Inicio » Cine »

El impensado destino de Ke Huy Quan: El niño de “Indiana Jones”, olvidado por Hollywood y que hoy es carta para el Oscar

A los 51 años, obtuvo reconocimiento por la cinta "Todo en todas partes al mismo tiempo".

Guía de: Cine

Hasta hace poco, nombrar a Ke Huy Quan no decía demasiado. Su rostro, incluso, no era el de una reconocida celebridad. Hoy, la historia ha cambiado. Su nombre suena como ganador en premios donde ha vencido a figuras como Brad Pitt y no sería de extrañar que esté nominado al Óscar. Él, que fue descartado por Hollywood, y olvidado por muchos.

Ke Huy Quan tenía apenas 13 años cuando la suerte tocó su ¿’puerta: Steven Spielberg, nada más y nada menos, lo eligió para ser uno de los protagonistas de “Indiana Jones y el templo de la perdición” (1984). El éxito y la fama estaban asegurados: el niño actor se convirtió en el recordado compañero vietnamita de Harrison Ford. El público no lo olvidaría.

ke-huy-quan-indiana jones (2)

Junto a Harrison Ford en “Indiana Jones y el templo de la perdición”

Un año después, su rostro apareció en otro clásico de los ’80: “Los Goonies”. El envión de fama comenzó a frenarse. Filmó algunas películas más, trabajó en televisión, pero su promisoria carrera se comenzó a diluir.

Relegado por Hollywood, en 2002 se descolgó el cartel de actor y logró mantenerse en la industria del cine, pero como coreógrafo de escenas de artes marciales. La actuación se convirtió en nada más que un recuerdo, un breve instante de gloria.

Ke Huy Quan los goonies

Fue uno de los niños protagonistas de “Los Goonies”

El destino le tenía preparada una sorpresa, o mejor, una resurrección, una de esas -escasas- historias de resurgimiento en una industria donde pocas cosas son tan difíciles como derrotar el olvido.

Ke Huy Quan fue convocado para ser parte del elenco de la demencial y frenética película “Todo en todas partes al mismo tiempo”. La cinta, que cuenta como una familia asiática vive aventuras en varias realidades paralelas -el auténtico multiverso de la locura, con perdón de Doctor Strange-, sorprendió por igual a los espectadores y la crítica, convirtiéndose en una de las sorpresas de 2022.

Ke Huy Quan todo en todas partes al mismo tiempo

Ke Huy Quan en “Todo en todas partes al mismo tiempo”

El niño de “Indiana Jones” y “Los Goonies” no solo regresaba a la actuación, lo hacía de la mejor forma. En la película no solo demuestra su talento para las artes marciales, sino, y sobre todo, su histrionismo, al interpretar numerosas versiones de sí mismo en cada universo.

“Cuando comencé mi carrera como actor infantil en ‘Indiana Jones y el templo de la perdición’ me sentí muy afortunado de haber sido elegido. A medida que crecía, comencé a preguntarme si eso era todo. Si eso había sido suerte. Durante muchos años tuve miedo de no tener nada más que ofrecer. Sin importar lo que hiciera, nunca superaría lo que logré cuando era un niño”, dijo semanas atrás, tras recibir un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.

Ke Huy Quan y Steven Spielberg

Su reencuentro con Steven Spielberg en los Globo de Oro 2023.

“Afortunadamente, más de 30 años después, dos muchachos pensaron en mí. Se acordaron de ese niño. Y me dieron la oportunidad de volver a intentarlo. Dan Kwan y Daniel Sheinert, muchísimas gracias por ayudarme a encontrar mi respuesta. Me dieron más de lo que podría haber esperado”, dijo en su discurso de aceptación, agradeciendo a los directores. No había sido suerte.

Lee también: Harrison Ford se reencuentra con el niño de “Indiana Jones y el templo de la perdición”: Así lucen 38 años después

Este domingo, Ke Huy Quan volvió a levantar un premio, el Critic’s Choice Award. Allí se reencontró con otro actor que lo imitó en lo épico de su regreso: Brendan Fraser. Ambos compartieron elenco en 1992 en el film “Encino Man” y vivieron, años más tarde, el olvido, para resurgir engrandecidos.

Ke Huy Quan y Brendan Fraser

Ke Huy Quan y Brendan Fraser

Los dos son, sin lugar a dudas, los hombres de la temporada. El actor vietnamita confesó que su regreso a Hollywood le hizo descubrir que la industria había cambiado y que hoy hay lugar para actores asiáticos en roles relevantes.

Su futuro así lo demuestra: se sumó al elenco de la serie “Loki” y, al igual que Brendan Fraser, suena como candidato para los premios Oscar. Y, quien sabe, quizás hasta tenga chances. No fue suerte. A sus 51 años, nada está dicho.

Sigue leyendo: Brendan Fraser irreconocible en su nueva película: Así luce con 270 kilos

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios