La historia de “Zyzzyx Road”, la película considerada el mayor fracaso de taquilla de la historia del cine
Guía de: Cine
- Alejandra Sarasqueta
- Ver biografía
- |
- Ver más de cine
Todos los años, películas de distintas calidades y variedad de presupuestos invaden las salas de cine, destinadas a ser un éxito, tener una repercusión aceptable o convertirse en fracasos. Pero ningún film ha logrado lo que “Zyzzyx Road” en 2006, considerado el mayor fracaso de taquilla de la historia del cine.
No tendría por qué haber sido así. El reparto incluía a varios actores conocidos y el presupuesto era más que suficiente para filmar una película independiente aceptable. Sin embargo, una maniobra hizo que “Zyzzyx Road” recaudara la insólita cifra de 30 dólares gracias a los únicos 6 espectadores que fueron a verla. ¿Cómo fue posible?
John Penney debutaba como director pero no era novato en la industria, tras 20 años de experiencia como guionista. La historia que había escrito se centraba en un contador que viaja a Las Vegas e inicia un romance con una mujer, pero termina involucrado en una trama criminal.
Con el guion listo, Penney necesitaba quien financiara el proyecto. Fue ahí cuando apareció Leo Grillo, un actor de poca monta que había ganado dinero gracias a su empresa de rescate de animales. Grillo podía conseguir financiación y la oportunidad que había estado buscando: un protagónico en una película que lo lanzara al estrellato.
Penney y Grillo se asociaron y consiguieron 750.000 dólares para el proyecto. Solo faltaba completar el elenco con un par de nombres conocidos. Los elegidos fueron Katherine Heigl, quien por entonces comenzaba a destacar en “Grey’s Anatomy” y Tom Sizemore, actor de extensa trayectoria que había trabajado en films como “Rescatando al soldado Ryan”, “Asesinos por naturaleza” y “La caída del Halcón Negro”, entre otras.
El rodaje duró tres semanas y no fue fácil. En pleno desierto de Mojave, en California, las temperaturas agobiantes y la aparición de animales salvajes y peligrosos complicaron todo. Incluso debieron contratar a un experto para que las serpientes no invadieran el set todo el tiempo.
Heigl fue una de las que padeció el rodaje, según relató Grillo a EW: “En una escena de la película ella tenía que caer a la tierra, y lo hizo más de 10 veces. Cada vez que caía se levantaba con pequeños pedazos de cactus, y le dolía, pero seguía haciéndolo. Después, ella tenía un millón de marcas rojas en su brazo”.
Tom Sizemore, por su parte, no estaba pasando por su mejor momento. El día en que comenzaba a rodar sus escenas, fue arrestado tras dar positivo en un test de drogas al que lo habían sometido por estar en libertad condicional (por maltratar a su esposa). Aun así, logró salir en libertad y sumarse al rodaje. Distintas complicaciones elevaron el presupuesto a 1.2 millones de dólares.
Con la película terminada, surgió un nuevo problema que convertiría a “Zyzzyx Road” en el mayor fracaso de la historia del cine: ninguna distribuidora estaba interesada en la película. Penney y Grillo entonces decidieron hacer su jugada. Por 1000 dólares, alquilaron una sala en el Teatro Highland Park Village de Dallas donde la proyectó. Vendió 6 entradas, generando una ganancia de exactos 30 dólares.
Pero este “estreno” no buscaba ser más que una mera formalidad. Pasar por una sala de cine nacional era el requisito que les exigía el Sindicato de Actores a las películas independientes para poder pagarle a los actores un sueldo más bajo. Leo Grillo planeaba que la película tuviera una recorrida internacional, pero debía primero estrenarla en Estados Unidos.
Algunos films logran redimirse: 10 películas muy famosas que fueron un fracaso de taquilla cuando se estrenaron
La recaudación de taquilla de “Zyzzyx Road” en su país cerró en 30 dólares, sin reestreno posible. Más tarde, los productores pudieron vender los derechos para la distribución en DVD en algunos países, logrando recuperar unos 368.000 dólares.
“No queríamos espectadores. Nos miramos y dijimos: ‘¿Cuál es la forma más barata de salir de este desastre?’ Y alquilamos una sala por 1000 dólares”, explicó Grillo más tarde. El estreno tuvo lugar en febrero de 2006, pero no fue hasta un año más tarde que la industria se enteró de la historia de la “película con la peor taquilla de la historia”, y aun así se la recuerda, pese a que el fracaso tuvo que ver con una decisión de no promocionarla.
Para Leo Grillo, sin embargo, la cinta no fue un fracaso, al menos no en términos de popularidad: “Algunos no aceptarían el logro de hacer la película con peor taquilla de todos los tiempos, pero los profesionales de esta ciudad no se están riendo. Ellos saben la verdad. ¿Y sabes qué? Míralo así. Gané 20 dólares con una película que no fue distribuida, ¡imagínate si la hubieran distribuido!”. El actor habló de 20 dólares y no 30 porque 2 de las entradas vendidas fueron de personas que conocía y a las que ofreció devolverles el dinero.
Lee también: 10 películas con actores muy famosos que fueron un completo fracaso de taquilla
Más sobre Cine
-
Estas son algunas de las películas más esperadas que se estrenarán en 2025
Superhéroes, figuras animadas y biografías se tomarán la cartelera.
-
“El Descanso”: Así luce actualmente una de las hijas de Jude Law en la reconocida película
El actor británico protagonizó la comedia junto a Cameron Díaz.
-
El “top five” más triste del año para los amantes del cine: Estos fueron los grandes fracasos de 2024
Estas producciones quedaron al debe.
-
El gran arrepentimiento de su carrera: La exitosa película que Arnold Schwarzenegger rechazó
El actor es uno de los más reconocidos en la historia de Hollywood.