Inicio » Cine » Equipo

Oscar 2014, predicciones, ¿quiénes son los favoritos?

Este domingo se realizará la entrega de premios más importante de Hollywood, la que puede estar marcada por el nulo favoritismo de la gran ganadora o la consagración de un mexicano en Los Ángeles.

A solo horas de la coronación máxima de Hollywwod, intentaremos dar un vistazo a quienes deberían dar el gran golpe en los Oscar 2014, galardones que sufrieron un fuerte revés en su candidatos favoritos después de la entrega de los BAFTA británicos que desarmaron un puzle que intentaba armarse después del inesperado empate en la categoría de Mejor Película por el Gremio de Productores de Estados Unidos entre “12 años de Esclavitud” y “Gravedad”.

En las categorías actorales deberíamos  ver el triunfo de Cate Blanchett en la quina de Mejor Actriz Principal, intérprete que no ha tenido competencia en la temporada. Como Mejor Actor Principal, Matthew McConaughey y su retrato en “Dallas Buyers Club” es el favorito amenazado por Leonardo DiCaprio y su papel en “El lobo de Wall Street”, su única amenaza es que McConaughey es novato en los Oscar versus DiCaprio que cuenta con 4 candidaturas y ningún galardón, su fuerte es que ha ganado casi todos los premios de la temporada y cuenta con una exitosa serie en HBO que le permite estar en el ojo del huracán. Su compañero de reparto Jared Letto no tiene competencia como Mejor Actor de Reparto, se ha ganado todo y el Oscar es su consagración.

Predicción complicada

Una categoría complicada de predecir es en Mejor Actriz de Reparto, Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud) tiene una leve ventaja sobre Jennifer Lawrence (American Hustle), lo complicado de señalar a una ganadora radica en que Nyong´o se llevó el SAG del Sindicato de Actores (galardón que se repite en el Oscar) y Lawrence el BAFTA (miembros británicos que también votan en el Oscar).

La única ventaja clara que podría tener la intérprete mexicana de origen keniata es que su película está destinada a pelear sólo el premio mayor y sería un consuelo para la producción que esta interprete se lleve el galardón, por otro lado Jennifer Lawrence ganó el año pasado este premio como Mejor Actriz Principal por “El lado bueno de las cosas” y a sus cortos 23 años contar con 2 Premios de la Academia sería sepultar sus opciones de ganar otro Oscar en muchos años más, como lo que ocurrió con Meryl Streep que se llevó dos Oscar en 3 años y su tercera estatuilla llegó 20 años después de 13 candidaturas fallidas.

Gravedad de Alfonso Cuarón

Gravedad de Alfonso Cuarón

Los guiones están marcados por las deudas impagas, “American Hustle” debería ganar como Mejor Guión Original y así premiar a su director David O. Russell (5 candidaturas), muy de cerca se encuentra “Her” de Spike Jonze (4 nominaciones fallidas). En Guión Adaptado es “12 años de esclavitud” la que debería ganar para compensar un posible premio mayor pero su amenaza más fuerte son Richard Linklater y los actores Julie Delphy y Ethan Hawke por “Before Midnight”, la finalización de su trilogía.

Como Mejor Documental “20 feet from stardom” debería ser la escogida al igual que “The lady in numer 6” como Corto documental.  “The Great Beauty”, la representante de Italia será escogida como Mejor Película Extrajera y “Frozen” de Disney será la Mejor Película Animada, “Get a Horse” debería ganar como corto Animado y el Oscar alCroto de Ficción está entre “Helium” y “The Voorman Problem”.

En las categorías artísticas, Mejor Diseño de Vestuario debería recaer sobre “El Gran Gatsby” siendo una real alternativa el look de los 70´ de “American Hustle”, Mejor Fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezky por “Gravedad”, Maquillaje y Peluquería al impecable trabajo de “Dallas Buyers Club”, Mejor Diseño de Producción (Dirección de Arte) será para “El Gran Gatsby” siendo una alternativa “Gravedad”, en el área musical la Mejor Canción será  “Let It Go” de “Frozen” y en Banda Sonora el Oscar recaerá en Steven Price por “Gravedad”. En el área técnica es esta última película la que lleva la delantera en Efectos Visuales, Mezcla de Sonido y Edición de Sonido, solo en Mejor Edición de Película “Capitán Phillips” lleva una ventaja sobre “Gravedad”.

En las categorías reinas, Alfonso Cuarón es el favorito para ganar como Mejor Director, un Oscar cantado para el mexicano convertiendolo así en el primer latino en ser galardonado en la historia en esta categoría.

Pero es en Mejor Película del año donde existe la división, dos entregas de premios dividieron las apuestas, el Gremio de Productores galardonó a “12 años de esclavitud” y a “Gravedad”, empatándolas como Mejor Película del Año y en los BAFTA británicos “12 años…” fue escogida como Película del Año y “Gravedad” como Película Británica, la pregunta es ¿Qué hubiese pasado si “Gravedad” no hubiese sido postulada como película británica?, ¿Habría ganado Mejor Película del Año y así tendría la ventaja sobre el filme de Steve McQueen? , ¿Estará la Academia dispuesta a premiar a “12 años de esclavitud” y convertirla en la ganadora de Mejor Película con menos galardones?. Todo se sabrá este domingo donde en la carrera más peleada en años, “12 años de esclavitud” tiene una pequeñísima ventaja.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X