Inicio » Cine »

Estas son las películas más censuradas de todos los tiempos: Orgías, sexo y violencia extrema

Ya sea por contener sexo explícito, demasiada violencia o supuestas blasfemias, estos films han sido prohibidos por muchos años.

Guía de: Cine

Distintas razones pueden llevar a que una película sea censurada: a veces son sus imágenes cargadas de violencia; otras, su contenido político o religioso. El país y su momento histórico también juegan un papel importante y caen con la censura incluso sobre cintas de reconocidos cineastas. Polémicas, incómodas, desafiantes: así son las películas que han sido prohibidas.

La naranja mecánica (1971) – Stanley Kubrick

El constante desfile de extrema violencia física y sexual generó todo tipo de controversia. En el Reino Unido, la película fue retirada de los cines por pedido del director, luego de que varios casos de homicidio supuestamente recrearan el comportamiento de los jóvenes del film. La esposa de Kubrick confesó más tarde que la familia recibió amenazas. En varios países, su proyección llegó con escenas censuradas y muchos años más tarde. En Brasil se estrenó en 1978, en Argentina en 1985, en Irlanda recién en 2000. En Corea del Sur y Singapur aún se encuentra prohibida.

la-naranja-mecanica-censura

 

Saló o los 120 días de Sodoma (1975) – Pier Paolo Pasolini

El director italiano siempre fue un paso más allá con sus películas, dejando en claro su total inconformismo con el mundo. Si bien comenzó su carrera enmarcado en el neorrealismo italiano, con el paso de los años viró hacia obras mucho más polémicas, como el caso de esta película basada en el libro del Marqués de Sade. Violaciones, asesinatos, escenas escatológicas… todo lo que se podía explicitar para incomodar, allí estuvo de forma ilimitada. Pasolini señaló que “Saló” fue una película metafórica, pero no alcanzó. El año del estreno el director fue asesinado en extrañas circunstancias y una de las teorías señala que la audacia de sus películas hizo que varios lo quisieran muerto. Se estrenó en Australia recién en 1993 y al día de hoy sigue estando prohibida en numerosos países.

salo-o-los-120-dias-de-sodoma-censura

 

Calígula (1979) – Tinto Brass

El título indica que se trata de una película histórica sobre el emperador romano. Claro que no hubiera habido controversia si Calígula no hubiera realizado todo el tipo de orgías que el film decidió mostrar. Incluso el productor rodó escenas con actores del cine pornográfico y cinco años después del estreno las incluyó en la cinta original, sin que el director lo supiera. ¿Resultado? Prohibiciones aquí y allá. Censurada en Australia, Reino Unido, Canadá e Islandia. En Chile se estrenó en 1983 luego de sufrir numerosos cortes.

caligula_1979-censura

 

Holocausto caníbal (1980) – Ruggero Deodato

Otra película italiana y con el título no queda mucho por decir… Es una cinta de género terror sobre un grupo de jóvenes que se extravían en la selva amazónica. Violencia gore, escenas sexuales y maltrato animal son algunos de los elementos que hicieron que la censura actuase. El realismo fue tal que muchos creyeron que las muertes filmadas realmente habían ocurrido. La película fue confiscada y el director fue detenido, hasta que demostró que los actores estaban vivos. ¿Censura internacional? Por supuesto. Estuvo prohibida en Australia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y en el Reino Unido se editó en video para burlar los controles.

holocausto-canibal-censura

 

La última tentación de Cristo (1988) – Martin Scorsese

Cuando una película religiosa se sale de la absoluta correción, corre riesgo de ser repudiada e incluso prohibida. La cinta de Martin Scorsese plantea cómo hubiera seguido la vida de Cristo si hubiera decidido vivir como un hombre común en vez de morir en la cruz. Una fantasía que se plantea como tal pero que molestó a muchos. En Chile estuvo prohibida hasta 2003. También la censura impidió su exhibición en Argentina, Turquía, México, Filipinas y Singapur. Países como Perú, República Checa, Colombia y Corea del Sur recién la estrenaron a fines de los ’90. Durante su proyección en Francia produjo numerosas protestas, incluyendo el incendio de un teatro.

la-ultima-tentacion-de-cristo-censura

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X