Batman: ¿Vale la pena ver al Caballero de la Noche?
- Miguel Osorio, ex Guía de Cine
- |
- Ver más de cine
El día esperado por la fanaticada del héroe murciélago llegó la semana pasada y muchos hicieron fila para esperar el estreno. No fui ajeno a ello y tras digerir la película unos días, seguir leyendo comics y ver la efervescencia desde afuera, esto es lo que pude extraer.
“Batman: The Dark Knight Rises” cierra el nuevo ciclo del superhéroe murciélago, iniciado maestramente por Christopher Nolan el año 2005 con “Batman Begins”, entregando un final a una historia, 8 años después de la película anterior. Gotham City es hoy una ciudad segura gracias a la Ley Dent, aplicada por Harvey Dent hoy héroe local y de quien solo Batman (Christian Bale) y el Comisionado Gordon (Gary Oldman) conocen su verdadera “cara”; ante la luz pública Batman fue el asesino de Dent (necesario ver “Batman: The Dark Knight”). Tras eso y la pérdida de su amada, Bruce Wayne se recluyó en su mansión donde vive un retiro temprano, tanto para él como para su alter ego. Los “malos” aparecen tempranamente y Gotham despierta para darse cuenta que nuevamente pende de un hilo, y más delgado que el anterior que tuvo.
Hablar de esta película -y su trama en particular- no deja de ser complejo, todo puede ser interpretado y para algunos sonará a spoiler. Hay hechos que sí se pueden contar, como el de que Ciudad Gótica no es la misma, es un New York disfrazado, que para los más observadores y detallistas resultará algo perturbante. Se extraña al Guasón y no porqué Bane (Tom Hardy) no de el ancho, es más por un tema estético y de personalidades; el primero es maldad pura sin músculo, el segundo es maldad adaptada y puro músculo.
Pasamos de una película mental, como fue “Batman: The Dark Knight”, a otra mayormente física en la cual el tiempo, experiencia, recuerdos y desgastes en la vida -y cuerpo- de los personajes se notan; esto último muy bien logrado, preocupa y en tramas sobrecoge. La pregunta de todos es: ¿es mejor la película anterior o esta?, no hay respuesta correcta para ese cuestionamiento. Christopher Nolan narra el cierre de la trilogía de una manera distinta y suficientemente bien para que guste y deje satisfecho; si “The Dark Knight” fue el techo, “The Dark Knight Rises” es el decorado que hace invisible el vertice pared/cielo.
Vamos a los detalles. La nueva Gatúbela, interpretada por una estupenda Anne Hathaway, da la altura y encanta no solo por su belleza, la sicología del personaje está presente de principio a fin y se agradece. Guiños a la Gatúbela versión Michelle Pfeiffer y se agradecen también.
Los veteranos, Comisionado Gordon , Mayordomo Alfred (Michael Caine) y Doctor Fox (Morgan Freeman) nuevamente están para aportar y no estorbar. Incluso los nuevos personajes, Miranda (Marion Cotillard) y el policia Blake (Joseph Gordon-Levitt) tienen algo más que entregar que solo caras nuevas.
La película cierra de la mejor forma posible la trilogía, se cierran muchos cabos sueltos (no todos claramente) y produce satisfacción garantizada para fanáticos y espectadores casuales. La mejor película/trilogía sobre un superhéroe llevado al cine (definitivamente) y quizás la mejor película del 2012.
VAYA A VERLA (pero no busque la versión IMAX, porque en Chile no existen salas con esa tecnología)…
Más sobre Cine
-
“Frankenstein”: El agotador trabajo de maquillaje de Jacob Elordi para transformarse en el famoso personaje
La película de Guillermo del Toro está entre las más vistas de Netflix.
-
Pedro Pascal y “Los 4 Fantásticos” ya tienen fecha de estreno en el streaming
La familia de superhéroes tendrá un lugar en Avengers.
-
Frankenstein: Guillermo del Toro lanzó el primer tráiler de su película sobre el clásico personaje
El aclamado director estrenará la producción, basada en el personaje creado por la escritora Mary Shelley, en algunos cines y Netflix.
-
“La Asistenta”: Adaptación del exitoso best seller mundial lanzó su primer tráiler
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried son las protagonistas de la película.

