Inicio » Cine »

El fracaso de la saga ‘Divergente’: última película no llegaría al cine

Tras el fracaso de 'Leal', la cuarta parte de la saga protagonizada por Shailene Woodley y Theo James podría no llegar a la pantalla grande.

Guía de: Cine

La saga basada en los libros escritos por Veronica Roth prometía ser la sucesora natural de “Los juegos del hambre”. En ambas se presenta un futuro distópico con una sociedad rigurosamente controlada y tecnología muy avanzada pero usada contra los ciudadanos. También las dos realidades son puestas en jaque por el coraje de una joven mujer que rompe las reglas: en una Jennifer Lawrence, en la otra Shailene Woodley.

Incluso la estructura con la que se decidió lanzar las películas fue calcada: “Los juegos del hambre” son tres libros que se llevaron a la pantalla en cuatro películas, por el desdoblamiento del último en dos películas. Exactamente lo mismo se hizo con la saga “Divergente”.

El fracaso de ‘Leal’ y dudas sobre la última entrega

Pero algo falló. Mientras la historia de Katniss convocó a millones de espectadores, recaudando en cada entrega unas cinco veces más que su presupuesto, la tercera parte de las aventuras de Tris y Four fue un tremendo fracaso. Pero lo que nadie imaginó es que eso podría poner en riesgo el estreno de la cuarta y última película de la saga.

Divergente

Lionsgate

Según informó el sitio Variety, el estudio Lionsgate habría decidido que “Divergente La Serie: Ascendente” se estrene directamente en la televisión. ¿Qué? Sí, tal como lees. Y hay más: lanzarían una suerte de spin-off como serie televisiva.

Esta cuarta película tenía pautado su estreno para junio de 2017, pero aún no está filmada, por lo que la estrategia comercial puede ser diagramada desde cero si los planes se concretan. De hecho, no está confirmado si el elenco de esta cuarta entrega será el mismo o cambiaran los actores, algo que seguramente caerá muy mal entre quienes siguen la historia.

Las críticas y la taquilla coincidieron

Sitios especializados como IMDB y Rotten Tomatoes dejan ver con claridad como el público y la crítica reaccionaron a cada película:

  • “Divergente” obtuvo 6.7 puntos en IMDB. En Rotten Tomatoes obtuvo 41% de aprobación de los críticos y 70% de la audiencia.
  • “Insurgente” obtuvo 6.3 puntos en IMDB. En Rotten Tomatoes obtuvo 28% de aprobación de los críticos y 59% de la audiencia.
  • “Leal” obtuvo 5.8 puntos en IMDB. En Rotten Tomatoes obtuvo solo 13% de aprobación de los críticos y 44% de la audiencia.

El declive fue claro. Pero sabemos que los productores no hacen o dejan de hacer películas por lo que diga la crítica, sino por los resultados de la taquilla. Aquí también se entiende cómo se dio el fenómeno: la primera tuvo buena repercusión, la segunda convocó más espectadores por la promesa del primer film y la tercera obtuvo un rechazo unánime que alejó a los espectadores de las salas.

¿El resultado en números? “Divergente” recaudó USD 288 millones, “Insurgente” unos USD 297 millones y la tercera entrega, “Leal”, cayó a USD 179 millones de recaudación. Simple: los números mandan.

Divergente

Lionsgate

¿Qué dijo Shailene Woodley?

La actriz pasó el fin de semana por la Comic-Con de San Diego para promocionar su film “Snowden”, pero las preguntas apuntaron hacia la sorpresiva noticia: “Sinceramente, no tengo ni idea de lo que está pasando con ‘Divergente’. Sé tanto como ustedes”. Además agregó que se enteró de la noticia por la prensa y que “necesita hablar y averiguar los detalles”.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X