Inicio » Cine »

Fallece Max von Sydow: El legado del recordado actor de “El séptimo sello”, “El exorcista” y “Juego de Tronos”

El actor sueco falleció a los 90 años. A lo largo de su carrera trabajó en más de 150 películas.

Guía de: Cine

Max von Sydow falleció este domingo 8 de marzo a los 90 años. El actor sueco que inició su trabajo en los ’50 de la mano de su compatriota, el legendario director Ingmar Bergman, logró desarrollar su prolífica carrera también en Hollywood, llegando a estar nominado a dos premios Óscar.

max-von-sydow1

Padre de cuatro hijos, estuvo casado dos veces: más de 45 años con Kerstin Inga Britta Olin, de quien se divorció en 1996. Al año siguiente, contrajo matrimonio con Catherine Brelet, quien comunicó el fallecimiento del actor. A lo largo de su carrera, Max von Sydow participó en más de 150 producciones.

Tras conocer a Bergman en el circuito teatral, protagonizó, bajo sus órdenes, algunas de las películas más relevantes de la historia del cine, destacando “El séptimo sello” y “Fresas salvajes” (1957), dos clásicos de la cinematografía mundial. Se convirtió en uno de los actores favoritos del director sueco, con quien filmó otras nueve películas.

el septimo sello max von sydow

En “El séptimo sello” (1957) interpretó a un cruzado que espera a La Muerte.

Luego de trabajar bajo las órdenes de John Huston, en 1973 Max von Sydow interpretó uno de sus roles más recordados en Hollywood: el padre Merrin en “El exorcista”. Por este papel, estuvo nominado al Globo de Oro, premio al que ya había sido candidato en 1967.

max von sydow el exorcista

Max von Sydow en “El exorcista” (1973)

No paró de trabajar: su última película junto a Ingmar Bergman fue “La carcoma” (1971), mientras su colaboración junto a directores europeos y estadounidenses seguía valiéndole reconocimientos. Fue parte de “Los tres días del cóndor” (1975) de Sydney Pollack, “Dune” (1984) de David Lynch y “Hannah y sus hermanas” (1986) de Woody Allen.

En 1989 se puso detrás de cámara para debutar como director en “Katinka”. En los años ’90 siguió sumando colaboraciones con destacados realizadores en películas como “Despertares” (1990) de Penny Marshall, “Hasta el fin del mundo” (1991) de Win Wenders y “Europa” de Lars von Trier (1991).

Fue un rostro requerido y habitual en el cine de autor, pero también en grandes superproducciones de Hollywood. En 2002 fue parte del elenco de “Minority Report” de Steven Spielberg y en 2010 trabajó en “La isla siniestra” de Martin Scorsese y “Robin Hood” de Ridley Scott.

Con más de 80 años, Max von Sydow demostró ser un actor infatigable. En 2011 logró su segunda nominación al Óscar por su trabajo en “Tan fuerte y tan cerca” y en 2015 se sumó a dos proyectos de altísimo perfil: fue Lor San Tekka en “Star Wars: episodio VII – El despertar de la fuerza” y Cuervo de Tres Ojos en “Juego de tronos”.

Su última aparición en cine fue en 2018 en “Sumergidos, una historia real”, a sus 88 años.

star wars max von sydow

Max von Sydow en “El despertar de la fuerza” (2015)

Actor-sueco-Max-von-Sydow-juego-de-tronos

El actor sueco en “Juego de tronos” (2015)

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X