Inicio » Cine » Equipo

Liam Neeson, el imperdible recorrido de un actor multirrol

Revisaremos parte de la larga carrera actoral del gran Liam Neeson, quien cerrará su ajetreado 2012 con la segunda parte del thriller "Taken".

Liam Neeson nació el 7 de junio de 1952 en Ballymena, Reino Unido. Neeson trabajó en su juventud en una empresa de cervezas, fue camionero, ayudante de arquitecto, hasta boxeador. En un principio quizo ser profesor y estudió en el St. Mary´s Teaching College en Belfast, ahí fue cuando en 1976 ingresó al Belfast Lyric Players’ donde tuvo su debut actoral en la obra “The Risen People”.

Después de dos años, Neeson se trasladó a Dublín, ahí fue descubierto por el director John Boorman, quien le abrió las puertas del cine con la película “Excalibur” (1981), su primer protagónico. De ahí en adelante se desarrolló en series y películas inglesas.

Su primera aparición en la industria hollywoodense fue con un papel en la cinta “Suspect” (1987), donde cosechó solo buenas críticas. Durante 5 años participó en casi una decena de películas; en 1993 , invitado por Steven Spieldberg, fue parte de la galardonada “Schindler’s List” (7 premios Oscar, entre los que figura el premio a mejor película).

De ahí en adelante casi todo fue en alza, protagonizó “Nell” en 1994 junto a Jodie Foster, “Rob Boy” (1995), “Michael Collins” (1996), en 1998 encarnaba a Valjean en la 2º adaptación cinematográfica de “Los Miserables”. 1999 fue el año en que Neeson interpretó a Qui-Gon Jinn (maestro de Obi Wan) en el Episodio 1 de Star Wars.

De ahí, en el 2002 participó en “K-19: The Widowmaker” y en “Gangs of New York” de Martin Scorsese; fue Ducard (Ra’s Al Ghul, el maestro de Bruce Wayne) en “Batman Begins” el 2005; el padre con hija raptada en “Taken” (2008); la voz de Aslan en “Las Crónicas de Narnia”; Zeus en “Furia de Titanes” y Hannibal en el “A-Team” de 2010; perdió su identidad con “Unknown” y sobrevive en “The Grey” el mismo 2011; este año fue Zeus nuevamente para “Furia de Titanes 2″, además de Almirante en “Battleship”.

La lista es claramente larga (y eso que omitimos algunos papeles), pero no termina acá. Neeson este 2012 nuevamente interpretará al padre desesperado en “Taken 2″ y como su fuera poco, tiene tres películas más en carpeta para el 2013 y 2014.

Esforzado, sufrido, sobreviviente, maestro y padre, han sigo solo algunos de los perfiles que le ha tocado interpretar. La notable carrera de este actor fue reconocida el 99′, cuando la reina le entregó la Orden Oficial del Imperio Británico, todo debido a sus logros en el cine y la televisión. Además ha sido reconocido con 11 premios internacionales, siendo el Oscar su gran pendiente.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X