Inicio » Cine »

7 mensajes ocultos en “Guasón”: Estaban ahí, pero seguramente nunca los viste

Homenajean a otras películas y le hacen un guiño a la realidad.

Guía de: Cine

Muchas películas tienen mensajes ocultos o “Easter eggs” que el director pone allí para darnos pistas, pero normalmente no los vemos porque estamos concentrados en la historia. “Guasón” no solo no es la excepción, sino que es el tipo de película donde uno espera encontrar estos mensajes ocultos.

Y los hay. Quienes han visto la película más de una vez y con lupa, han detectado imágenes sugerentes y guiños a otras obras audiovisuales. Revisa a continuación algunos de los mensajes ocultos más relevantes de “Guasón”.

“Smile”

Hay varias cuestiones asociadas a la aparición de esta canción en “Guasón”. La primera es el título mismo del tema, “Sonríe”, que se vincula fuertemente con lo que le sucede al personaje, su risa incontrolable, su necesidad de sonreír como payaso y esa forzada sonrisa ante la adversidad del mundo.

Pero además, “Smile” es una canción que Charles Chaplin compuso para la película “Tiempos modernos” (1936), film que los millonarios están viendo en el Wayne Hall. Este clásico del cine mudo retrata la explotación laboral, un problema con el que el protagonista debe lidiar. La letra de “Smile” fue añadida en 1954 y en “Joker” suena la versión interpretada por Jimmy Durante.

 

Robert De Niro y Martin Scorsese

Una de las apariciones estelares de “Guasón” es la de Robert De Niro interpretando a un animador de televisión que contribuye a que se desate la locura del protagonista. Esto remite a la película de Martin Scorsese “El rey de la comedia” (1983), en la que precisamente es De Niro quien interpreta a Rupert Pupkin, un comediante aficionado desesperado por conseguir reconocimiento y triunfar en el mundo del stand-up.

Por otra parte, “Guasón” tiene guiños a “Taxi Driver” (1976), otra película de la dupla Scorsese – De Niro, en la que el protagonista tiene desequilibrios mentales y maneja armas mientras fantasea con “mejorar” el mundo a través de la justicia por mano propia.

 

Zorro, the Gay Blade

Las películas de Batman suelen hacer referencia al Zorro y “Guasón” no es la excepción. El homenaje es visible cuando el pequeño Bruce Wayne sale del cine con sus padres: se puede ver que en el cine están proyectando “Zorro, the Gay Blade”, película estrenada en 1981. Por otro lado, la inclusión de esta cinta ayuda a saber en qué año suceden los hechos, ya que no hay mayores pistas.

en que año trasncurre joker zorro the gay blade

“Zorro, the Gay Blade” se estrenó en 1981. Así sabemos en qué año transcurre la película.

Lee también: El enojo de Joaquin Phoenix: Por esta pregunta, abandonó una entrevista

Homenaje a Heath Ledger 

Al ver “Guasón”, hay una imagen que suena conocida. Se trata de un homenaje que el director Todd Phillips le ha hecho a Heath Ledger, el actor que interpretó al Guasón en “Batman: el caballero de la noche” (2008). La actuación de Ledger es de las mejores que se han visto y además le valió un Óscar póstumo. En el film, se puede ver una toma de Joaquin Phoenix mirando por la ventana de una patrulla policial, en clara referencia a unos de los planos más famosos de la película de 2008.

mensajes ocultos en guason homenajes

Batman; el caballero de la noche (2008) y “Guasón” (2019)

Un Batman oculto

Batman no podía faltar. Además de los personajes como Bruce Wayne niño y su padre Thomas, hay espectadores que han detectado un mensaje oculto al comienzo de la película que remite al superhéroe. Sí, un Batman oculto.

joker mensaje oculto batman

Imagen subida por un usuario de Imgur.

Debora Kane

Arthur Fleck recibe ayuda de una terapeuta a la que acude para intentar resolver sus problemas. En su identificación, se puede ver que su nombre es Debora Kane. Muchos han interpretado esto como un homenaje a Bob Kane, el creador de Batman.

debora kane guason mensaje secreto

Sharon Washington es la actriz que interpreta a Debora Kane.

Stand up en Pogo’s

Que el bar donde Arthur Fleck debuta como comediante se llame Pogo’s no parece significar demasiado, pero muchos han encontrado en este nombre un claro mensaje oculto. Pogo es el apodo con el que se hizo conocido John Wayne Gacy, un asesino en serie de los años ’70 conocido como “El payaso asesino”, ya que usaba este disfraz cuando trabajaba en fiestas infantiles. No puede ser casualidad.

joker pogos bar

Arthur Fleck debuta como comediante en el bar Pogo’s

Lee también: Esta es la escena clave de “Guasón” que fue improvisada: Así cambió Joaquin Phoenix lo que decía el guión

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X