Inicio » Cine » Equipo

“Violeta se fue a los Cielos”: Violeta Parra por Andrés Wood

“Violeta se fue a los Cielos” es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por el hijo de la cantautora Violeta Parra, Ángel Parra.

Como una película fuera de los cánones típicos de los biopic (biographical motion picture) ha sido catalogada “Violeta se fue a los Cielos”, la última entrega del director de “Machuca” Andrés Wood, un filme sobre la vida de la cantautora folclórica más famosa de Chile, Violeta Parra, interpretada por la actriz de teatro y televisión Francisca Gavilán.

Violeta se fue a los Cielos

Violeta se fue a los cielos

"Violeta se fue a los cielos" se estrena en agosto.

“Violeta se fue a los cielos”, basada en el libro homónimo del músico e hijo de la artista, Ángel Parra, revisa los episodios más importantes de la vida de la intérprete de “Gracias a  la Vida”, pero alejada, según su director, de las líneas impuestas por las producciones biográficas.

Andrés Wood ya había realizado anteriormente una visión propia de la historia del país en “Machuca” el 2004 con el retrato de los días previos y posteriores al golpe de estado de 1973, a través de la mirada de dos niños.

Esta vez y según ha señalado, “Violeta se fue a los cielos” tiene la mirada puesta desde el mundo interior de la artista, sus sueños, frustraciones, ilusiones y miedos, alejándose de las estructuras de las producciones biografías que estamos acostumbrados a ver por ejemplo en el cine norteamericano. La película incluye además la recreación de una entrevista que se le realizó a la Parra cuando viajó a Argentina en 1962.

“Violeta se fue a los cielos” es el quinto largometraje del director que alcanzó popularidad con “Machuca”, película presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2004 y que llevó a más de 700 mil personas a las salas de cine, convirtiéndose en una de las películas chilenas más vistas en la historia cinematográfica del país. Sus líneas narrativas en tres de sus filmes, “La Fiebre del Loco”, “El Desquite” e “Historias de Fútbol” se han caracterizado por crear un cine más bien costumbrista, lo que ha terminado por marcar un sello y tendencia en el cine de Andrés Wood.

La producción “Violeta se fue a los Cielos”, que fue financiada por Chile, Francia y Argentina, cuenta con destacados artistas del medio local en la realización del proyecto. Rodrigo Bazaes se encuentra a cargo de la Dirección de Arte y también fue parte de la construcción del guión (también lo fue en “La Buena Vida”), y Miguel Joan Littín, quien ha trabajado en todos los largometrajes de Andrés Wood  es el director de Fotografía.

El estreno de “Violeta se fue a los cielos” está previsto para el jueves 11 de Agosto, lo que la pone en una codiciada posición para convertirse en la representante de Chile en los Oscar y Goya 2012, ya que todas las películas que quieran participar en la selección oficial deben estrenarse antes del 30 de septiembre de este año. Aunque para convencer al jurado del Consejo de la Cultura y las Artes tendrá que superar primero un duro escollo, “Post Mortem” de Pablo Larraín.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X