Inicio » Cine »

Estas películas generaron los más extremos debates en 2017: ¿Son obras maestras o bodrios?

Durante 2017, estas películas dividieron aguas: para algunos fueron muy buenas, para otros fueron malas. ¿Cuál es tu veredicto?

Guía de: Cine

Antes de abrir el debate, hay que convenir una cosa: nunca vamos a estar todos de acuerdo. Pero respecto a las siguientes películas, esta frase se potencia.

Con defensores acérrimos y detractores furiosos, estos films han generado gran debate entre los amantes del cine durante 2017. Foros de Facebook en los que las opiniones no han podido estar más divididas e incluso este mismo sitio, donde los comentarios han demostrado que, cuando se trata de valoraciones de películas, no hay absolutos.

Ahora sí, queda abierto el debate. ¿Obras maestras o auténticos bodrios?

Dunkerque (Dunkirk)

Lo nuevo de Christopher Nolan podría hacerse un lugar en los Óscar, pero muchos amantes del cine la consideran una verdadera decepción por su falta de realismo y acción, entre otras cosas.

Nuestro veredicto: Obra maestra.

Motivo: Es un drama con argumento de aparente cinta bélica. En vez de apostar por la violencia y los héroes, Nolan puso a los soldados como protagonistas grupales de la espera colectiva. No es un film de batallas, sino de espera.

dunkerque-actores

“Dunkerque” de Christopher Nolan

¡Madre! (Mother!)

Las películas de Darren Aronofsky no son fáciles. Madre! no podía ser un súper éxito…. y no lo fue. La presencia de Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris no atrajo demasiado público. Los espectadores tuvieron opiniones muy divididas.

Nuestro veredicto: Obra maestra.

Motivo: El cine necesita un poco de locura. Lo que comienza como un tímido thriller culmina como una gran metáfora del mundo, la guerra y la religión.

null

Jennifer Lawrence y Javier Bardem en “Mother!”

Blade Runner 2049

Uno de los estrenos más esperados de 2017 fue la secuela tardía del clásico de la ciencia ficción. La taquilla no acompañó y, otra vez, el debate estuvo abierto.

Nuestro veredicto: Bodrio.

Motivo: Demasiado larga. La película parece no empezar hasta que aparece Harrison Ford y salva el film de la catástrofe. Ridley Scott, el director de la original, nos avala, pues acaba de dar su opinión sobre esta secuela en una entrevista: “Es jodidamente larga”. Sí, 2 horas 44 minutos fue de-ma-sia-do.

blade-runner-2049

Harrison Ford y los efectos especiales fueron lo mejor de esta secuela tardía.

El seductor (The beguiled)

El regreso de Sofia Coppola a la dirección generó opiniones muy dispares. Amarla o odiarla, esa es la pregunta.

Nuestro veredicto: Obra maestra (sentencia sujeta a apelación)

Motivo: Un thriller inesperado. Sofia Coppola sabe construir atmósferas y aquí volvió a hacerlo con eficacia. Pensamos que íbamos a ver una de época sobre niñas reprimidas en un internado pero terminamos viendo un film de suspenso. Además, la fotografía y el arte son estupendos.

The-Beguiled-elenco

Sofia Coppola regresó con un interesante thriller de época.

Silencio (Silence)

Otro gran director en la lista. Martin Scorsese volvió a hacer una película épica en torno a la religión, pero el resultado provocó reacciones encontradas.

Nuestro veredicto: Bodrio (sentencia sujeta a apelación)

Motivo: La realización es prodigiosa, pero es MUY lenta. Está filmada de maravillas, por supuesto, porque nuestro chico Martin sabe lo que hace. La dirección de fotografía es extraordinaria. Pero dura casi 3 horas, con muy poco diálogo …cuesta.

silence_2

“Silencio”: Magnífica realización técnica, pero demasiado larga y tediosa.

It

El argentino Andy Muschietti tuvo doble tarea: intentar satisfacer a los fanáticos del terror y a los de Stephen King. La película fue un éxito, pero sabemos que no se puede complacer a todos…

Nuestro veredicto: Obra Maestra

Motivo: Buena adaptación. Condensar en esta primera parte al menos la mitad de la narrativa del extensísimo libro de King no es fácil. Claro que faltan cosas, pero es que no hay forma. No es una película de terror típica, de susto fácil y sitios oscuros, sino una celebración a la amistad y un retrato de los miedos infantiles.

it-pelicula-2017-reparto-elenco

¿Quién dijo que It debía ser una clásica película de terror con sustos cada dos minutos?

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (The Last Jedi)

Película esperada como todo lo que ronda el universo de Star Wars. Cada detalle, cambio o sorpresa abrió debate. Y recién lleva unas semanas en cartel…

Nuestro veredicto: Empate. Bodrio para los fanáticos / Obra Maestra para el resto

Motivo: Es una gran película de entretenimiento pero no tiene el espíritu de las originales. Por eso declaramos empate. Para quien no es súper fanático de la saga, la película genera buena impresión, pero los seguidores más fieles están indignados con el “toque Disney”.

the-last-jedi

Bonus track

Hubo una película argentina que, ya verás por qué, estuvo muy ligada a Chile. Por eso la incluimos. Y también porque las opiniones sobre ella fueron radicales, sin lugar a medias tintas.

Desearás al hombre de tu hermana

También conocida como “la película de Pampita“. Eso significa que llegó a las salas cargada de prejuicios y generó un interés adicional por ver qué tal actuaba.

Nuestro veredicto: Bodrio (sentencia sujeta a apelación)

Motivo: Mal gusto mata osadía. En realidad, lo de bodrio es un poco tajante, porque el film tiene varios buenos momentos gracias a las actuaciones de Andrea Frigerio y Guilherme Winter. El tema es que se vendió como una película erótica y está más cerca de la comedia kitsch. No terminó de encontrar el tono, pero quien quiera ver una película distinta… ya está en Netflix.

Desearas-al-hombre-de-tu-hermana-poster-

El debate está abierto y a la espera de opiniones y/o apelaciones de la defensa. ¿Obras maestras o bodrios?

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X