Inicio » Cine »

12 recordadas películas que no ganaron el Óscar: Grandes injusticias de Hollywood

Verdaderos clásicos del cine han sido dejados de lado en los premios Óscar. Chaplin, Hitchcock y Kubrick fueron algunos de los olvidados por la Academia.

Guía de: Cine

La Academia de Hollywood allí y nosotros aquí, deseando que cada febrero nuestra favorita se lleve la estatuilla. Pero aunque la temporada de premios es el deleite de los espectadores, en el fondo se sabe que no siempre la cinta que gana Mejor película es la que lo merecía. Aquí, por estricto orden cronológico, repasamos algunas películas que no ganaron el Óscar, incluyendo algunas que ni siquiera estuvieron nominadas.

El gran dictador (1940). La película en la que Charles Chaplin habló por primera vez al dar un alegato por la paz en la escena final perdió su Óscar frente a “Rebecca” de Alfred Hitchcock. Es más: Charles Chaplin nunca ganó un premio de la Academia, excepto por el Galardón Honorífico que recibió en 1977.

el-gran-dictador-oscar

 

El ciudadano (1941). En cualquier clase de historia del cine hay algo claro: “Citizen Kane” marcó un antes y un después. Pero el magnate William Randolph Hearst, en el que se inspiró la película, hubiera estado algo molesto si Orson Welles se llevaba el Óscar. Bastante que logró colarse entre las candidatas… Al menos, ese año ganó otro clásico: “Qué verde era mi valle” de John Ford.

citizen-Kane

 

Psicosis (1960). La obra maestra de Alfred Hitchcock no solo no ganó, sino que ni siquiera estuvo nominada. Al igual que Chaplin, el maestro del terror jamás ganó como Mejor Director: lo nominaron cinco veces y finalmente limpiaron culpas dándole un Óscar honorífico. De su gran filmografía, solo “Rebecca” ganó Mejor Película. ¿Y “Los pájaros”, “Vértigo” o “La ventana indiscreta”? Ni nominadas…

psycho_oscar

 

La naranja mecánica (1971). ¿Demasiado irreverente para ganar? Quizás. La cosa es que obtuvo nominación pero perdió contra “The french connection”. ¿Si Stanley Kubrick ganó por alguno de sus otros clásicos? Nada. Ni “2001, odisea del espacio”, “Lolita”, “Dr. Strangelove” o “Barry Lyndon” ganaron, y él, claro, se quedó con las manos vacías como director. Ni siquiera pudo consolarse con el Óscar Honorífico.

 

unnamed

Taxi Driver (1976). Otro clásico que no ganó Óscar, aunque al menos lo perdió en manos de otra película que hizo historia: “Rocky”. A Martin Scorsese también le costó: ni “Buenos muchachos” ni “Toro salvaje” tuvieron estatuilla y el premio como Mejor Director recién le llegó en 2006 por “Los infiltrados”.

taxi-driver-de-niro

 

Star Wars (1977). No importa lo revolucionaria que fue ni su impacto en la cultura pop: de todas las película de la saga, la Academia solo nominó a “Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza” en 1977.

star wars

 

E.T., el extraterrestre (1982). Ese año estuvo peleado: la película de Spielberg debió vérselas con “Tootsie”, “Desaparecido” y “The Verdict”… sin embargo, la ganadora fue “Gandhi”.

ET-extraterrestre

 

Sueños de libertad (1994). La indiscutible calidad de la cinta protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins se quedó con las ganas. Pero, a su favor, vale decir que ese año la competencia era dura: también estaba nominada “Pulp Fiction”, que bien se lo podría haber llevado. ¿Quién ganó? Otra gran película: “Forrest Gump”.

sueños-de-libertad

 

Los sospechosos de siempre (1995). Aquí hay una injusticia de esas que no tienen mucho sentido. El año en que la Academia decidió dejar afuera de las candidatas a “Los sospechosos de siempre”, sí incluyó a “Babe, el cerdito valiente”. Se aceptan explicaciones en la sección comentarios.

Los-Sospechosos-de-Siempre

 

La vida es bella (1997). Roberto Benigni logró que su película gane Mejor Film en Habla no Inglesa y por eso hubo algo de justicia. Pero ese año se entregó, quizás, uno de los premios más polémicos. “Shakespeare enamorado” le arrebató el Óscar a “La vida es bella”, “Elizabeth”, “La delgada línea roja” y “Rescatando al soldado Ryan”. Inentendible.

la-vita-e-bella

 

El pianista (2002). Al menos Roman Polanski fue elegido Mejor Director. Sin embargo ese año el premio a la Mejor película fue para el musical “Chicago” (gran film, pero de ahí a ganarle a “El pianista”… discutible).

el_pianista

 

El origen (2010). La película de Christopher Nolan fue demasiado para la Academia, que ese año le negó el Óscar para dárselo a “El discurso del Rey”. Una buena película, sí, pero que no puede compararse con el gran film protagonizado por Di Caprio. Nolan tampoco es de los favoritos de estos premios: nunca ganó un Óscar y cintas de gran calidad como “Memento” y “El caballero de la noche” ni siquiera fueron candidatas a Mejor película.

inception

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X