Inicio » Cine »

¿Qué fue de Bruce Willis? Así pasó de actor taquillero a protagonizar las películas más bochornosas

Protagonista de numerosos éxitos, hoy su carrera se reduce a películas mediocres de bajo presupuesto.

Guía de: Cine

Bruce Willis fue uno de los actores más importantes del cine de acción de los ’90, pero su estelaridad se fue apagando casi sin darnos cuenta. ¿Cuándo dejó de ser una estrella taquillera para convertirse en protagonista de películas mediocres que obtienen las peores críticas?

que paso con bruce willis

El primer gran éxito del actor fue en 1988, cuando se puso al frente de una de las sagas de acción más rentables y exitosas: “Duro de matar”. Unos años antes ya se había vuelto un rostro popular gracias a su protagónico durante cinco temporadas en la serie “Luz de luna” (1985-1989), junto a Cybill Shepherd. En aquel programa de detectives, mostró su talento para la comedia.

Sin embargo, su carrera cinematográfica estaría más ligada al cine de acción. El éxito se repitió con las secuelas de “Duro de matar” en 1990 y 1995. En 2007 se estrenó una cuarta película con buenos comentarios y recaudación. La taquilla también lo acompañó en la última cinta de la saga, estrenada en 2013. Sin embargo, esta vez tanto la crítica como el público la destrozaron.

peliculas bruce willis duro de matar

“Duro de matar”

Pero antes de que su filmografía comenzara a aparecer entre lo peor de cada año, Bruce Willis había logrado construir una carrera sólida, incluso más allá del cine de acción y de la mano de prestigiosos directores.

Trabajó en “El último boy scout” (1991) de Tony Scott, “La muerte le sienta bien” (1992) de Robert Zemeckis, “Tiempos violentos” (1994) de Quentin Tarantino, “Nobody’s Fool” (1994) de Robert Benton y “Doce monos” (1995) de James Cole.

Los ’90 fueron suyos. Hacia el final de la década sumaba títulos como “El chacal”, “El quinto elemento” (1997) y la exitosa “Armageddon” (1998).

Lee también: Bruce Willis despierta la nostalgia de “Armageddon” con divertido traje: Listo para salvar el mundo

Al año siguiente, protagonizó una de las películas más recordadas de su carrera y que lo mostró en un género diferente: “Sexto sentido”, de M. Night Shyamalan. Bajo su dirección, Willis logró hacer algunos de sus trabajos más relevantes, manteniéndose vigente pese al resto de sus cuestionadas películas. Con él repitió dupla en 2000, en “El protegido”.

peliculas bruce willis duro de matar

“Sexto sentido”

La siguiente década lo encontró participando en más películas de alto perfil: “Los ángeles de Charlie: al límite” (2003), “Sin City” (2005) y “Red” (2010). En 2006 había llegado a estrenar seis películas. Pero 2010 fue una bisagra. Ese año también trabajó en “Los indestructibles”, de y con Sylvester Stallone, quien lanzó críticas hacia el actor y dio pistas de las razones que quizás hicieron que la carrera de Willis cayera poco a poco.

Al anunciar el rodaje de “Los indestructibles 3″ (2014), Stallone fue claro sobre las razones por las que no había convocado al actor: “Bruce Willis está fuera de la película por ser un vago y un codicioso. Espero que la decisión no arruine su carrera, aunque créanme que esa es la receta perfecta para destruir tu reputación”. Y parece que tuvo razón.

que fue de bruce willis moonrise kingdom

“Moonrise Kingdom”, una de sus últimas buenas películas.

Quizás la fama de Bruce Willis siga intacta, pero su nombre ya no es sinónimo de éxito, sino todo lo contrario. Salvo algunas excepciones como “Moonrise Kingdom” (2012), “Red 2″ (2013) y “Huérfanos de Brooklyn” (2019), sus películas no logran ni vender entradas ni convencer a la crítica.

Las otras excepciones se las debe a M. Night Shyamalan. Con él retomó su personaje de “El protegido” en “Fragmentado” (2016) y “Glass” (2019).

bruce willis peliculas m night shyamalan

Bruce Willis filmó cuatro películas con el director M. Night Shyamalan.

Lo que sucedió con “Duro de matar” bien podría graficar lo que pasó con su carrera: sin dejar de ser una estrella súper popular, la calidad de las películas que filmó en los últimos años cayó en picada.

¿Ejemplos? Estas son solo algunas de sus cintas recientes que tienen puntuaciones vergonzosamente bajas en los sitios especializados:

- “The Cold Light of Day” (2012) – IMDb: 4.9 (sobre 10) / Rotten Tomatoes: 4% (sobre 100%)

- “The Prince” (2014) – IMDb: 4.6 / Rotten Tomatoes: 0%

- “Vice” (2015) – IMDb: 4.2 / Rotten Tomatoes: 4%

- “Extraction” (2015) – IMDb: 4.6 / Rotten Tomatoes: 0%

- “Precious cargo” (2016) – IMDb: 4.1 / Rotten Tomatoes: 6%

- “Air Strike” (2018) – IMDb: 3.2 / Rotten Tomatoes: 0%

- “Acts of Violence” (2018) – IMDb: 5.3 / Rotten Tomatoes: 0%

- “Reprisal” (2018) – IMDb: 4.3 / Rotten Tomatoes: 8%

- “10 minutes gone” (2019) – IMDb: 4.1 / Rotten Tomatoes: 14%

- “Survive the Night” (2014) – IMDb: 4.6 / Rotten Tomatoes: 0%

- “Hard Kill” (2020) – IMDb: 3.3 / Rotten Tomatoes: 0%

- “Breach” (2020) – IMDb: 3.0 / Rotten Tomatoes: 20%

- “Cosmic Sin” (2021) – IMDb: 2.5 / Rotten Tomatoes: 3%

A Bruce Willis se le puede reprochar calidad, pero no cantidad. Como da cuenta el listado anterior, en la última década filmó gran cantidad de películas, en su mayoría de acción, que no lograron repercusión ni aceptación del público ni la crítica.

Pero, ¿quién dijo que Bruce Willis busca prestigio? En 2016, quedó fuera de “Cafe Society” de Woody Allen. Lo reemplazó Steve Carell y se dijo que fue porque Willis no era capaz de memorizar sus líneas.

peliculas nueva de bruce willis Cosmic Sin

“Cosmic Sin” (2021) es considerada una de las peores películas de Bruce Willis.

Ese año, el actor se asoció con el productor Randall Emmett para filmar muchas de estas malas películas. Un acuerdo con el que ambos salen ganando, al menos en términos de dinero.

El productor Adam Champ explicó a “Vulture”: “Hay casi como un modelo con el que producen las películas. Tienes a Bruce Willis al inicio de la película, entonces la gente dice ‘¡Genial! Es una película con Bruce Willis’, pero solo es un personaje secundario que aparece esporádicamente en la película”.

Según Collider, el acuerdo implica que Willis gane alrededor de 1 millón de dólares por una sola semana de trabajo y por su rostro y nombre en el póster de la película en cuestión. Al ser películas de bajo presupuesto, Emmett obtiene un buen margen de ganancia.

A sus 66 años, el actor sigue siendo una gran figura de Hollywood, aquel que solía deslumbrar en las alfombras rojas con Demi Moore, una de las parejas más icónicas de los ’90. Su nombre no necesita presentación y aun alcanza para captar la atención de los espectadores. ¿Vago? ¿Codicioso? Quizás Stallone tenía razón.

Sigue leyendo: Demi Moore reveló su verdad sobre matrimonio con Bruce Willis y lo que contó no es para nada favorable

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios