Inicio » Cine »

Las escenas de baile más famosas del cine: 10 coreografías inolvidables

De Fred Astaire a John Travolta y de Liza Minelli a Jennifer Grey: estas secuencias de baile son verdaderos hitos en la historia del cine.

Guía de: Cine

Los musicales tienen su público. Pero hay algunas escenas de baile, incluso salidas de otros géneros, que han hecho historia. Varias han superado en fama a sus propias películas y tantas otras son íconos de la la cultura pop del siglo XX. Por estricto orden cronológico, aquí puedes recordar las escenas de baile más famosas del cine.

“Bodas reales” (1951)

¿Quién mejor que Fred Astaire para iniciar este listado? La magnífica escena de baile “You’re all the world to me” pasó a la historia al simular que Astaire baila desafiando la gravedad. Un truco de escenografía y cámara que dio por resultado este memorable cuadro musical:

 

“Cantando bajo la lluvia” (1952)

Quizás no todo el mundo vio esta película sobre las complicaciones de la llegada del cine sonoro a Hollywood, pero sin duda el cuadro musical que da título al film es un clásico entre los clásicos. Gene Kelly dirigió y coreografió esta cinta junto a Stanley Donen, y además quedó en la historia por sus movimientos frente a cámara.

 

“El Rock de la cárcel” (1957)

Aquí sucede que el cuadro musical es mucho más famoso que la película. Elvis Presley sacudió sus caderas para escandalizar a los adultos y enloquecer a las adolescentes. ¿Resultado? “Jailhouse Rock” se despegó de su origen cinematográfico para volverse un hito del rock y la cultura popular.

 

“Cabaret” (1972)

No se puede hablar de coreografías fantásticas sin nombrar a Bob Fosse. Aquí, su obra cumbre y apta para quienes huyen de los musicales. Mientras Berlín es tomada por los nazis, Liza Minelli hace el papel de su vida como la bailarina de cabaret Sally Bowles. Gracias a su dirección prodigiosa, Fosse logró arrebatarle aquel año el Óscar a Francis Ford Coppola por “El Padrino”. Aunque lo más recordado es la canción “Cabaret”, el cuadro musical clásico es el de Liza bailando con una silla “Mein Herr”.

 

“Fiebre del sábado por la noche” (1977)

Hay películas que marcan épocas. Este film catapultó a la fama a John Travolta e hizo de los Bee Gees un emblema de la música disco, pero también impuso moda y estilo. Aunque la canción más emblemática es “Stayin’ alive”, aquí vamos a optar por la genial coreografía que acompaña “You should be dancing”. El dato: la chica que aparece con Travolta al comenzar la escena es Fran Drescher, la actriz  de “La niñera”.

 

“Los unos y los otros” (1981)

Si este listado fuera un ranking, este cuadro musical sin dudas ocuparía el primer lugar. El bailarín argentino Jorge Donn baila Bolero de Ravel con coreografía de Maurice Béjart y dirección de Claude Lelouch. El resultado en de lo más exquisito que ha dado el cine. La cadencia, los movimientos de cámara… arte puro, señores. Disfruten y miren bien a los 4.45: la rubia que aparece es Sharon Stone.

 

“Flashdance” (1983)

Tres cosas son las más recordadas de esta película: la impresionante banda sonora, las coreografías y las polainas. La escena final de Jennifer Beals bailando al ritmo de “What a feeling” de Irene Cara es memorable.

 

“Footloose” (1984)

Kevin Bacon bailando como desaforado. Eso es todo lo que importa y lo primero que viene a la cabeza al recordar la ultrapegadiza melodía de “Footloose” de Kenny Loggins.

 

“Dirty Dancing” (1987)

Benditos ’80. Patrick Swayze y Jennifer Grey, profesor y alumna, se enamoran y suena “(I’ve had) The time of my life” de fondo… nada más que decir. Coreografía de ensueño y generaciones tratando de imitarlos.

 

“Pulp Fiction” (1994)

Solo Quentin Tarantino pudo ser capaz de poner a John Travolta de vuelta en la pista de baile, esta vez junto a Uma Thurman, y crear una coreografía memorable en un film, por supuesto, plagado de violencia.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X