Inicio » Cine »

Cambian los Oscar: Estas son las nuevas exigencias para que las películas puedan competir

La Academia de Hollywood modificó los requisitos de las candidatas con el propósito de asegurar inclusión y diversidad.

Guía de: Cine

Son tiempos de cambio en Hollywood y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha tomado nota. Este miércoles se anunciaron cuáles son los nuevos requisitos que deberán cumplir los films para competir por el premio a Mejor Película. ¿El propósito? Asegurar la inclusión y representación de las minorías. Las nuevas reglas entrarán en vigencia en 2024, cuando se celebre la 96° entrega de los premios Óscar.

nuevas reglas de los premios oscar

Según detalla Espinof, el nuevo sistema consiste en cuatro estándares, de los cuales las películas deberán cumplir al menos dos. Para los espectadores, el más visible será el que busca diversidad en el reparto y las narrativas.

El estándar A exige que las películas que quieran optar por el Óscar deberán tener por lo menos uno de estos tres elementos:

1. Un actor principal o de reparto relevante que sea parte de una minoría racial infrarrepresentada: asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de Oriente Medio o del norte de África, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.

2. Un 30% de actores secundarios que pertenezcan a por lo menos dos de estos grupos infrarrepresentados: mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+, y personas con discapacidades físicas y cognitivas.

3. Una trama principal centrada en alguno de los grupos antes citados.

Lee también: Películas sobre racismo: La compleja relación de Hollywood con el conflicto social en Estados Unidos 

En cuanto a los demás cambios, tendrán que ver con garantizar una participación mínima de estas mismas minorías en los equipos de producción de las películas. Por ejemplo, el estándar B establece que las cabezas de departamento (como Arte, Montaje, Sonido, etc.) deberán tener al menos dos de los grupos infrarrepresentados o bien uno de una minoría racial. También se exigirá que por lo menos un 30% de los equipos sean de grupos infrarrepresentados (mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas).

Otros dos estándares están vinculados a darles oportunidades en la industria a personas de estas minorías (estándar C) y también tener a representación de estos grupos dentro del equipo de marketing (estándar D).

Hace tiempo que los premios Óscar vienen recibiendo críticas por ser “demasiado blancos” y por la casi nula presencia de latinos y asiáticos en las películas, entre otras minorías.

Las mujeres también suelen tener poca cabida en ciertos rubros. Por ejemplo, Kathryn Bigelow es la única mujer ganadora del Óscar a Mejor Dirección por “The Hurt Locker” (2009), y solo cinco han sido nominadas en toda la historia.

En cuanto a los afroamericanos en Mejor Dirección, la situación es incluso peor: solo seis realizadores han sido nominados en toda la historia, pero ni uno solo ha ganado la estatuilla. Las nuevas reglas no afectarían a este rubro, pero tal vez generen mayores oportunidades.

Aunque algunos no están del todo de acuerdo con los nuevos requisitos, considerando que podrían dejar fuera a importantes películas, Kyle Buchanan del New York Times asegura que son bastante sencillos de cumplir.

El periodista argumentó a través de Twitter que el estándar B, el de los jefes de equipo, ya se cumple de hecho, ya que departamentos como Maquillaje y Vestuario en general están a cargo de mujeres.

Como de los cuatro estándares los estudios solo deben cumplir dos, no parece ser demasiado difícil. Habrá que ver si, pese a no ser obligatorio, las películas incluirán más diversidad en sus historias y en los actores contratados.

Lee también: Datos curiosos sobre los Óscar que simplemente no tienen sentido

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios