Inicio » Cine »

La trágica vida del “joven más bello del mundo”, el recordado actor de “Muerte en Venecia”

Björn Andrésen tenía 15 años cuando se hizo famoso en todo el mundo como el joven Tadzio.

Guía de: Cine

“Muerte en Venecia” se estrenó en 1971 y se convirtió en una de las películas más relevantes del director Luchino Visconti. Basada en la novela de Thomas Mann publicada en 1912, cuenta la historia de un decadente hombre de mediana edad que se siente atraído por Tadzio, un adolescente polaco de fascinante belleza.

tadzio muerte en venecia actor hoy

“Muerte en Venecia” (1971)

Björn Andrésen fue el joven actor que interpretó este personaje, pero así como este rol le dio fama, marcó su destino para siempre. El reciente documental “El chico más bello del mundo” relata la vida de este hombre sueco que debió batallar a una edad temprana con los estigmas de su personaje. Los directores del film tardaron varios años en convencerlo de dar su testimonio.

Tenía 15 años cuando Visconti lo seleccionó para la cinta. El ahora famoso cantante Miguel Bosé fue considerado para el rol, pero su padre, el torero Luis María Dominguín, se opuso.

Se trataba de una película con una temática delicada y el director salió a recorrer Europa en busca de un joven que le provocara lo mismo que Tadzio le produce al protagonista del libro: Absoluta fascinación. Tanto Visconti como Mann eran homosexuales y el personaje principal refleja esta lucha interna entre lo que es y lo que la sociedad de la época espera de él.

Cuando Björn Andrésen se cruzó en su camino, el primer contacto no fue fácil. En registros de la audición se puede escuchar a Visconti, por entonces de 65 años, pedirle al joven sueco que se quite la polera. Primero se sorprende, pero finalmente accede. El papel fue suyo. Su imagen de adonis adolescente, con mirada profunda, abundante pelo dorado y traje de marinero se ganó un lugar en la historia del cine.

Björn Andrésen actor tadzio muerte en venecia

“Muerte en Venecia” (1971)

Para entonces, Andrésen ya cargaba con varias tragedias personales. Su madre se había suicidado cinco años antes y el joven pronto descubrió que el hombre que lo había criado no era su padre, sino su padrastro.

Su trabajo en “Muerte en Venecia” prometía dar vuelta la historia y augurarle un futuro mejor. Terminado el rodaje, la situación se hizo aun más delicada.

Visconti lo llevó a bares gay donde no se sentía a gusto: “Me miraban con descaro, como si fuera un plato apetecible. No podía reaccionar, habría sido un suicidio social. Fue el primero de muchos encuentros de este tipo. Recuerdo las paredes de terciopelo rojas, la pintura negra brillante, las lenguas voraces. La gente no comprende el efecto que esto puede tener en un chico”, explicó el actor.

Björn Andrésen actor tadzio muerte en venecia visconti

“Muerte en Venecia” (1971)

Las consecuencias fueron tales que aun hoy lamenta haber sido parte de la película: “No habría aceptado el papel de Tadzio de haber sabido cómo iba a afectar mi vida. Reconozco que conocí a personas interesantes, pero, considerándolo todo, mejor habría sido que me hubiesen dejado en paz. La película ha tenido una gran influencia en mí. No creo que haya merecido la pena. Fue como una montaña rusa y, definitivamente, no estaba preparado para ello”.

A poco del estreno, el adolescente se hizo famoso en todo el mundo y se ganó el apodo del joven más bello del planeta. Vivió un tiempo en Japón, donde se convirtió en una estrella pop y hasta inspiró a artistas de animé.

Lee también: La trágica vida de Pat Morita, el recordado “Señor Miyagi” de “Karate Kid”: Enfermedades, superación y olvido

Los rumores sobre su presunta homosexualidad no tardaron en llegar y rechazó papeles de este tipo de personajes para intentar ponerle fin a las especulaciones. Siendo tan joven, llegó a dudar de su propia sexualidad y tuvo relaciones con hombres.

Más tarde, con 28 años, se casó con Susanna Román, con quien tuvo dos hijos: Robine, en 1984 y Elvin en 1986, quien a los nueve meses falleció de muerte súbita. Tras esta tragedia, la pareja se separó y Andrésen cayó en una terrible depresión.

Tráiler del documental “El chico más bello del mundo”:

 

En el documental, revela que durante su estancia en Japón, lo drogaron para que grabase un disco y que, después de su gran momento de fama, nadie más lo quiso contratar. La debacle profesional, los demonios personales y las tragedias familiares lo condujeron al alcoholismo.

Alejado de las cámaras, se dedicó a trabajar como profesor de música y de a poco, muy de a poco, volvió a participar de cortometrajes, series de televisión y algunas películas. En 2019, tuvo un papel secundario en la exitosa cinta de terror “Midsommar”. Hoy, es imposible reconocer en él siquiera la sombra de Tadzio.

Bjorn Andresen midsommar

Björn Andrésen en “Midsommar” (2019)

Detrás de su larga barba y su cabello abundante, está Björn Andrésen, quien actualmente vive en Estocolmo con su novia y sufre serios problemas económicos.

“Que me hayan calificado como el joven más bello del mundo, me persiguió toda la vida. Nadie me tomó en serio. Ahora ya soy un anciano, pero todo el mundo quiere ver en mí al chico más guapo, cuando en realidad solo soy el chico más viejo del mundo”, dice hoy, a sus 66 años.

Bjorn Andresen actualidad

Björn Andrésen en la actualidad.

Muchos niños actores han tenido que lidiar con los problemas de la fama temprana: La dramática historia de Jake Lloyd: el niño actor al que ‘Star Wars’ le arruinó la vida

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios