Inicio » Cine »

La verdadera familia Von Trapp: la historia real que inspiró ‘La novicia rebelde’

La película se basa en la historia de la familia von Trapp. Estas son las coincidencias y diferencias de realidad y ficción.

Guía de: Cine

“The hills are alive with the sound of music”… canta Julie Andrews al comienzo de “La novicia rebelde”, el musical que le dio a la actriz su papel más famoso, se llevó el Óscar a Mejor película en 1966 y dejó una lista de canciones súper pegadizas que aún hoy, a más de 50 años del estreno, generaciones siguen cantanto alrededor del mundo.

Fox

Fox

La historia es la siguiente: una novicia, María (Julie Andrews), es enviada a la mansión del Capitán von Trapp, un viudo padre de siete hijos (Christopher Plummer) para encargarse del cuidado de los pequeños. Ella les enseña a cantar y se casa con el capitán, tras lo cual deben escapar de Austria porque son perseguidos por los nazis.

“La novicia rebelde”, estrenada en 1965, está basada en el musical homónimo de Broadway, que a su vez está basado en la película alemana “Die Trapp-Familie” de 1956… que tomó su historia del libro escrito por la verdadera María von Trapp ,”The Story of the Trapp Family Singers”, publicado en 1949. Sí, supones bien si crees que los hechos no fueron tal como se muestran en la película.

La verdadera familia von Trapp / Daily Express

La verdadera familia von Trapp / Daily Express

Coincidencias entre “La novicia rebelde” y la historia real

Tal como se ve en la película, María era novicia en una abadía de Salzburgo, hasta que fue a enviada a la casa de Georg von Trapp, un militar viudo que, en efecto, tenía siete hijos (cinco mujeres y dos varones, como en el film). Al poco tiempo, María y Georg se casaron.

La música fue parte central de la vida de la verdadera familia von Trapp: los niños y los padres se dedicaron al canto de forma profesional, realizando diversas giras artísticas. Esto solo se deja ver hacia el final de la cinta, cuando se presentan en un festival como estrategia para huir del nazismo.

Diferencias entre “La novicia rebelde” y la historia real

La película muestra que María y el capitán se casaron 1938 y justo después emigraron de Austria, pero los tiempos fueron algo distintos en la vida real. Si bien el año de su escape es el mismo (coincidiendo con la anexión de Austria al Tercer Reich), el matrimonio se había celebrado en 1927, y para 1938 ya tenían dos hijas más: Rosemarie (1929) y Eleonore (1931). En 1939 nació Johannes, el menor de sus hijos en común.

arautos.org

La verdadera familia von Trapp / arautos.org

La familia von Trapp real también debió escapar de los nazis, pero no fue tal como se muestra en el film: “Le dijimos a la gente que nos íbamos a Estados Unidos para cantar. No trepamos ninguna montaña con las maletas y los instrumentos a cuestas. Tan solo tomamos un tren”, contó María, una de las hijas, en una entrevista de 2003 a Opera News. Tren rumbo a Italia y luego viaje a Estados Unidos… nada de cruzar los Alpes.

Y también hay un detalle no menor sobre la posición económica de la familia. Si bien habían vivido por años en una mansión, a principios de los años ’30 el capitán se declaró en bancarrota, luego de perder su fortuna para ayudar a una amiga, y toda la familia se mudó al piso de arriba de la lujosa vivienda, alquilando el resto de las habitación a estudiantes y despidiendo al personal doméstico.

La familia von Trapp: diferencias entre los personajes reales y de ficción

La personalidad de varios personajes también varió bastante: el Capitán von Trapp de Christopher Plummer no era un tirano que llamaba a sus hijos con un silbato y odiaba el canto, sino un ser afectuoso y amable al que le gustaba la música, según comentaron varias veces sus hijos.

Por el contrario, María von Trapp no era tan increíblemente dulce y cándida como en la película. Si bien era amorosa con los niños, también podía ser una mujer de carácter fuerte y de armas tomar. “Su temperamento podía cambiar de un momento a otro, pero cuando pasaba la tormenta, era de nuevo una mujer amable”, relató la hijastra.

Fox

Fox

Otros de los personajes fundamentales de la trama de “La novicia rebelde” es Liesl (Charmian Carr), la hija mayor del clan, de 16 años, quien tiene una breve historia de amor con un joven que se suma al nazismo. En la realidad, el mayor de todos era Rupert. “Entre las hermanas, la mayor era Agathe y era muy introvertida, por lo que el número romántico con el cartero nos hizo mucha gracia.”, contó Johannes von Trapp a la BBC en 2015.

El último cambio significativo respecto a los personajes fue la figura de Max Detweiler (Richard Haydn), el amigo del capitán von Trapp que insiste para que la familia actúe en público. Detweiler no existió en la vida real, en cambio, fue el Reverendo Franz Wasner quien se desempeñó como director musical de los von Trapp durante 20 años.

Aquí puedes ver un video de Julie Andrews cantando junto a la verdadera María von Trapp:

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X