Inicio » Cine »

La trágica vida de Jean Seberg, la musa del cine francés cuya muerte sigue rodeada de dudas

Recordada por su trabajo en "Juana de Arco" y "Sin aliento", Jean Seberg tuvo una vida marcada por la difamación y una muerte que aun genera dudas.

Guía de: Cine

Nació en Iowa, Estados Unidos, pero el nombre de Jean Seberg no podría estar más ligado al cine francés. Y no a cualquier momento, sino al más importante del cine galo: la Nouvelle Vague.

Su rostro se ganó por siempre un lugar en la historia del cine cuando protagonizó, junto a Jean-Paul Belmondo, la mítica cinta “À bout de souffle” (“Sin aliento” / “Al final de la escapada”) de 1960, bajo la dirección de Jean-Luc Godard. Antes, había conseguido notoriedad por su trabajo en “Juana de Arco” (1957) de Otto Preminger.

sin-aliento-jean-paul-belmondo-jean-seberg

Jean Seberg junto a Jean-Paul Belmondo en “Sin aliento” de Jean-Luc Godard (1960)

 

Su talento, su elegancia y una belleza capaz de resistir aquel clásico pelo cortísimo, convirtieron a Jean Seberg en ícono del cine francés de los años ’60, desafiando lo que marcaba su pasaporte.

En Estados Unidos, la historia fue distinta: filmó varias películas, pero nunca logró el mismo éxito que en Europa. Aunque su relación con el país que la vio nacer podría haber sido mala por razones estrictamente profesionales, su vínculo con Estados Unidos estuvo marcado por la persecución política y la difamación. Dos hechos que, tal vez, le costaron la vida.

Jean Seberg se casó tres veces. A los 18 años contrajo matrimonio con el abogado François Moreuil, de quien se divorció 24 meses después. En 1962, se casó con el escritor Romain Gary y estuvieron juntos hasta 1970. Entre 1972 y 1979 estuvo casada con el director Dennis Berry. Mientras se divorciaba de él, mantuvo una relación con el argelino Ahmed Hasni, de quien le separó la muerte.

Jean Seberg murió el 30 de agosto de 1979. Tenía 40 años. Causa oficial de la muerte: suicidio. Sin embargo, el fatal desenlace había comenzado a tejerse largo tiempo atrás.

El comienzo del fin de Jean Seberg: la difamación 

Durante los años ’60, Seberg había aportado dinero a la causa por los derechos civiles de los afroamericanos, pero su vínculo con el movimiento de las Panteras Negras no era bien visto por el gobierno estadounidense. La campaña en su contra estaba en marcha.

sin-aliento-jean-seberg

Jean Seberg en “Sin aliento” (1960), su película más famosa.

 

En 1970, los medios reportaron que la actriz, casada con Romain Gary, estaba embarazada de un integrante de las Panteras Negras. Infidelidad y romance interracial: condimentos ideales para horrorizar a la sociedad de entonces. La historia había logrado su objetivo: difamar a Seberg. El 23 de agosto de 1970 la actriz dio a luz de forma prematura tras enterarse de la historia. La niña murió dos días más tarde. Jean Seberg y su esposo decidieron hacer el funeral a cajón abierto, para que la prensa comprobara que el bebé era de piel blanca.

La difamación fue pagada en la corte, pero ya había causado un daño irreparable. Tiempo más tarde, allegados afirmaron que la actriz había sido vigilada e intimidada en numerosas ocasiones. Su segundo esposo también aseguró que Seberg se había vuelto psicótica después de aquel fatal episodio.

Casi una década más tarde y tras varios intentos de suicido, Jean Seberg murió. Su cuerpo fue encontrado ocho días después de ser reportada como desaparecida. La encontraron en el asiento trasero de su coche en París. Había frascos de barbitúricos, una botella de agua mineral vacía y una nota para su hijo, pidiéndole perdón.

Una semana más tarde, Romain Gary realizó una conferencia de prensa denunciando las maniobras de difamación del FBI y cómo éstas habían afectado la salud mental de la actriz, al punto de volverla suicida. El escritor dijo que Seberg había intentado quitarse la vida varias veces, en ocasión del aniversario de la muerte de su hija.

El FBI reconoció que había difamado a la actriz. Un auténtico escándalo que puso en tela de juicio los límites de los servicios de inteligencia estadounidenses.

jean-seberg-difamacion-fbi-diario

La tapa de Los Angeles Times de 1979. “FBI admite haber divulgado mentiras sobre Jean Seberg”. A la derecha, una referencia al supuesto “bebé negro” de la actriz.

 

El misterio en torno a la muerte de Jean Seberg

Un año más tarde, la policía francesa determinó que el cuerpo de la actriz tenía tal nivel de alcohol en sangre que no pudo haber ingresado al coche por su cuenta. Y que, curiosamente, en el vehículo no había restos de bebidas alcohólicas. Finalmente se determinó que alguien debió haber estado con ella cuando se suicidó y no le dio la asistencia necesaria.

En 1995, surgió una nueva teoría. Guy Pierre Geneuil, quien fuera guardaespaldas de la actriz, escribió el libro “Jean Seberg, ma star assassinée” (“Mi estrella asesinada”), en el que asegura que la actriz fue asesinada y que el alcohol en sangre le fue inyectado. Según dijo por entonces a El País, la intérprete quedó presa de sus vínculos con personas poderosas del Argelia (de donde era oriunda su última pareja).

“Pocos días antes de morir Jean, que seguía manteniendo muy buena relación con Romain aunque llevaban tiempo separados, le envía una carta que es una llamada pidiendo socorro. Jean dice estar presa en el engranaje de la mayor red argelina de tráfico de drogas”, dijo el ex guardaespaldas al periódico español. Otra teoría más para abonar el misterio en torno a su muerte.

jean-seberg-juana-de-arco

Jean Seberg en “Juana de Arco” de Otto Preminger

 

Si a la trágica muerte de la musa del cine francés no era suficiente, otro desenlace fatal cerró la historia. Romain Gary, su segundo esposo y padre de su hija fallecida, se suicidó en diciembre de 1980, un año y tres meses después que su ex mujer. Dejó una nota en la que decía que su decisión no tenía que ver con la muerte de Seberg sino con su fracaso como escritor.

Alexandre Diego Gary, hijo que Jean Seberg y Romain Gary, concedió una entrevista en 2010 a El País y concluyó en que fue la difamación y posterior muerte de su recién nacida lo que derivó en el suicidio de su madre: “Eso terminó con sus nervios”.

Lee también: Las muertes más misteriosas de Hollywood: actrices cuyos decesos son un enigma

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X