Películas sobre racismo: La compleja relación de Hollywood con el conflicto social en Estados Unidos
Guía de: Cine
- Alejandra Sarasqueta
- Ver biografía
- |
- Ver más de cine
Las películas sobre el racismo intentan dar cuenta de las distintas situaciones de discriminación que las sociedades aun no logran erradicar. El asesinato de George Floyd a manos de un agente de la policía de Minneapolis, ha vuelto a poner en la agenda los conflictos raciales en Estados Unidos.
Si bien la esclavitud fue abolida en el país del norte en 1865, tras el final de la Guerra Civil y dos años después de la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln, el racismo se mantuvo arraigado en muchos sectores de la sociedad. El cine también ha estado vinculado al tema. Mucho antes de que las películas pudieran denunciar la problemática de los afroamericanos, el racismo estaba lejos de ser condenado.
Uno de los más claros ejemplos de esto es “El nacimiento de una nación” (1915), emblemática película muda dirigida por D.W. Griffith, uno de los padres de la cinematografía. El film marcó un hito en la historia del cine por sus innovaciones técnicas, pero también fue cuestionada por su abierto contenido racista. “El nacimiento de una nación” sigue la historia de dos familias durante la Guerra de Secesión y, entre otras cosas, muestra al Ku Klux Klan como héroes que salvan a una joven blanca de ser violada por un esclavo liberado.
Los actores de color no aceptaron participar y el director debió recurrir a actores blancos con el rostro pintado. Tras duras críticas, D.W. Griffith decidió filmar otra película, “Intolerancia” (1916), como una forma de retractarse.
El conflicto racial, desde entonces, ha tenido diversas manifestaciones en el cine de Hollywood. Por un lado, surgieron historias que intentaron poner luz sobre el tema y visibilizar el racismo vigente en la sociedad estadounidense. Al mismo tiempo, distintos actores y directores fueron, de a poco, abriéndose paso en el mundo del cine, donde los blancos aun hoy acceden a más oportunidades.
Presencia de afroamericanos en los Premios Óscar
Los Premios Óscar son muestra de esta disparidad. Si bien se entregan desde 1929, fue en 1958 cuando un actor afroamericano fue nominado por primera vez. El legendario Sidney Poitier fue quien lo logró. Tras ser nominado por “Fugitivos”, también se convirtió en el primer actor de color en ganar, gracias a su trabajo en “Los lirios del valle” (1963). Recién en 1970, un actor afroamericano volvió a ser nominado (James Earl Jones) y pasaron 14 años, entre 1972 y 1986, con nominaciones a Mejor Actor donde hubo exclusivamente actores blancos.
En los años ’90, tres leyendas de Hollywood comenzaron a destacar: Denzel Washington, Morgan Freeman y Laurence Fishburne. Sus nominaciones fueron abriendo el camino para otros. Recién en 2001, sin embargo, un actor afroamericano volvió a ganar la estatuilla. Denzel Washington, gracias a su rol en “Día de entrenamiento”, fue reconocido, 38 años después que Poitier. En 92 entregas de Premios Óscar, solo cuatro hombres de color ganaron como Mejor Actor: a Washington y Poitier, se sumaron Jamie Foxx en 2004 y Forest Whitaker en 2006.
La historia de las actrices afroamericanas es incluso peor. La primera nominada fue Dorothy Dandridge en 1954, mientras que la primera y única mujer que ha sido premiada como Mejor Actriz es Halle Berry, en 2001 por “Monster’s Ball”. Luego de ella, solo cinco mujeres fueron nominadas en esta categoría.
En los rubros Actor y Actriz de reparto, ha habido apenas algo más de diversidad. En las 92 ediciones del Óscar, cinco actores y ocho mujeres se han llevado el premio. Entre ellos, el primero fue Louis Gossett Jr. recién en 1982 y, entre las mujeres, Hattie McDaniel por “Lo que el viento se llevó”, quien en 1939 se convirtió en la primera persona afroamericana en ser nominada -y ganar- un Óscar.
Los directores han tenido aun menos oportunidades. Solo seis realizadores afroamericanos han sido nominados al Óscar en la categoría Mejor Director. Hasta ahora, ninguno ha ganado.
El racismo en Estados Unidos: las películas que ayudan a entender la historia
El conflicto racial se ha podido ver a través de diversas historias. Entre los clásicos figuran “Matar a un ruiseñor” (1963), sobre un abogado blanco que defiende a hombre afroamericano injustamente acusado. “Adivina quién viene a cenar” (1967) aborda el tema del romance interracial, cuando una joven blanca de clase media y con ideas progresistas le presenta a sus padres a su novio, un hombre negro (Sidney Poitier).
“El color púrpura” (1985), dirigida por Steven Spielberg, mostró una de las etapas más crueles de la historia de los afroamericanos: la vida en las plantaciones en el sur de Estados Unidos. También destaca “Malcolm X” (1992) con Denzel Washington como el famoso activista asesinado en 1965.
En los últimos años, numerosos directores han filmado películas sobre el racismo abordando esta problemática en las distintas épocas y en distintas áreas: desde la Justicia y los derechos laborales, hasta las relaciones interraciales.
Una de las películas más exitosas ha sido “Historias cruzadas” (2011), film que relata la vida de un grupo de mujeres afroamericanas que viven la humillación y la opresión de sus patronas blancas en el Misisipi de los años 60. Viola Davis y Octavia Spencer protagonizaron junto a Emma Stone esta ingeniosa película. Davis, sin embargo, expresó años más tarde no estar satisfecha con el film, por estar narrado desde el punto de vista de las mujeres blancas.
También situada en la misma época, “Talentos ocultos” (2016) narra la desconocida historia real de tres brillantes científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA al tiempo que luchaban por los derechos civiles. Obtuvo tres nominaciones al Óscar.
En una línea similar aparece “Green Book” (2018), situada también en los ’60 y que cuenta la historial real del pianista afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali) y su relación con su guardaespaldas, un italoestadounidense interpretado por Viggo Mortensen. Óscar a Mejor Película y para Mahershala Ali, quien junto a Denzel Washington, es la única persona de color en haber ganado dos Premios de la Academia de Hollywood.
Otra película basada en hechos reales es “Detroit” (2017). Esta lúcida cinta dirigida por Kathryn Bigelow (única mujer directora ganadora del Óscar, para seguir con las estadísticas) casi pasó desapercibida pero merece ser vista. “Detroit” se sitúa en la ciudad del título en 1967, cuando, tras una confusión, un grupo de jóvenes afroamericanos sufre el abuso feroz de la policía racista.
“Selma” de 2014 marcó un hito. Esta película que cuenta lo sucedido en 1967 durante las marchas por los derechos al voto, significó la primera nominación al Óscar para un film dirigido por una mujer afroamericana, Ava DuVernay. También fue la primera vez que los Globos de Oro nominaron a una mujer de color en el rubro Mejor Dirección. En los Óscar aun no ha pasado.
“12 años de esclavitud” (2013) se centra en la historia de un afroamericano nacido libre que es secuestrado y vendido como esclavo a mediados del siglo XIX. La cinta no le dio el Óscar a su director, Steve McQueen, pero fue reconocida como Mejor Película.
En 2004, “Crash” expuso el conflicto racial desde un lugar más cotidiano: las tensiones entre personas comunes en el día a día, el abuso policial y los prejuicios más arraigados en la sociedad estadounidense. Y no solo hacia la comunidad afroamericana: el racismo y la discriminación que sufren los inmigrantes árabes y latinos por su religión y el color de la piel son moneda corriente, aunque no salga en las noticias.
Desde un lugar diferente, el director Jordan Peele filmó una contundente película sobre el racismo. “¡Huye!” (2017), en clave de cine de terror, es una interesante alegoría política a partir de un planteo simple: una joven blanca le presenta su novio negro a sus padres (presuntamente progresistas y votantes de Obama). Que el asunto tome un giro siniestro no es casualidad.
En clave de comedia dramática, “Blackkklansman” (2019) de Spike Lee es una de las más recientes y celebradas películas sobre el racismo. El film narra la historia real de un detective afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan. Obtuvo seis nominaciones al Óscar y se llevó el de Mejor Guion Adaptado.
Las historias de amor atravesadas por el racismo también han sido tema de películas recientes, como es el caso de “Loving”. El film de 2016 retrata el caso de real de Richard y Mildred Loving, un matrimonio que llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos en los ’60 luego de ser encarcelados y exiliados de Virginia por su relación interracial. Hasta 1967, las leyes “antimestizaje” prohibían el casamiento entre blancos y negros en 16 estados. El caso de los Loving sentó jurisprudencia y inhabilitó estas leyes racistas.
Otras películas sobre la discriminación racial que vale la pena ver son “Gran Torino” (2008), “If Beale Street Could Talk” (2018) y “Buscando Justicia” (2019).
La presencia de otras minorías como los asiáticos y los latinos (estos últimos, primera minoría del país, por encima de los afroamericanos) es otro asunto pendiente. Tanto los artistas de estas comunidades como las películas sobre sus conflictos están lejos de tener representación real en el cine de Hollywood.
Lee también: The Butler, la película del mayordomo de la Casa Blanca que hizo llorar a Obama
Más sobre Cine
-
El gran arrepentimiento de su carrera: La exitosa película que Arnold Schwarzenegger rechazó
El actor es uno de los más reconocidos en la historia de Hollywood.
-
Nueva película de Cameron Díaz mostró su primer adelanto
La actriz vuelve al cine bajo el amparo de Netflix en una comedia de acción.
-
“Lilo y Stitch” mostró la primera imagen de su live action
Disney también fijó la fecha de estreno de la película.
-
¿Cómo se verían “Los Vengadores” llevados al clásico “cine negro” de Hollywood? Mira este reel
En Instagram armaron una versión de los personajes de Marvel en su versión más retro.