identificación y costumbrismo nacional, nos sacó la pasión del hincha en “Historias de fútbol”, nos emocionó con “Machuca” y pudo transmitir el lado gris de Santiago en “La Buena Vida”.

Se podrían enumerar  cientos de razones por la cual “Violeta se fue a los cielos” es la mejor elección para este fin de semana, pero cuando una película chilena aparece en escena todo el mundo acude a las típicas frases de “apoyar lo nacional” o “si es chileno es bueno” por sobre lo extranjero, aunque no tenga la calidad necesaria. Pero en este caso “Violeta se fue a los cielos” llega precedido de excelentes críticas, grandes actuaciones, en especial la de Francisca Gavilán como la artista y con el sello de Andrés Wood, un público reconocimiento a una luchadora, a una artista que murió defendiendo las raíces de nuestra idiosincrasia. Sin duda una película que dejaran huella en nuestras salas este 2011 y que los chilenos debemos ver. Llegó la hora de preferir la calidad por sobre la entretención.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X