Inicio » Cine »

Las 16 mejores películas de la década: Nuevos clásicos que definieron una época

Seleccionamos 16 de las películas más destacadas entre 2010 y 2019. Revisa lo mejor de la última década.

Guía de: Cine

La década se acaba en medio de cambios a todo nivel que transformaron nuestra vida cotidiana. En términos de cine, las salas se han tenido que enfrentar a la competencia de las plataformas digitales como Netflix y Amazon Prime. Los superhéroes ganaron terreno como nunca antes sin temor a que sus aventuras sean vistas desde el asiento de un bus al regresar del trabajo.

En esta década, hubo películas que destacaron por su forma de narrar, por sus planteos y su originalidad, incluso en tiempos de secuelas compulsivas. ¿Cuáles han sido las mejores películas de la década que termina? O, mejor aun, ¿cuáles son esos films que, con un poco de perspectiva histórica, estarán entre los más logrados?

Como todo listado, es subjetivo, y combina el criterio de quien escribe con las opiniones de medios especializados. Son películas que marcaron un cambio, que le dieron una vuelta de tuerca a lo ya visto o que consiguieron logros históricos. Estas son 16 de las mejores películas estrenadas entre 2010 y 2019.

El Origen (2010)

Críptica, compleja y de un despliegue visual admirable, esta película de Christopher Nolan protagonizada por Leonardo Di Caprio no dejó a nadie indiferente.

inception-el-origen-mejores peliculas de la decada

Una separación (2011)

Tomando como punto de partida a una pareja que se separa, el cineasta iraní Asghar Farhadi construye un film que fue aclamado en todo el mundo. Primer Óscar para él, quien años más tarde repetiría premio por la también estupenda “The Salesman”.

una separacion mejores peliculas de los ultimos 10 años

No (2012)

Rolling Stone incluye a esta película chilena entre las mejores de la década y con razón. La reconstrucción histórica, el juego de imágenes entre pasado y presente, la perfecta estructuración y tono del relato que consiguió Pablo Larraín lo ubicó entre los cineastas sudamericanos más destacados, dándole a Chile su primera nominación al Óscar.

no pelicula chilena mejores decada 2010

La bicicleta verde (2012)

Una niña quiere una bicicleta: perfecta excusa para mostrar la posición de la mujer en Arabia Saudita. Pero además de ser una excelente película, es la primera de Arabia Saudita en ser dirigida por una mujer y la primera vez que el país envió un film a los Óscar.

wadjda la bicicleta verde

Her (2013)

La ciencia ficción a veces no parece tal. El apego a la tecnología, la soledad y la vida -incluso el amor – a través de los dispositivos encuentra en “Her” su perfecto retrato. El romance entre un hombre ermitaño (Joaquin Phoenix) y la voz femenina de sus dispositivos (Scarlett Johansson) es una auténtica radiografía de la época.

her pelicula

Relatos Salvajes (2014)

La película argentina más taquillera de la historia moderna articula varios relatos sobre la ira contenida y la violencia a punto de estallar. Una fotografía coral perfecta de una sociedad crispada y dividida. Nominada al Óscar como Mejor Film en Lengua no Inglesa.

relatos salvajes pelicula argentina

El Gran Hotel Budapest (2014)

Wes Anderson es uno de los cineastas más destacados de la última década y sus películas son inconfundibles. Este relato situado en un hotel no obtuvo más que elogios. Una comedia de autor a puro color, simetría y personajes inolvidables.

el gran hotel budapest

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014)

Aunque cosecha sus detractores, esta película desborda originalidad. Un actor que supo triunfar como superhéroe enfrenta el olvido. El ansiado regreso a la gloria se mezcla con alucinaciones en un film diferente y sorprendente en su imaginaria visual y sonora.

birdman

Boyhood (2014)

Además de un bello relato sobre el paso de la niñez a la adultez, esta película es excepcional desde su concepción. Su director, Richard Linklater, filmó al mismo grupo de actores durante 12 años para lograr esta cinta donde el paso del tiempo no podría ser más real.

Boyhood

Mad Max: Fury Road (2015)

Si hubo una secuela que convenció a todos, ese fue la de Mad Max. La originalidad visual de la película, el planteo post apocalíptico de tintes feministas y medioambientales sorprendió por su eficacia.

Toni Erdmann (2016)

Esta película alemana dio vuelta todo lo visto sobre la relación de padres e hijos, ofreciendo una comedia fresca, incorrecta e inesperada. Nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.

toni erdmann

¡Huye! (2017)

¿Cuántas veces el cine de terror se corrió de las casas embrujadas, los exorcismos, los bosques siniestros? En vez de eso, “¡Huye!” planteó una historia diferente con crítica social. Algunos la aman, otros la odian. Pero así y todo, una película de terror se coló en los Óscar y se llevó el premio a Mejor Guión.

get out

Tres anuncios por un crimen (2017)

Frances McDormand se puso en la piel de una madre que espera justicia por el asesinato de su hija. Partiendo de un planteo que el cine ha visitado con frecuencia, la película se convierte en un original y lúcido thriller. Una de las mejores películas de la década con un Sam Rockwell memorable.

mejores peliculas 2010 2019 tres anuncios

Pantera Negra (2018)

Con un guión sólido y personajes llenos de humanidad, esta película no solo fue la primera con un superhéroe de color, sino la primera de Marvel en estar nominada al Óscar como Mejor Película. No fue corrección política.

BLACK-PANTHER

Parásito (2019)

El cine coreano logró en 2019 su máxima obra y sorprendió al mundo. En la sencillez de la historia de una familia pobre invadiendo el espacio y la vida de una familia rica, el director Bong Joon Ho encuentra todos los elementos necesarios para la crítica social corrida del lugar común. Thriller, drama, comedia, todo eso junto es esta película que se llevó la Palma de Oro en Cannes.

parasite pelicula coreana

Guasón (2019)

El cine basado en cómics ha pasado por varias etapas y “Guasón” llegó en 2019 para marcar la cancha. A contramano de las explosiones y las batallas triunfales de buena parte de las películas de la última década, este film se aleja de lo ya visto y presenta un villano hecho de dolor y debilidades.

Joaquin-Phoenix guason escena improvisada baile

Lee también: Eligen las 20 peores películas de la década: No imaginas cuál encabeza el polémico listado

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X