Inicio » Cine »

“Parásitos”: Todo lo que tienes que saber sobre la increíble película coreana que ganó el Oscar

La película coreana "Parásitos" hizo historia en los Óscar 2020. Lo que tienes que saber sobre el film, el director Bong Joon-ho y las razones de su éxito.

Guía de: Cine

“Parásitos” dio la sorpresa en la reciente edición de los premios Óscar. Si bien no había dudas que ganaría en la categoría Mejor Film Internacional, la cinta coreana logró algo histórico: triunfar como Mejor Película, y llevarse, además, las estatuillas a Mejor Guion y Mejor Director, para Bong Joon-ho, dejando en el camino a “1917” y Sam Mendes, claros favoritos.

El camino de “Parásitos” hacia el máximo triunfo en la meca del cine –sobre todo en términos de la popularidad- no fue ni casual ni caprichoso. Al fin de cuentas, así de buena debe ser una película extranjera para que Hollywood le ceda un premio dedicado a su industria. Y que lo haga por primera vez en la historia: ningún film en otro idioma había conseguido llevarse el Óscar a Mejor Película.

parasite

Parásitos: todos contra todos

“Parásitos” cuenta la historia de una familia pobre que tiene la oportunidad de meterse en el seno de una familia rica cuando el hijo mayor es contratado como profesor de inglés. A partir de ahí –decir más sería spoiler- las vidas de estas familias irán cambiando y tomando caminos inesperados.

Pero si lo anterior suena a drama social sobre desvalidos sufriendo las penurias de un amo rico, nada más lejos de lo que la película plantea. La lucha de clases está ahí, evidente y explícita, pero es, ante todo, una lucha por la supervivencia, un todos contra todos sin distinción de estatus social, donde ganará el más fuerte o el más ingenioso, o donde todos acaban devorados y consumidos en su propia trampa.

parasitos pelicula coreana por que ganó el oscar

Y aunque sin dudas tiene dosis de drama, “Parásitos” posee eso que, más que cualquier otra cosa, caracteriza al cine coreano: la mezcla de géneros. Es una comedia, es un drama y definitivamente también es un thriller de giros inesperados y final impredecible.

Bong Joon-ho no solo escribió una historia que destaca por su ingenio y su originalidad, sino que hizo un magnífico trabajo desde lo visual, con detalles que tal vez no se ven a la primera, pero que están ahí para crear el ambiente adecuado. El simbolismo de los espacios (grandes salones vidriados contra sótanos oscuros y lúgubres), el uso de la luz (tonos fríos y suaves en los ambientes de unos, tonos cálidos y de gran contraste para los otros) explican, sumado a todo lo demás, el por qué del éxito de esta película corena.

parasite pelicula coreana

Vale decir también que la casa principal y los demás espacios donde suceden los hechos fueron creados para el film, una de las razones por las que “Parásitos” también estuvo nominada a Mejor Diseño de Producción. Y que las apariencias no engañen. Aunque, con 11 millones de dólares, fue la cinta de menor costo entre las 9 nominadas en la categoría Mejor Película, “Parásitos” está lejos de ser un film independiente o de bajo presupuesto.

El cine coreano es una auténtica industria que estrena muchos títulos al año, con enorme producción y star system, y que tiene el mérito de hacer que los espectadores coreanos elijan las películas nacionales frente a las de Hollywood, además de ser Corea del Sur el país con mayor asistencia al cine per cápita, muy por encima de Estados Unidos.

Bong Joon-ho, el director de “Parasite”

El premio Óscar a Bong Joon-ho fue una sorpresa que ni él se esperaba: en la misma categoría estaban Todd Phillips (“Guasón”), Sam Mendes (favorito por “1917) y las leyendas del cine Martin Scorsese (“El irlandés”) y Quentin Tarantino (“Había una vez en Hollywood”). Aunque Bong no sea tan conocido de este lado del mundo, lo cierto es que su nombre está en el podio de los máximos directores coreanos y tiene larga experiencia como realizador, incluso trabajando con elencos estadounidenses.

Lee también: 10 películas que no son de Hollywood y tienes que ver ahora mismo

Estrenó su primera película, “Barking dogs never bites” en 2000, pero fue tres años después cuando filmó la que para muchos es considerada su mejor película: “Memorias de un asesino” (“Memories of Murder”). Este thriller sobre la búsqueda de un asesino en serie fue su primer gran éxito y le hizo ganar un lugar en la escena mundial, triunfando como director en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, fue su primera colaboración con Song Kang-ho, una de las máximas estrellas del cine coreano y que en “Parásitos” interpreta al padre de la familia pobre.

actor parasitos pelicula coreana

Song Kang-ho en “Parásitos”

Luego vino “El Huésped” (“The Host” - 2006), film de terror sobre una criatura que aparece en el río Han y secuestra a una niña. En esta película, otra de las cintas coreanas más famosas a nivel internacional, Bong Joon-ho aborda el cine de terror sin dejar de lado condimentos de otros géneros y las preocupaciones que hará más evidentes en sus siguientes películas: la problemática medioambiental y la crítica social.

Tras el estreno de “Mother” en 2009, Bong dio sus primeros pasos en Hollywood con el film “Snowpiercer” (2013), donde el elenco coreano trabajó con actores como Chris Evans, Tilda Swinton, Ed Harris y Octavia Spencer. En 2017, el director coreano se unió a Netflix para filmar “Okja”, la historia de una niña que intenta salvar a su singular mascota, una súper cerca, de su inevitable destino: ser convertida en carne. En este film, Bong trabajó con Jake Gyllenhaal, Paul Dano y, otra vez, Swinton.

El fenómeno “Parásitos”

“Parásitos”, estrenada en 2019 aunque a Latinoamérica ha llegado en 2020, tuvo su primer triunfo internacional en mayo, cuando se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la primera película coreana en obtener este reconocimiento.

Tras un recorrido que, de la mano de las excelentes críticas le permitió recaudar hasta ahora unos 165 millones de dólares en todo el mundo, no paró de ganar en la temporada de premios. En los Globos de Oro triunfó como Mejor Película Extranjera y Mejor Director, y repitió galardones en los Critic’s Choice Awards. En los Premios del Sindicato de Actores se impuso como Mejor Elenco, siendo el primer film extranjero en la historia en llevarse este premio.

Tras su logro histórico en los Óscar 2020, se abre una nueva etapa para el cine coreano, aquella que probablemente inauguró Park Chan-wook en 2003 con la exitosa y celebrada “OldBoy”, y que ha venido creciendo en popularidad en los últimos años con títulos como “Train to Busan”, “La red”, “La doncella”y “Burning”.

Lee también: Las 16 mejores películas de la década: Nuevos clásicos que definieron una época

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X