Inicio » Cine »

El potente discurso de Meryl Streep contra Trump en los Globos de Oro: Demoledores argumentos

La actriz pronunció un discurso criticando a Donald Trump y fue ovacionada por sus colegas durante los Globos de Oro 2017.

Guía de: Cine

El domingo 8 de enero por la noche se llevó a cabo una nueva edición de los Globos de Oro a lo mejor del cine y la televisión. Y si bien, como cada año, los ganadores son noticia, el momento de la noche fue, sin lugar a dudas, el discurso que pronunció Meryl Streep al recibir el Premio Cecil B. DeMille por su extensa y destacada carrera artística.

Aunque estaba disfónica, no hizo falta que elevara el tono para que todos la escucharan y la aplaudieran de pie. Sus palabras, punzantes y precisas, pusieron en el tapete algo que el anfitrión, Jimmy Fallon, apenas nombró en algunos chistes. Porque en pocos días sucederá eso que tiene preocupado a la mitad de Estados Unidos y a buena parte del mundo: la asunción de Donald Trump como presidente.

Meryl Streep en los Golden Globes 2017 / Reuters

Meryl Streep en los Golden Globes 2017 / Reuters

Meryl Streep, quien durante la campaña se manifestó en contra del republicano, comenzó su discurso haciendo referencia a la diversidad cultural de la meca del cine y los distintos sitios de origen de varios actores presentes:

“¿Qué es Hollywood? ¿Quiénes somos? Nada más que personas que llegaron aquí desde otros sitios. (…) Hollywood está abarrotado de forasteros y extranjeros. Si los echamos, no tendrán nada para ver, excepto fútbol y artes marciales… ¡y eso no es arte!”

La actriz continuó con su poderoso discurso:

“El único trabajo de un actor es ponerse en la piel de alguien que es diferente y hacerles sentir a ustedes cómo se siente eso. Y hay muchas actuaciones poderosas este año que hicieron exactamente eso. Pero hubo una que me dejó pasmada y me rompió el corazón, pero no porque fuera buena, sino porque no había nada de bueno en ella. Pero fue efectiva y logró su objetivo. Hizo reír a la audiencia y mostró sus dientes. Fue cuando la persona que pidió sentarse en el sillón más respetado de nuestro país imitó a un periodista discapacitado, siendo alguien que tiene más privilegios, es más poderoso y que tiene la posibilidad de contraatacar.” (Aquí puedes ver el momento al que hace referencia).

“Esto rompió mi corazón cuando lo vi y aún no puedo sacarlo de mi cabeza porque no es algo que vi en una película. Era la vida real. Y cuando este instinto de humillar viene de alguien que está en el ojo público, alguien poderoso, eso se mete en la vida de todos y de algún modo habilita a otras personas a hacer lo mismo. La falta de respeto promueve la falta de respeto. La violencia incita a la violencia. Cuando alguien poderoso usa su posición para intimidar a otros, todos salimos perdiendo.”

Luego de esto, la actriz le pidió a la prensa que siga de cerca el comportamiento de los políticos:

“Por eso los fundadores de este país consagraron la libertad de prensa en nuestra Constitución. Por eso solo le pido a la acaudalada prensa extranjera de Hollywood y a todos en nuestra comunidad que se unan a mí para dar apoyo a un comité que proteja a los periodistas, porque los vamos a necesitar y ellos nos van a necesitar para salvaguardar la verdad.”

Para finalizar, y visiblemente emocionada, Streep culminó su memorable discurso recordando a Carrie Fisher: “Como me dijo una vez mi amiga recién fallecida, mi querida Princesa Leia: ‘Toma tu corazón roto y conviértelo en arte’”.

Aquí puedes ver el inolvidable momento que, sin dudas, quedará entre los más recordados de la historia de los Globos de Oro.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X