Inicio » Cine » Equipo

“El Artista”, la gran ganadora de los Oscar 2012

La producción del francés Michel Hazanavicius se llevó los más importantes honores entre ellos Mejor Película, Actor Principal y Director. Meryl Streep ganó su tercer Oscar después de 29 años.

“El Artista” producción franco-belga del director Michel Hazanavicius, película injustamente maltratada por la crítica chilena, se llevó los máximos galardones en la 84 entrega de los Premios de la Academia. La película en blanco y negro se llevó 5 premios Oscar a la Mejor Película del Año, Mejor Director para Hazanavicus, Mejor Actor Principal para Jean Dujardin, Vestuario (Mark Bridges) y Música Original (Ludovic Bource). “Hugo” de Martin Scorsese empató en cantidad de estatuillas aunque las logró en categorías técnicas y artísticas de Sonido Editado, Sonido Mezclado, Efectos Visuales, Fotografía y Dirección de Arte.

La ceremonia comenzó con el premio a la Mejor Fotografía, galardón que todos esperaban llegase a manos del mexicano Emmanuel Lubezki por “El Árbol de la vida” pero todo se transformó en sorpresa, Robert Richardson por “Hugo” se llevó su tercer Oscar. El segundo galardón recayó sobre los experimentados Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por la Dirección de Arte de “Hugo”, quienes también habían ganado el premio del Sindicato de Directores de Arte.

Mark Bridges le dio el primer Oscar de la velada a “El Artista” por el diseño de vestuario evocando al mundo clásico del antiguo Hollywood, una categoría reñida ya que  Arianne Phillips por “W.E.” venía con carrera avanzada con el reconocimiento de su propio gremio. Jennifer Lopez y Cameron Diaz anunciaron además el premio al Mejor Maquillaje que recayó sobre Mark Coullier y Roy Helland por “La dama de hierro”.

Sandra Bullock fue la encargada de anunciar la ganadora como Mejor Película extranjera; en una categoría sin competencia para la iraní “A Separation”, que confirmó un perfecto año iniciado con los principales premios en el Festival de Berlín 2011.

El quinteto de Mejor Actriz Secundaria, dominado por Octavia Spencer a lo largo del año, confirmó lo que se esperaba, la afroamericana se llevó la estatuilla por su increíble interpretación de Minnie Jackson en “Historias Cruzadas”.

La Mejor Edición fue otra de las sorpresas, todos esperaban que ganara Thelma Schoomaker por “Hugo” o los debutantes Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius de “El Artista”, pero Kirk Baxter y Angus Wall por “The Girl with the dragon tatoo” vencieron a las favoritas repitiendo el galardón obtenido el año pasado por “Red Social”. Mejor Edición de Sonido presentaba una interesante batalla entre “Caballo de Guerra” y “Hugo” pero fue esta última la que venció coronando a los novatos en los Oscar Philip Stockton y Eugene Gearty, a ellos se sumarían Tom Fleischman y John Midgley que por el mismo filme vencieron en Sonido Mezclado.

El premio al Mejor Documental fue otra de las sorpresas y de las grandes, “Undefeated” venció a dos favoritos, la alemana “Pina” de Wim Wenders y “Paradise Lost 3″, esta ultima apoyada fuertemente por HBO. En el primer año en que la Academia introduce a dos producciones europeas animadas, la francesa “Un gato en París” y la española “Chico y Rita” de Fernando Trueba, la favorita “Rango” fue galardonada como la Mejor Película Animada.

La Academia finalmente no pagó su deuda con “Harry Potter” dejando a esta tremenda producción dividida en ocho partes sin ningún Oscar a los Mejores Efectos Visuales en todos estos años, inesperadamente “Hugo” se llevó el premio donde no era considerada favorita frente “El Planeta de los simios, Evolución” la vencedora del gremio de efectos Visuales que también se fue con las manos vacías.

Melissa Leo, que el año pasado se llevó el premio a la Mejor Actriz Secundaria por “The Fighter” entregó el galardón al Mejor Actor de Reparto, premio que recayó sobre el canadiense Christopher Plummer por “Beginners” que marca un récord ya que con 82 años es el intérprete más longevo en ganar el Oscar. Un favorito durante el año que coronó el premio en su segunda nominación.

El premio a la Mejor Música Original recayó sobre Ludovic Bource por “El Artista” y no es menor, una película muda debe privilegiar su composición musical para entregarle el ritmo a la película, en tanto el actor neozelandés Bret McKenzie por “Man or Muppet” se llevó el premio a la Mejor Canción Original.

Los premios a los guiones, parte importante de cada filme, fueron presentados por Angelina Jolie, en Mejor guión adaptado fueron premiados Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash  por “Los Descendientes”, mientras que  nadie más que Woody Allen podía llevarse el galardón al Mejor Guión Original por “Medianoche en París”.

Michael Douglas presentó el premio al Mejor Director, categoría con grandes nombres y un debutante en las grandes ligas. Finalmente fue el francés Michel Hazanavicius por “El Artista” el ganador. El  director venció a Martin Scorsese repitiendo lo que los miembros de su gremio habían señalado el pasado mes de enero.

Natalie Portman, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Principal el año pasado por “Cisne Negro” entregó el premio al Mejor Actor al francés Jean Dujardin por “El Artista”, favorito después de ganar el SAG y el BAFTA hace algunas semanas frente a George Clooney por “Los Descendientes” quien lideró la carrera por el premio durante la primera parte de la temporada. Dujardin, segundo interprete francés en ganar el Oscar después de Marion Cotillard por “La Vie en Rose”, entregó con su histrionismo el personaje más complejo de los 5 nominados. Merecido premio.

Meryl Streep gana el tercer Oscar de su carrera

La categoría más complicada al momento de predecir, Mejor Actriz Principal, fue resuelta por el actor inglés Colin Firth quien presentó a las luchadoras del año, Viola Davis por “Historias Cruzadas” y Meryl Streep por “La dama de Hierro” interpretes que se habían repartido los principales premios de la temporada. Finalmente Streep tuvo que esperar 29 años para llevarse la tercera y merecida estatuilla de su vida (las anteriores fueron por “Kramer v/s Kramer y “La decisión de Sofía”) por su rol de Margaret Tatcher en “La dama de Hierro”. Un premio a la mejor actriz del mundo y a su impecable carrera.

Y finalmente el premio a la Mejor Película del año en los Oscar 2012 llegó a manos de “El Artista”, que con 10 nominaciones obtuvo 5 galardones. El filme, que presenta la caída de un actor en plena transición del cine mudo al sonoro, fue injustamente mal tratado por la crítica chilena que solo se limita a verlo como una copia de antiguas piezas cinematográficas y no el homenaje que se pretende mostrar y no logran ver lo que realmente ha ocurrido en los últimos años con los Oscar, la Academia premia el cine de industria, aquel cine que entretiene y que es fácil de digerir y asimilado por el público frente a obras de cine de autor. Eso es “El Artista” y lo que los Oscar premia cada año.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X