Inicio » Cine »

Datos curiosos sobre los Óscar que simplemente no tienen sentido

Te compartimos algunos datos curiosos sobre los 90 años de entrega de los Óscar. Algunas estadísticas sorprendentes y muchas de ellas, también injustas.

Guía de: Cine

oscars

Este 2018, la entrega de los Premios Óscar cumple 90 años. En todas estas décadas, se han dado curiosidades y cuestiones simplemente inexplicables. A continuación, no te contaremos de los récords de nominaciones de Meryl Streep -porque eso si que es esperable- sino de ciertas cuestiones estadísticas que resultan bastante sorprendentes, para bien y para mal. Datos que te harán pensar, pero, ¿en serio? Pues sí. Revísalos y verás.

Mejor Película de Habla no Inglesa

Esta categoría que comúnmente llamamos Mejor Película Extranjera, en realidad, reconoce películas que no están habladas en inglés. Esa no es la novedad. Resulta que la presencia latinoamericana en esta categoría es mucho menor de lo que imaginas.

Brasil, por ejemplo, es un país con larga trayectoria cinematográfica, sin embargo, nunca se ha llevado un Óscar por Mejor Película de Habla no Inglesa. Una de sus producciones más exitosas y reconocidas de las últimas décadas ostenta un extraño logro. “Ciudad de Dios” (2002) estuvo nominada a Mejor Director, Guion Adaptado, Fotografía y Montaje. Pero, adivina qué: no la consideraron para Mejor Película Extranjera.

Lee también: Ocho películas muy malas que estuvieron nominadas al Oscar

Por otro lado, hasta el momento, Argentina es el único país de Latinoamérica en haber ganado en Mejor Película de Habla no Inglesa. Lo hizo en dos ocasiones: 1986 con “La historia oficial” y en 2010 con “El secreto de sus ojos”. Solo otro país de habla hispana ha triunfado en esta categoría, aunque no es sorpresa: España, en cuatro oportunidades (y solo una gracias a Almodóvar).

Pero este domingo la historia podría cambiar. Si Chile gana por Una mujer fantástica, se metería entre los 25 países de todo el mundo en haber ganado, el segundo de Latinoamérica y el tercero de habla hispana.

Curiosidades sobre la categoría Mejor Director

Lo de la categoría Mejor Director es bien curioso. En las últimas 10 entregas, directores estadounidenses solo ganaron tres veces, misma cantidad que México. La decena de ganadores se completa con dos británicos, un chino y un francés. Este es, en realidad, un dato insólito pero para bien. Es que, en Hollywood, los que realizan las mejores películas parece que no son los que nacieron allí. Entre 2010 y 2016, solo ganaron extranjeros.

El logro de México, además, es maravilloso. Curioso pero para aplaudir, porque bien merecidas estuvieron las estatuillas. Y la proeza podría ser mayor si se cumplen los pronósticos que tienen al mexicano Guillermo del Toro como favorito en esta categoría en 2018, por “La forma del agua”. Así, se sumaría al dream team que componen sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

En cuestiones de minoría y género, sin embargo, la cosa no ha sido tan variada. Hasta el momento, Kathryn Bigelow es la única mujer en ganar Mejor Dirección, en 2010, por “The hurt locker”. Cinco mujeres han sido nominadas en los 90 años de los Óscar, pero solo ella consiguió estatuilla.

Los realizadores afroamericanos la tienen peor. También obtuvieron cinco nominaciones en toda la historia, pero no ganaron nunca.

Este año, Greta Gerwig por “Lady bird” y Jordan Peele por “¡Huye!” intentarán ampliar estos porcentajes, pero está difícil: todas las fichas están puestas en Guillermo del Toro.

De todas formas, la calidad de un director no depende de un Óscar. Si no, escucha estos nombres: Robert Altman, Alfred Hitchcock, King Vidor, Federico Fellini y Stanley Kubrick ¿te suenan? Nunca ganaron un Oscar por Mejor Dirección. Y hay más. ¿Sabes cuántos ganó Charles Chaplin en este rubro? Ninguno, porque jamás fue nominado en esta categoría.

¿Y qué hay con los actores? En esta nota puedes seguir leyendo sobre Famosos actores que nunca fueron nominados al Óscar: No creerás los nombres

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X