Inicio » Cine » Equipo

Cuando la ciudad hace la película

A veces, más que la historia, los efectos especiales o los mismos actores, es el lugar donde ocurre la trama lo que más nos gusta.

Las películas no siempre nos gustan por sus géneros o porque actúa el actor o actriz de moda. Hay algunas que se quedan en nuestras retinas porque evocan aquellos lugares que siempre hemos querido conocer y sus escenas más importantes suceden en ellos.

King Kong

Foto: El Mercurio

King Kong hizo temblar a Nueva York en 1933.

Esto es parte del atractivo del cine. Más allá de los efectos especiales. Más importante a veces que el guión o los mismos protagonistas. En este tipo de películas, lo que importa es viajar a través del mundo.

Recordemos a Bill Murray y la escultural Scarlett Johansson,  como aquellos extraños seres que se enfrentan a una ciudad hostil sufriendo por sus caminos equivocados en la vida, en la maravillosa “Perdidos en Tokio”.

O en una de las que ha servido más veces de inspiración para cualquier director: la siempre dinámica y cosmopolita New York. “La ciudad que nunca duerme”, como la bautizó Frank Sinatra, ha sido protagonista de más de cien producciones, es decir, tendríamos mucho que comentar. Acotando algunas se me vienen a la mente la romántica “West side story” , la inefable “King Kong” (1933), las crudas realidades reflejadas en “Historias de Nueva York” la dramática “Taxi driver”; la cómica “Los cazafantasmas” ; la irreverente “Cuando Harry encontró a Sally”; y las aventuras de los superhéroes “El hombre araña” y “Superman” .

La Dolce Vita

Foto: El Mercurio

“La Dolce Vita”, gracias a escenas como esta, transformó a la Fontana di Trevi en uno de los grandes atractivos turísticos de Roma.

Si de Europa se trata, nada mejor que las andanzas de James Bond; o la historia romántica detrás de “Vacaciones en Roma”, una de las producciones clásicas que mejor refleja el encanto de la ciudad del amor protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck . Algo que también destaca “La Dolce Vita” , la gran obra de Federico Fellini.

Otros quizás se identifiquen con Londres y una de las cintas que mejor nos demuestra que en materia de romance, nada es imposible: “Un lugar llamado Notting Hill” .

Si hablamos de la ciudad de las luces, quizás la que mezcla lo que es la esencia de París, es “Moulin Rouge” , inspirada en una revisitación del célebre garito nocturno parisino.

Moulin Rouge

Foto: AFP

La película “Moulin Rouge” aportó una página más a la glamorosa historia del famoso cabaret parisino.

Y otras, como las principales ciudades de África, Asia y Medio Oriente, aunque no se destaquen precisamente por ser cintas donde uno quede maravillado por sus paisajes, tienen otra fuente de inspiración: las tramas bélicas y de intrigas. ¿Ejemplos? Partamos por África. “Lawrence de Arabia” es sin duda una de las más premiadas. Lo mismo que “Patton” . En Asia la mayoría se centra en el conflicto entre EE.UU. y Vietnam. Allí nos topamos con “Apocalipsis Now” , “Good morning Vietnam” y “Pelotón”.

Del Medio Oriente, encontramos las más recientes “Vivir al límite” y “Tres reyes” .

La invitación a viajar está hecha. Reserva tus pasajes y coméntanos tus cintas favoritas.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X