Inicio » Cine » Equipo

“Al Filo del Mañana” se salva Tom Cruise: Ciencia ficción de la entretenida

La nueva película protagonizada por Tom Cruise llega a nuestros cines y sale indemne; entretenimiento asegurado en el mejor envase posible.

Tom Cruise los últimos años ha navegado en proyectos que han servido de excusa para vapulearlo y -para algunos- considerarlo mediocre; ahí asoman películas como “Jack Reacher”, “Rock of Ages” o “Valkiria”. “Colateral” (2004) y “Misión Imposible: Protocolo Fantasma” (2011) , los últimos proyectos de los cuales salió muy bien parado y que asoman como islas en la última década de su carrera.

En “Al Filo del Mañana” Cruise interpreta al oficial William Cage del ejército Norteamericano, isotipo del militar de oficina que nunca ha estado -ni estará- en un campo de batalla. Cage se ve envuelto involuntariamente en la lucha final por la salvación de la tierra, en este contexto obtiene por accidente el “don” de poder resetear el día, el requisito para que funcione es que debe morir cada vez. En este proceso de descubrimiento conoce a la soldado héroe Rita Vrataski (Emily Blunt), quien en algún minuto poseyó el mismo don y ahora se encargará de entrenarlo para descubrir la forma de salvar la Tierra, una tarea que ella no pudo completar.

La película es dirigida por Doug Liman, responsable de la primera película de la saga Bourne, “Sr. y Sra. Smith” y la incomprendida “Jumper” de  2008. Liman es innegable que sabe llevar la acción, pero no las repeticiones del día que nos obliga a ver el relato. El guionista Alex Kurtzman, responsable de proyectos como “Transformers”, “Star Trek”, “The Amazing Spider-Man” y series como “Fringe” y “Hawaii Five-0”, participa en la creación de la cinta y se nota; entretenimiento asegurado en el mejor envase posible.

Las películas sobre flashbacks y repeticiones son un género muy complejo de desarrollar. El riesgo a que se vuelva algo tedioso es constante y las fórmulas para sobrellevarlo son variadas, con una tasa de fracaso bastante alta, un ejemplo es “Vantage Point” del 2008, en la vereda del éxito tenemos a la recordable “Groundhog Day” (1993) con Bill Murray. En el caso que nos convoca el humor es el salvavidas y vaya que funciona bien, el personaje del “héroe buena onda” está más que probado para Tom Cruise y acá se le saca provecho. Sin ir más allá, la historia es bien simple, sin mensaje de fondo y los personajes de peso escasos, destacando -por lejos- el de Emily Blunt por sobre el de Cruise y Bill Paxton, quien interpreta a un Sargento a cargo de la unidad militar en la que participa el personaje de Cruise y que funciona como catalizador para muchos intervalos de la cinta.

“Edge of Tomorrow” (nombre original de la cinta), hay que ser honestos, no prometía nada pero para sorpresa de muchos (me incluyo) es una película que cumple, atrapa, entretiene y cierra de forma más que decente.

DATOS

Duración: 113 minutos

Vale la pena verla en 3D o 4DX: Sí

Conveniencia de ir a ver “Maléfica” (estreno paralelo en nuestras salas) antes o después: Ninguna

Cansancio por ver a Emily Blunt tantas veces haciendo mismo: No

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X