Inicio » Cine » Equipo

El Dictador de Sacha Baron Cohen, ¿supera a Borat?

Tras "Borat" y "Brüno", Sacha Baron Cohen vuelve al cine comedia con "El Dictador". Atención hay que prestar, eso sí, a su participación en la nueva "Los Miserables".

“El Dictador” nos relata la historia deHaffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen), el -valga la redundancia- dictador en ejercicio de la nación (ficticia) de Wadiya; si hablamos de un dictador, cabe de cajón que el mencionado no quiere saber nada sobre democracia. Aladeen domina Wadiya desde los 6 años, tras el trágico fallecimiento de su padre (el anterior dictador), muerto por 97 balas y una granada de mano. El país vive del petróleo, es rico y está algo “aislado”. El mentor/consejero/proveedor de Aladeen es su tío Tamir, interpretado por Ben Kingsley, quien además hace de jefe de seguridad y de la policía secreta.

El país vive su “desorden” en forma privada, hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU decide fiscalizar las instalaciones secretas de armamento. Ahí es donde comienzan las sanciones económicas, diplomáticas (algo común en el mundo real) e incomodidad del régimen. Un intento de asesinato convencerá a Aladeen de viajar a Nueva York y solucionar el tema de las armas de manera presencial en la ONU.

Claramente la bienvenida no será cálida, acá es donde aparecen los exiliados contrarios al régimen (muy al estilo cubano) y los norteamericanos locales dispuestos a todo por derrocarlo. La vivencia del dictador en Estados Unidos será marcada finalmente por el anonimato y… eso, hasta ahí se puede llegar. La película no es más que lo anterior y su final predecible.

Sacha Baron Cohen nuevamente se ríe de una realidad, además de buscar marcar algo y ser un nuevo éxito; si logra llegar a lo que fue “Borat” es cuestionable. La película da risa, pero el roce más violento con realidades represivas claramente levanta ronchas y no caerá -ni cayó- bien en todas partes. Es divertida en tramos, pero nunca como “Borat”, así no más; omito “Brüno”, el alicaído intento de recargar a la anterior cinta.

Miremos hacia adelante mejor… habrá que poner atención con la participación de Sacha Baron Cohen en la nueva versión cinematográfica de “Los Miserables”. Dirigido por Tom Hooper (“The King’s Speech”), Cohen en la cinta interpretará a Thénardier y compartirá pantalla con actores como Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Hugh Jackman, Russel Crowe y Helena Bonham Carter. Estreno agendado para el 14 de Diciembre en EE.UU.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X