Inicio » Cine » Equipo

“Everest”: La polémica película que relata una impactante tragedia

Hace dos décadas el Monte Everest fue escenario de la primera gran tragedia de su denominada "era comercial". Esta es la primera cinta basada en los relatos de algunos sobrevivientes.

“Everest” es la primera adaptación cinematográfica de uno de los libros que relatan la primera gran tragedia ocurrida en mencionada cima, esto en el inicio de la era de las expediciones comerciales a la montaña más alta del mundo.

La película cuenta con un elenco de lujo, encabezado Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Robin Wright, Michael Kelly, Sam Worthington, Keira Knightley, Emily Watson y Jake Gyllenhaal y fue dirigida por el director Baltasar Kormakur (2 Guns y Contrabando).

La producción duró más de 10 años, varios inversionistas pasaron y solo algunos quedaron. Esto provocó que mucho material fílmico de exteriores, de la grabaciones más tempranas, se perdiera. Consultando a expertos de la Fundación Vertical, referentes de exitosas expediciones chilenas a varios “8 mil”, entre los que figuran el Everest y K2; estos indican que toda la fotografía, montaje, recreaciones de acción y elementos utilizados en la película son completamente reales y los únicos elementos o recursos usados para mayor dramatismo son ciertas tomas que exacerban alturas o profundidades.

El peligro y la angustia es muy real y la película lo refleja a cabalidad. Los mismos expertos de la Fundación Vertical nos indican que muchas tomas de los hielos, caminos montañosos y ciudades son en efecto de hace más de 5 años atrás. Para la etapa final y definitiva de producción se rodó en Nepal, en la misma ladera del Everest, los Alpes Italianos, los estudios Cinecittà en Roma y los Pinewood en el Reino Unido.

La película no ha dejado de ser polémica, más que nada por lo poco objetiva que resultó; esto al ser basada solo en algunas de las visiones de los sobrevivientes de la tragedia. De hecho los amantes y expertos de la montaña podrán complementar de mejor manera estos distintos relatos. En paralelo “Everest” tuvo un buen paso por el reciente festival de Venecia y la crítica ha sido positiva.

Disponible en versión IMAX y normal, Everest es una historia sobre supervivencia y muerte; compañerismo y rivalidad; tecnología/ciencia y madre naturaleza.  La historia es relatada de forma pausada y el dramatismo tiene dos momentos claves que son suficientes para mantener al espectador atento e incómodo por trazos. Puede no estar entre las 10 mejores películas del 2015, pero si califica para poder competir en alguna categoría técnica de los próximos premios Oscar.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X