12 recordadas películas que no ganaron el Óscar: Grandes injusticias de Hollywood
Guía de: Cine
- Alejandra Sarasqueta
- Ver biografía
- |
- Ver más de cine
La Academia de Hollywood allí y nosotros aquí, deseando que cada febrero nuestra favorita se lleve la estatuilla. Pero aunque la temporada de premios es el deleite de los espectadores, en el fondo se sabe que no siempre la cinta que gana Mejor película es la que lo merecía. Aquí, por estricto orden cronológico, repasamos algunas películas que no ganaron el Óscar, incluyendo algunas que ni siquiera estuvieron nominadas.
El gran dictador (1940). La película en la que Charles Chaplin habló por primera vez al dar un alegato por la paz en la escena final perdió su Óscar frente a “Rebecca” de Alfred Hitchcock. Es más: Charles Chaplin nunca ganó un premio de la Academia, excepto por el Galardón Honorífico que recibió en 1977.
El ciudadano (1941). En cualquier clase de historia del cine hay algo claro: “Citizen Kane” marcó un antes y un después. Pero el magnate William Randolph Hearst, en el que se inspiró la película, hubiera estado algo molesto si Orson Welles se llevaba el Óscar. Bastante que logró colarse entre las candidatas… Al menos, ese año ganó otro clásico: “Qué verde era mi valle” de John Ford.
Psicosis (1960). La obra maestra de Alfred Hitchcock no solo no ganó, sino que ni siquiera estuvo nominada. Al igual que Chaplin, el maestro del terror jamás ganó como Mejor Director: lo nominaron cinco veces y finalmente limpiaron culpas dándole un Óscar honorífico. De su gran filmografía, solo “Rebecca” ganó Mejor Película. ¿Y “Los pájaros”, “Vértigo” o “La ventana indiscreta”? Ni nominadas…
La naranja mecánica (1971). ¿Demasiado irreverente para ganar? Quizás. La cosa es que obtuvo nominación pero perdió contra “The french connection”. ¿Si Stanley Kubrick ganó por alguno de sus otros clásicos? Nada. Ni “2001, odisea del espacio”, “Lolita”, “Dr. Strangelove” o “Barry Lyndon” ganaron, y él, claro, se quedó con las manos vacías como director. Ni siquiera pudo consolarse con el Óscar Honorífico.
Taxi Driver (1976). Otro clásico que no ganó Óscar, aunque al menos lo perdió en manos de otra película que hizo historia: “Rocky”. A Martin Scorsese también le costó: ni “Buenos muchachos” ni “Toro salvaje” tuvieron estatuilla y el premio como Mejor Director recién le llegó en 2006 por “Los infiltrados”.
Star Wars (1977). No importa lo revolucionaria que fue ni su impacto en la cultura pop: de todas las película de la saga, la Academia solo nominó a “Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza” en 1977.
E.T., el extraterrestre (1982). Ese año estuvo peleado: la película de Spielberg debió vérselas con “Tootsie”, “Desaparecido” y “The Verdict”… sin embargo, la ganadora fue “Gandhi”.
Sueños de libertad (1994). La indiscutible calidad de la cinta protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins se quedó con las ganas. Pero, a su favor, vale decir que ese año la competencia era dura: también estaba nominada “Pulp Fiction”, que bien se lo podría haber llevado. ¿Quién ganó? Otra gran película: “Forrest Gump”.
Los sospechosos de siempre (1995). Aquí hay una injusticia de esas que no tienen mucho sentido. El año en que la Academia decidió dejar afuera de las candidatas a “Los sospechosos de siempre”, sí incluyó a “Babe, el cerdito valiente”. Se aceptan explicaciones en la sección comentarios.
La vida es bella (1997). Roberto Benigni logró que su película gane Mejor Film en Habla no Inglesa y por eso hubo algo de justicia. Pero ese año se entregó, quizás, uno de los premios más polémicos. “Shakespeare enamorado” le arrebató el Óscar a “La vida es bella”, “Elizabeth”, “La delgada línea roja” y “Rescatando al soldado Ryan”. Inentendible.
El pianista (2002). Al menos Roman Polanski fue elegido Mejor Director. Sin embargo ese año el premio a la Mejor película fue para el musical “Chicago” (gran film, pero de ahí a ganarle a “El pianista”… discutible).
El origen (2010). La película de Christopher Nolan fue demasiado para la Academia, que ese año le negó el Óscar para dárselo a “El discurso del Rey”. Una buena película, sí, pero que no puede compararse con el gran film protagonizado por Di Caprio. Nolan tampoco es de los favoritos de estos premios: nunca ganó un Óscar y cintas de gran calidad como “Memento” y “El caballero de la noche” ni siquiera fueron candidatas a Mejor película.
Más sobre Cine
-
El “top five” más triste del año para los amantes del cine: Estos fueron los grandes fracasos de 2024
Estas producciones quedaron al debe.
-
El gran arrepentimiento de su carrera: La exitosa película que Arnold Schwarzenegger rechazó
El actor es uno de los más reconocidos en la historia de Hollywood.
-
Nueva película de Cameron Díaz mostró su primer adelanto
La actriz vuelve al cine bajo el amparo de Netflix en una comedia de acción.
-
“Lilo y Stitch” mostró la primera imagen de su live action
Disney también fijó la fecha de estreno de la película.