Inicio » Cine »

¿Habrá secuela de ‘Gladiador’? El disparatado guión descartado y las chances de una segunda parte

A 20 años de su estreno, aun existe un proyecto para realizar una segunda parte de 'Gladiador'.

Guía de: Cine

“Gladiador” fue la tercera película más taquillera de 2000 y la gran ganadora de los Óscars de aquella temporada, recibiendo cinco premios entre los que estuvieron Mejor Película y Actor para Russell Crowe. Y es sabido que cuando Hollywood da en el clavo con una historia exitosa, rara vez se aguanta las ganas de filmar una secuela.

gladiador secuela

Sin embargo, la épica historia de Máximo tenía un trágico final para su protagonista, lo que, en principio, impediría pensar en cualquier secuela. Pero el proyecto de una segunda parte del film de Ridley Scott aun hoy no ha sido descartado del todo, habiendo pasado por las manos de varios guionistas.

El cantante Nick Cave, quien además de músico realizó algunos guiones, fue el primero en meterse de lleno en el proyecto, a pedido de Russell Crowe, allá por 2006. El actor sabía que una secuela de “Gladiador” difícilmente podría incluirlo, pero de todas formas le pidió a Cave que encontrara la forma.

Lee también: Errores históricos en películas muy famosas: Burdas equivocaciones de Hollywood

Cave fue quien reveló esto en un podcast de 2013 y detalló que Crowe le dio total libertad para crear una segunda parte, con él como protagonista. El resultado fue un guión disparatado, según detalló Nick Cave. La historia comenzaba justo después de la escena final del film original: “Él baja al purgatorio y es encarcelado por los dioses, quienes están muriendo en el cielo porque hay un único dios, este tal Cristo, que bajó a la Tierra y está ganando popularidad. Entonces todos estos dioses que están muriendo envían a Gladiador de regreso para matar a Cristo y a sus seguidores”.

Eso no era todo. Máximo se convertía en una especie de superhéroe que desafía el tiempo: “Al final te enterabas que el tipo (Cristo) era su hijo y que fue engañado por los dioses. Se vuelve un guerrero eterno y termina con 20 minutos de batalla que muestran todas las guerras de la humanidad hasta Vietnam y todo ese tipo de cosas. Era salvaje. Disfruté escribiéndolo porque sabía que no había posibilidad alguna de que se hiciera realidad”. La historia concluía con Máximo como general en el actual Pentágono de Estados Unidos.

gladiador segunda parte

En 2009, Ridley Scott fue consultado por el proyecto y respondió: “Intentamos avanzar (con el guión de Nick Cave). Russell no quería dejarlo ir, obviamente, porque funcionaba muy bien. Cuando digo que ‘funcionaba muy bien’ no me refiero a que fuese a ser un éxito. Quiero decir que, como obra, funcionaba bien. La narración es brillante. Creo que Cave disfrutó hacerlo y fue una de esas veces que piensas ‘Bueno, tal vez podamos hacer una secuela en la que podamos ajustar la fantasía y traer a Máximo de regreso de la muerte”.

Además de alocado, el guión nada tenía que ver con la historia y el espíritu de la película original. Pero la idea de filmar una segunda parte de “Gladiador” no quedó ahí. En 2017, Ridley Scott declaró a Entertainment Weekly: “Hay una manera de traerlo de vuelta (a Máximo). No sé si pasará. ‘Gladiador’ se filmó en 2000, así que Russell ha cambiado un poco. Él ahora está ocupado pero quiero convocarlo”.

En 2018, se supo que la secuela seguía en pie y que Scott volvería a dirigirla, con Peter Craig (“Los juegos del hambre”, “Top Gun: Maverick”) como guionista. En junio de 2019, surgió nueva información: la historia transcurriría 25 a 30 años después y se centraría en Lucius, hijo de Lucila y sobrino de Cómodo.

A 20 años del estreno de su estreno, la secuela de “Gladiador” sigue generando más dudas que certezas.

Lee también: 20 películas famosas que preparan su remake o secuela: ¿Serán buenas o innecesarias?

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X