Inicio » Cine »

“Escuadrón Suicida” divide opiniones: ¿Gran película o la decepción del año?

La crítica está destrozando la nueva película de DC, pero muchos espectadores le están dando el visto bueno.

Guía de: Cine

Finalmente “Escuadrón Suicida” llegó a los cines de casi todo el mundo. El grupo de antihéroes y villanos de DC tiene su propia película pero no hay superpoderes que convenzan a los críticos. Mientras muchos espectadores celebran el film, otros lo destrozan. ¿Por qué tantas opiniones encontradas? Aquí intentamos descifrarlo.

Demasiadas expectativas

Cuando una película se viene promocionando por años, se espera que tanta atención valga la pena. Ir al cine con un horizonte de expectativas alto puede ser un problema: la película cumple, entretiene, pero está lejos, muy lejos de ser una obra maestra.

El Guasón de Jared Leto

Desde 2014 que se viene generando una enorme expectativa sobre el nuevo Joker. ¿Resultado? El Guasón termina siendo solo un personaje secundario sin mayor influencia en la historia.

Por otro lado, Jared Leto es un actor impresionante, pero el Guasón de “Escuadrón Suicida” está lejos de ser el villano sádico y burlón que conocemos. Este nuevo Joker es serio y hasta solemne.

Escuadrón Suicida

Warner Bros

¿Quién tiene la culpa? Habrá que deslindar de responsabilidad a Leto, ya que en los últimos días dejó en claro que del set a la pantalla hubo demasiados cambios: “¿Hubo alguna escena que no se haya cortado? Lo pregunto en serio; cortaron tantas escenas que no sabría por dónde empezar”. Y agregó: “Hicimos mucha experimentación en el rodaje y exploramos mucho, pero nada de eso está en la película”, declaró el actor a IGN, tras ver el resultado final.

El retrato de Harley Quinn

¿Amarla u odiarla? Aquí hay opiniones divididas pero con la salvedad de que, en cierto punto, ambas posturas son válidas. Lo positivo: Margot Robbie es el personaje más divertido y colorido (en todos los sentidos) del escuadrón. Es la que aporta carisma y, como novia del Joker, parece haberse quedado con algunas de las cuotas de cinismo que faltaron en Leto. Es la que realmente actúa con desenfado, por mero impulso, y sobresale del equipo.

¿Qué dicen los detractores? Que la Hayley Quinn retratada por el director David Ayer está demasiado sexualizada. Si solo juzgamos la película, sí, es evidente que la lente se detiene a mostrar las curvas de Robbie mucho más que los músculos de cualquiera de los personajes masculinos, aunque, a su favor, el film deja ver cierto nivel de consciencia al respecto.

Escuadrón Suicida

Warner Bros.

Actores del Escuadrón Suicida

Las actuaciones del resto de los personajes cumplen. Will Smith como Deadshot aporta carisma y es, sin dudas, el personaje del escuadrón con mayor protagonismo y desarrollo. El trabajo de Cara Delevingne como la bruja Encantadora ha dividido las aguas. Si bien tiene momentos destacados, hay otros que dejan dudas sobre su capacidad actoral.

Katana (Karen Fukuhara) tiene una participación muy breve, pero que quizás en el futuro pueda lucirse si se le da más lugar. Capitán Bumeran y Slipknot también tienen un protagonismo menor.

DC se recupera

¿Se imaginan “Escuadrón suicida” dirigida por Tim Burton o Christopher Nolan? Estaríamos hablando de otra cosa. Pero así se ha dado y tampoco se puede decir que el trabajo de David Ayer sea terrible. La presentación de los personajes, con sobreimpresos en pantalla, tiene su encanto, por ejemplo, sobre todo si se ve en 3D. Aunque los anteojos también pueden jugar una mala pasada: todo transcurre de noche y a lo oscuro, más oscuridad.

Dicho esto, nobleza obliga: luego de la decepción que fue “Batman vs Superman”, DC mejora con “Escuadrón Suicida”. Si bien no está a la altura de las expectativas, al menos la película logra entretener, tiene un ritmo aceptable y un poco más de humor que la del choque de superhéroes.

Escuadrón Suicida

Warner Bros.

En la lucha contra Marvel, DC aún no logra llevar la delantera, pero mejoras son mejoras. Su próxima oportunidad de ganar posiciones llegará en junio de 2017, fecha prevista para el estreno de “Wonder Woman”.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X