Muertes en rodajes de películas: Escenas que terminaron en tragedia
Guía de: Cine
- Alejandra Sarasqueta
- Ver biografía
- |
- Ver más de cine
Las muertes en rodajes de películas son excepcionales, pero cada una de ellas ha marcado a la industria. Los accidentes que provocaron el fallecimiento de actores se han dado, en su mayoría, por negligencia.
Estos actores y dobles de riesgo murieron en el set de filmación de famosas películas que quedaron marcadas por la fatalidad.
Brandon Lee – “El cuervo” (1994)
El hijo del legendario Bruce Lee también estaba desarrollando una carrera en el cine combinando actuación con artes marciales. Pero al igual que su padre, murió trágicamente a una edad temprana.
Sucedió durante el rodaje del film “El cuervo”, cuando el actor Michael Massee le disparó. El arma, que debía tener balas de salva, estaba cargada con un proyectil real.
¿Cómo pudo ocurrir semejante error? Tras la tragedia, ocurrida el 31 de marzo de 1993, se supo que previo a la escena con Brandon Lee, se habían hecho tomas del revólver. Por falta de presupuesto, se le colocaron balas reales. Los encargados de las armas de fuego hicieron varios cambios de cartuchos y dejaron, por accidente, un proyectil de verdad.
Tras la investigación, el director de la película, Alex Proyas, quemó el material fílmico que había registrado la trágica muerte de Brandon Lee, de 28 años.
Harry L. O’Connor – “xXx” (2002)
Vin Diesel fue el protagonista de esta película de acción que se cobró la vida de su doble de riesgo, Harry L. O’Connor, un ex marine que ya había trabajado en varias películas.
La escena fatal, filmada en República Checa, requería que O’Connor se lanzara en paracaídas hacia un submarino. Luego de una primera toma que había salido bien, la producción quiso hacer una segunda toma para poder elegir. Pero en esta oportunidad, el paracaídas no se abrió y el hombre de 44 años cayó sobre un puente, muriendo en el acto.
El director Rob Cohen relata lo sucedido:
Vic Morrow – “Dimensión desconocida” (1983)
Otro de los más recordados accidentes sucedidos durante un rodaje es el que se cobró la vida del actor Vic Morrow y dos niños vietnamitas de seis y siete años, que habían sido contratados ilegalmente.
La tragedia tuvo lugar cuando un helicóptero que volaba a baja altura fue alcanzado por pirotecnia. Morrow y uno de los niños murieron decapitados y la otra niña falleció tras ser aplastada por la aeronave.
Este hecho dramático marcó a Hollywood y significó cambios en la producción de las películas. Por un lado, se impusieron regulaciones al trabajo infantil y, por varios años, se evitó la filmación de escenas con helicópteros. Las mismas solo volvieron a aparecer cuando los efectos especiales permitieron recrearlas.
Lee también: La arriesgada escena de ‘Misión Imposible 6′ que hizo pensar que Tom Cruise había muerto
Joi Harris – “Deadpool 2″ (2018)
Joi Harris fue la doble de acción de Zazie Beetz, la actriz que interpreta a Domino en “Deadpool 2″. Su trágica muerte sucedió cuando la motocicleta en la que estaba haciendo las escenas de riesgo a alta velocidad se estrelló contra un edificio.
Tras lo sucedido, Ryan Reynolds dio un sentido mensaje en Twitter: “Hoy, trágicamente, perdimos a un miembro de nuestro equipo mientras filmábamos Deadpool 2. Estamos destrozados, conmocionados y devastados pero reconocemos que nada se puede acercar a la tristeza y dolor inexplicable que su familia y seres queridos deben sentir en estos momentos”.
El nombre de la doble no trascendió hasta 2019, cuando 20th Century Fox debió pagar 300 mil dólares como indemnización. Según se supo, Harris estaba haciendo la escena fatal por cuarta vez cuando ocurrió el accidente. No llevaba casco porque la producción no se lo había permitido usar y tampoco había barreras de contención en el set.
John Bernecker – “The Walking Dead” (temporada 8)
Uno de los accidentes fatales más recientes no tuvo lugar en el set de una película sino de una serie. En 2017, durante el rodaje de la octava temporada de la serie, falleció John Bernecker, de 33 años, doble de acción de Andrew Lincoln.
Bernecker debía hacer un salto de siete metros y caer sobre colchonetas, pero cayó unos metros fuera, lo que le generó traumatismos fatales. Según informó más tarde The Hollywood Reporter, el actor le había dicho a un colega que nunca había saltado de tanta altura.
En el juicio posterior, se pagaron 8.6 millones de dólares en concepto de daños civiles, pero se determinó que nadie había actuado con negligencia y que la productora no había tenido responsabilidad en esta tragedia.
Sigue leyendo: Así fue “El gran rugido”, la película más peligrosa jamás hecha: Acabó con Melanie Griffith desfigurada y 70 personas heridas
Más sobre Cine
-
¿Cómo se verían “Los Vengadores” llevados al clásico “cine negro” de Hollywood? Mira este reel
En Instagram armaron una versión de los personajes de Marvel en su versión más retro.
-
Falleció Maggie Smith: Fanáticos la recuerdan como la profesora McGonagall en “Harry Potter”
La noticia fue confirmada por su propia familia.
-
Estas películas están basadas en hechos reales: ¿Conocías las historias que las inspiraron?
Hay algunas en este listado que son de culto.
-
“Intensamente 2″: ¿Cuándo se estrena la exitosa película en el streaming?
Riley y sus emociones preparan su desembarco en Disney+.