Inicio » Cine »

Josh Hartnett: El actor promesa que desapareció de Hollywood y vuelve al cine 14 años después

El protagonista de "Pearl Harbor" y "40 días y 40 noches", estuvo alejado de las grandes producciones.

Guía de: Cine

Josh Hartnett tenía 20 años cuando protagonizó las películas que lo convirtieron en la gran promesa de Hollywood. Trabajo incesante, tapas de revistas y la decisión de la industria de hacer de él una estrella fueron un arma de doble filo que lo alejó del cine por más de una década.

que fue de Josh Hartnett

Tras estudiar interpretación, tuvo su primer gran papel en 1999 como parte de la película de Sofia Coppola “Las vírgenes suicidas”. En 2001 estrenó cinco películas que lo tenían como uno de los protagonistas. En solo dos años, había pasado de ser un completo desconocido al favorito de Hollywood.

Los medios lo comparaban con Tom Cruise, Gary Cooper y Leonardo DiCaprio. En 2001, fue parte de “La caída del Halcón negro” y “Pearl Harbor”, la superproducción que prometía convertirlo en una estrella global. Pero eso no pasó.

josh Hartnett actor pearl harbor

Josh Hartnett junto a Ben Affleck en “Pearl Harbor” (2001)

La cinta fue destrozada por la crítica y Josh Hartnett decidió no leer ningún guion por 18 meses, según detalló el diario El País. Con proyectos pendientes, en 2002 estrenó “40 días y 40 noches”.

Su relación con la fama ya era complicada: “La gente sentía que le estaban tirando a Josh Hartnett a la cara, a partir de esa portada noté resentimiento hacia mí. Me comparaban con Tom Cruise y Julia Roberts, era demencial. Era una situación destinada al fracaso. También fue un ejemplo interesante de la naturaleza de la fama. Simplemente, ojalá no me hubiera pasado a mí”, declaró a The Guardian hace unos meses.

Lee también: Actores muy famosos a fines de los ’90 que quizás hayas olvidado: ¿qué fue de ellos?

La relación con algunos de sus compañeros tampoco fue fácil. En 2003 protagonizó “Hollywood: Departamento de homicidios”, pero el rodaje junto a Harrison Ford fue una pesadilla.

hollywood-departamento-de-homicidios josh hartnett y harrison ford

“Hollywood: Departamento de homicidios” (2003)

“Tuvimos nuestros más y nuestros menos, él me puso a prueba y yo le odié durante un tiempo. (…)  Aparte de Brad Pitt en ‘Enemigo íntimo’, soy el segundo tipo joven con el que ha trabajado en toda su carrera. Así que cuando entré en su territorio empezó a dar codazos. Quizá sea el tipo más agradable con todos los demás, pero conmigo podía pasarse una hora sentado en el coche sin dirigirme la palabra”, reveló durante la promoción de la película.

Varios actores han confesado llevarse mal con sus colegas: Famosos de Hollywood que se detestan: Peleas en rodaje que terminaron muy mal

Mientras se topaba de frente con el lado menos amable de Hollywood, cometió uno de los errores que ayudaron a dejarlo fuera de la industria: Rechazó el papel de Superman y el de Batman (en la trilogía de Nolan que finalmente interpretó Christian Bale).

Aunque se dice que le ofrecieron 100 millones de dólares, Hartnett no quería quedar atado a una saga, creyendo que eso le impediría forjar una carrera interesante y diversa.

“A la gente no le gusta que les digas que no. Aprendí la lección cuando me reuní con Christopher Nolan para ‘Batman inicia’. Decidí que no era para mí y luego no quiso contratarme para ‘El gran truco’”, explicó.

“Y no solo eligió a Batman (Christian Bale) para el papel, sino que también contrató a mi novia de entonces (Scarlett Johansson). Me di cuenta de que en el rodaje de ‘Batman inicia’ se formaron una serie de relaciones de las que yo tendría que haber formado parte”, se lamentó, al tiempo que confesó admirar como Bale logró construir una gran carrera.

Josh Hartnett Scarlett Johansson la dalia negra

Conoció a Scarlett Johansson en el rodaje de “La dalia negra” y fueron pareja por dos años.

Mientras “Batman inicia” (2005) era un éxito en los cines, Josh Hartnett tenía un papel secundario en “Sin City”. Las revistas habían pasado de catapultarlo como joven promesa a tildarlo de fracaso y dar por terminado su estrellato.

En 2006, mientras promocionaba “La dalia negra” de Brian De Palma, un reportaje de la revista GQ fue impiadoso: “Seamos honestos: A Josh Hartnett nos lo encasquetaron. Nos dijeron que era una estrella, su ubicuidad fue tan repentina que para cuando pudimos ponerle nombre a su cara ya estábamos hartos de verla. Le dieron el empujón de estrella mucho antes de tener algo remotamente parecido al currículum de una estrella”, sentenció la publicación.

Lee también: 5 actrices que fueron figuras indiscutidas hace una década, pero Hollywood las olvidó: ¿Qué fue de ellas?

Aunque desapareció del ojo público, nunca se retiró del todo, filmando un promedio de una película por año, pero centrado en proyectos más independientes.

Las malas decisiones tuvieron que ver con su rápida caída, pero también su propia determinación de alejarse de un ambiente tóxico. Así lo aprendió tras su mala experiencia con Harrison Ford.

“Los tipos que están en la cima están aterrorizados de que venga alguien por detrás. Si esa es tu verdadera ambición, estar en la cima siempre, vas a pasarte la vida mirando para atrás. Yo jamás querría eso. Sé que si me hubiera dejado seducir por Hollywood hoy no tendría una vida feliz. Y, en aquel momento, decidí tener una vida”.

Parte de esa vida que construyó lejos de las presiones de la industria incluye su matrimonio con la actriz británica Tamsin Egerton. Casados desde 2012, la pareja tiene tres hijos y viven en Surrey, Reino Unido.

En 2014 volvió al ruedo como parte del elenco de la serie “Penny Dreadful”. Su gran regreso, sin embargo, llegó ahora y de pura casualidad.

Josh Hartnett actor justicia implacable antes y ahora

En “Justicia implacable” (2021) de Guy Ritchie.

Hartnett fue convocado por el director Guy Ritchie luego de que un actor abandonara la película y por la más inesperada razón: Vivir cerca del set de rodaje. Así es como llegó a formar parte de “Justicia implacable”, un thriller de reciente estreno en el que trabaja con Jason Statham y que está recibiendo excelentes críticas.

A sus 42 años, el actor asegura que ha sido una de las mejores experiencias laborales de su vida. Aunque, sostiene, no lo vive como un regreso: “Nunca me retiré. Solo empecé a hacer películas más pequeñas y tuve hijos”.

Sigue leyendo: 8 famosos actores recordados por un único papel: Quedaron encasillados para siempre

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios