Jerry Lewis y Dean Martin: El exitoso dúo cómico de Hollywood que nunca supo por qué se separó
Guía de: Cine
- Alejandra Sarasqueta
- Ver biografía
- |
- Ver más de cine
Jerry Lewis y Dean Martin conformaron una de las duplas cómicas más exitosas de Hollywood, pero se separaron en su momento de mayor éxito. ¿Cuál fue la razón?
Martin inició su carrera como cantante en los años ’40 y al poco tiempo conoció a un joven y prometedor cómico: Jerry Lewis. Pronto se hicieron muy amigos y empezaron a trabajar juntos como dúo humorístico. De los bares pasaron a la televisión y tuvieron un éxito rotundo.
Hollywood no tardó en convocarlos. En 1949 filmaron su primera película: “My Friend Irma”. Entre ese año y 1956 rodaron 17 películas, llegando a estrenar hasta cuatro films en un solo año.
En menos de una década, se convirtieron en una prolífica y exitosa dupla amada por el público. Las películas eran comedias que incluían canciones y en las que Jerry Lewis simulaba no cantar del todo bien. Según detalla Santiago García en Infobae, Lewis también disimulaba su altura, encorvándose para verse más pequeño.
Pero las verdaderas diferencias no surgieron por la altura o la voz. Mientras que Dean Martin simplemente quería ir al set y hacer lo suyo, Lewis se sentía cada vez más apasionado por su trabajo en cine, buscando mejorar los chistes e involucrarse en la realización.
Lee también: La eterna enemistad de Olivia de Havilland y Joan Fontaine: Las hermanas de Hollywood que no se hablaron por 40 años
De estas visiones diferentes surgieron los roces. Jerry Lewis siguió aprendiendo y empezó a considerar que él era la razón del éxito de las películas, algo que en parte era cierto, tal como el tiempo lo demostraría.
En 1956 filmaron “Loco por Anita”, película tras la cual decidieron separarse. Dean Martin siguió filmando una enorme cantidad de películas como actor, grabando discos y siendo el anfitrión de su propio programa de televisión.
Jerry Lewis, por su parte, comenzó a producir sus propias comedias en 1957. En 1960, debutó como director y guionista en “El botones” y tres años después se lució tanto delante como detrás de cámara con su film más recordado: “El profesor chiflado”.
Se cruzaron en un escenario en 1960 y tuvieron un trato cordial, pero no fue hasta 1976 que se reencontraron. Habían pasado 20 años de su separación como dupla cómica y del fin de su amistad cuando Frank Sinatra llevó a Dean Martin de sorpresa a un teletón que conducía Jerry Lewis.
No hubo rencores, sino emoción, sobre todo de parte de Lewis. El momento quedó registrado frente a las cámaras y el director más tarde definió aquel encuentro como un “shock”:
Al día siguiente le escribió una carta a Dean Martin, pero este nunca le contestó: su duro carácter no se llevaba bien con cartas sentimentales. Aunque nunca volvieron a ser los amigos que habían solido ser, desde ese momento retomaron el contacto hasta la muerte de Martin, en 1995.
Unos años antes, en 1989, Lewis había subido al escenario durante un show de su amigo, para celebrar su cumpleaños. Allí dijo una frase que dejó en claro las vagas razones que los separaron: “¿Por qué nos peleamos? Nunca lo sabré”.
Sigue leyendo: Famosos de Hollywood que se detestan: Peleas en rodaje que terminaron muy mal
Más sobre Cine
-
El “top five” más triste del año para los amantes del cine: Estos fueron los grandes fracasos de 2024
Estas producciones quedaron al debe.
-
El gran arrepentimiento de su carrera: La exitosa película que Arnold Schwarzenegger rechazó
El actor es uno de los más reconocidos en la historia de Hollywood.
-
Nueva película de Cameron Díaz mostró su primer adelanto
La actriz vuelve al cine bajo el amparo de Netflix en una comedia de acción.
-
“Lilo y Stitch” mostró la primera imagen de su live action
Disney también fijó la fecha de estreno de la película.