Inicio » Cine »

“Howard, The Duck”, la peor película de Marvel: De bochorno a film de culto

Estrenada en 1986, fue rechazada por el público y la crítica.

Guía de: Cine

Hace poco más de una década que Marvel no se cansa de estrenar películas que acaparan la taquilla, pero no siempre fue así. Sus cómics han servido de base para numerosas películas, obteniendo todo tipo de resultados. Pero ninguna funcionó tan mal como “Howard, The Duck”.

howard el pato pelicula 1986

“Howard, The Duck” (1986)

La cinta, dirigida por Willard Huyck, se estrenó en 1986 y tenía varios elementos para ser un éxito, como un elenco reconocido y a George Lucas en la producción. Sin embargo, nada salió bien y fue un fiasco en todo sentido.

La película cuenta la historia de Howard, un pato malhumorado con forma humana que deja su planeta y llega a la Tierra transportado por un rayo láser. Aquí se enamora de una estrella de rock que es abusada por su representante.

 

“Howard, The Duck” apareció por primera vez en las historietas de Marvel en 1973 y 13 años después llegó la película. Pero ya desde el rodaje surgieron los problemas.

Lee también: 5 películas que de tan malas algunos llegan a considerarlas buenas

Robin Williams iba a ser el encargado de prestarle su voz al pato, pero renunció a los tres días de iniciado el rodaje. El fallecido actor vio venir el desastre.

“Me dijeron que al tercer día Robin dijo: ‘No puedo hacer esto. Es una locura. No puedo agarrar el ritmo de esto. Me están limitando. Me están maniatando para que coincida con el movimiento del pico del pato’”, reveló Chip Zien, quien finalmente puso su voz al personaje.

howard-the-duck-pelicula-marvel-1986

Tim Robbins también fue parte del elenco de la película.

En la misma entrevista con The Hollywood Reporter detalló: “Así que, el Día de los Caídos de 1985, recibí una llamada de mi agente que me dijo: ‘¡Tienes que ir directamente al aeropuerto! Robin Williams acaba de renunciar y ahora eres Howard el pato”.

La actriz Lea Thompson también se refirió a las complicaciones en el set. El proceso de actuar con la marioneta fue un completo trastorno: “Me sentía como si estuviera arrastrando al pato colina arriba con mis dientes todo el tiempo. Ninguno de los chistes funcionaba bien. La comedia era un suflé”.

“Teníamos unos estupendos marionetistas, pero eran ellos los que hacían los chistes. Yo pensaba: ‘Sería estupendo que un actor pudiera decir las frases para mantener viva la broma’. El aspecto técnico de la película era muy difícil y tenso. No paraba de decirles: ‘El pato no funciona’”.

 

Y el pato no funcionó. Todo aquello que percibieron durante el rodaje tuvo su resultado en la taquilla. Con un presupuesto de 37 millones de dólares, apenas recaudó 15 millones.

Las críticas fueron lapidarias y la ubicaron entre lo peor de 1986: “El productor de la película era George Lucas, y tiene una empresa de efectos especiales. Tal vez deberían haber gastado un poco más de efectos especiales para saber si querían hacer una película sobre un pato”, escribió el crítico Roger Ebert. Incluso Steve Gerber, el creador del personaje, destrozó la película.

Uno sus cameos en “Guardianes de la galaxia”:

 

A 35 años de estreno, “Howard, The Duck” no quedó en el olvido. El furor por las películas de Marvel hizo que muchos espectadores descubrieran esta película. Como ha pasado con otras cintas que de tan malas son buenas, hoy se la considera un film de culto.

Dentro de lo que es el Universo Cinematográfico de Marvel, el personaje ha tenido cameos en “Guardianes de la galaxia” (2014), “Guardianes de la galaxia Vol. 2″ (2017) y “Avengers: Endgame” (2019).

Sigue leyendo: Las 10 peores películas de superhéroes de DC y Marvel: Bochornos que pasaron a la historia

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios