Inicio » Cine » Equipo

Leonardo Di Caprio es J. Edgar Hoover, director del FBI

El gran Clint Eastwood vuelve a sentarse en la silla de Director y nos trae “J. Edgar”. Un relato histórico de la vida del controvertido y a la vez misterioso primer Director General del FBI.

Foto: Warner Bros.

Edgar Hoover tenía solo 29 años cuando fue nombrado como el primer Director General del FBI (ex BOI) por el Presidente John Coolidge. Su tarea prioritaria fue reordenar la institución, acabar con la corrupción y normalizar los procedimientos (se le atribuye el inicio de la aplicación de estudios forenses estandarizados en las escenas del crimen). Seis Presidentes de los Estados Unidos pasaron (Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon), pero Hoover permaneció inamovible y siguió al mando del FBI hasta el día en que falleció. Pasado años, los archivos desclasificados mostraron que Hoover tenía agentes destinados a informarle sobre el diario actuar de políticos, científicos, deportistas y artistas; entre estos últimos figuraban el mismísimo Pablo Picasso, Marilyn Monroe, Elvis Presley y John Lennon.

Conocido por ser antisemita y racista, su vida personal fue y es un misterio en muchos aspectos aún. De su infancia hay poco conocimiento y de su vida adulta solo se conoce que fue soltero; eso sí los rumores lo vincularon sentimentalmente con su director asociado Clyde Tolson.

Foto: 2011 Warner Bros.

“J. Edgar”, la última película histórica sobre la vida de este controvertido personaje, nos relata todo lo anterior y más, transformándose en una cinta casi biográfica. Como es de esperar del director -Clint Eastwood- todo es relatado bajo un nivel de respeto y solemnidad. Aun así, a diferencia de sus anteriores cintas (“Gran Torino” ó “Million Dollar Baby”) en esta ocasión todo va un poco más rápido y mucho menos tardo. Este factor quizás es el que hace que esta cinta no sea una obra maestra; el guión, escrito por Dustin Lance Black (conocido por ser escritor de la serie “Big Love”), resulta torpe y la selección de momentos en la vida de Hoover a veces confuso. Ahí es cuando Eastwood hace y aporta lo suyo, todo sale a flote entregándonos a un Edgar Hoover (encarnado por un impecable he inmejorable Leonardo Di Caprio) errático pero a la vez entendible y que reúne cosas tan dispares como “ley y  represión, el heroísmo y la corrupción” (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly).

Completan el elenco acompañando a Leonardo Di CaprioNaomi Watts, Armie Hammer (uno de los hermanos Winklevoss en “The Social Network”), Josh Lucas, Judi Dech, Ed Westwick y Jeffrey Donovan (ambos protagonistas de las populares series “Gossip Girl” y “Burn Notice” respectivamente). Cabe destacar que “J. Edgar”, corre entre las favoritas a ser nominadas al Oscar a mejor película.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X