Afasia: Los otros famosos que sufrieron la misma enfermedad que Bruce Willis
Guía de: Cine
- Alejandra Sarasqueta
- Ver biografía
- |
- Ver más de cine
Este miércoles, la familia de Bruce Willis comunicó que el actor se retirará del cine de forma definitiva debido a que sufre de afasia, una enfermedad que afecta la capacidad de leer, escribir y hablar.
La noticia generó conmoción en Hollywood y entre los espectadores que ya no podrán ver nuevas películas de quien fuera uno de los actores más exitosos de los años ’90. El texto que compartió Demi Moore en Instagram dando la noticia dio a entender que el cuadro que sufre su ex marido es irreversible.
Lee también: Bruce Willis: Las películas más emblemáticas de un actor todo terreno
Sin embargo, otros actores también han sufrido afasia y han podido continuar con sus carreras. ¿Cómo es posible? Según informa la BBC, la afasia puede deberse a distintas causas, desde un accidente cerebro vascular hasta un tumor, una infección o una enfermedad degenerativa.
En casos de ACV o tumores, las posibilidades de recuperarse son mayores que, por ejemplo, si es parte de un proceso degenerativo, como parece ser el caso de Bruce Willis.
La Licenciada en Fonoaudiología Daniela Szenkman explicó a Infobae: “Es fundamental destacar que muchas personas continúan mejorando aún durante años e incluso décadas posteriores a la presentación de la afasia. Para lograrlo, es necesario continuar realizando rehabilitación, con la mayor intensidad de tratamiento posible”.
Estos son los otros famosos de Hollywood que también sufrieron afasia y cómo evolucionaron.
Emilia Clarke
La actriz de “Juego de Tronos” padeció afasia entre 2011 y 2013, como consecuencia de dos aneurismas cerebrales. Clarke explicó que, tras el primer episodio, le hicieron una cirugía y que, luego de despertarse, no podía siquiera recordar su nombre.
Al poco tiempo volvió a la normalidad, pero todavía tenía un aneurisma pequeño que controlar y se sentía pésimo. Tras la segunda cirugía, sufrió una hemorragia masiva. Pese a esto, no solo logró sobrevivir, sino recuperar sus capacidades cognitivas.
Kate Walsh
La actriz de “Grey’s Anatomy” empezó a experimentar problemas en el habla en 2017. La afasia, en su caso, fue causada por un tumor cerebral que fue descubierto a tiempo y extirpado mediante cirugía.
Sharon Stone
En 2001 sufrió un derrame cerebral que le afectó la capacidad de leer y solo podía hablar tartamudeando. La actriz explicó luego que debió “aprender a leer y escribir de nuevo… fue una experiencia humillante”.
En una entrevista con The Times en 2018, detalló cómo esto cambió su carrera: “Tomé papeles más pequeños y construí un cuerpo de trabajo completamente diferente”.
Kirk Douglas
El actor, fallecido en 2020 a los 103 años, sufrió afasia en 1996 tras un derrame cerebral. De a poco logró recuperarse y filmó algunas películas donde su personaje tenía problemas en el habla.
“Tienes que aprender a usar la lengua, los labios, los dientes… Por supuesto, hago mis ejercicios de habla todos los días. Cuando le pregunté a mi terapeuta cuánto tiempo tendría que hacer mis ejercicios, su respuesta fue: ‘Hasta que te mueras’”, reveló el actor en sus memorias.
Sigue leyendo: El infierno de Demi Moore: Trastornos, adicciones y obsesiones detrás del sex symbol de los ’90
Más sobre Cine
-
Estas son algunas de las películas más esperadas que se estrenarán en 2025
Superhéroes, figuras animadas y biografías se tomarán la cartelera.
-
“El Descanso”: Así luce actualmente una de las hijas de Jude Law en la reconocida película
El actor británico protagonizó la comedia junto a Cameron Díaz.
-
El “top five” más triste del año para los amantes del cine: Estos fueron los grandes fracasos de 2024
Estas producciones quedaron al debe.
-
El gran arrepentimiento de su carrera: La exitosa película que Arnold Schwarzenegger rechazó
El actor es uno de los más reconocidos en la historia de Hollywood.