Inicio » Cine » Equipo

“Historias Cruzadas”, un retrato del racismo

Aún siendo un tema contingente, la industria del cine suele recurrir a la historia para retratar la discriminación racial. En esta ocasión lo hace con la sesentera "Historias Cruzadas" dirigida por Tate Taylor.

Basada en la novela de Kathryn Stockett y ambientada en el Estados Unidos sureño de los años 60, “The Help” (Historias Cruzadas) nos narra la historia de un grupo de niñeras afroamericanas maltratadas, quiénes alentadas por la joven periodista Eugenia “Skeeter” Phelan, se ven incluidas en un libro que les cambiará las vidas para bien o para mal.

Foto: Dreamworks

Emma Stone, Octavia Spencer y Viola Davis. Encarnan a Eugenia, Minny y Aibileen respectivamente.

Las mujeres son las protagonistas de esta película y las encabezan Viola Davis, ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria por “The Doubt” el 2008, quien interpreta a Aibileen Clark y Emma Stone, la joven actriz venida de las comedias “Easy A” y “Crazy, Stupid, Love”, encarnando a la recién titulada periodista Eugenia Phelan. A las anteriores las segundan Octavia Spencer (“Seven Pounds” 2008) en el papel de Minny Jackson; Jessica Chastain (“The Tree of Life” 2011) como Celia Foote, la amiga rechazada y Bryce Dallas Howard (“Eclipse” 2010) encarnando a la insensible antagonista Hilly Holbrook.

Para ser una historia de amistad con lucha por derechos incluida -y comprendiendo que mezclar ambas líneas de la trama es un desafío- todo rueda y resulta casi a la perfección; créditos aparte para las actuaciones de Viola Davis y Jessica Chastain. La cinta finalmente más allá de mostrar que el tema de la discriminación racial es algo de hoy (ya sea en un país desarrollado o no), deja un claro mensaje: a veces basta con buenas voluntades y personas valientes para hacer un mundo más humano. Quizás suene a discurso cliché, pero la película lo transmite de tal forma que encanta y se vuelve en una recomendable de principio a fin.

Foto: AP

Las protagonistas, tres de ellas suenas como candidatas al Oscar.

“The Help” no sólo ha sido éxito de taquilla (se armó con un presupuesto de 25 millones de dólares, ya lleva recaudado casi 200 millones) también ha sido alabada por la crítica y corre como posible candidata al Oscar en categoría mejor película, mejor actriz con Viola Davis y mejor actriz secundaria con Octavia Spencer y/o Jessica Chastain; probable es que se le sumen un par de categorías técnicas más. A los países de habla hispana llega con el nombre de “Criadas y señoras” o “Historias Cruzadas”.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X