Inicio » Cine » Equipo

¿Quién ganará el Oscar 2012?. categoría por categoría

A solo días de la gran velada de la industria del cine, y considerando lo que los gremios y críticos han señalado, aquí presentamos las predicciones de lo que debería ocurrir el próximo domingo 26 de febrero en la noche más glamorosa de Hollywood, los Oscar.

“Hugo” y “El Artista” son las favoritas para llevarse la mayor cantidad de estatuillas doradas este domingo, pero fiel a lo que ha ocurrido en los últimos años en los premios de la Academia, el factor sorpresa no ha estado presente en la temporada y solo situaciones inesperadas podrían dejar a la película francesa “El Artista”, dirigida por Michel Hazanavicius, con pocos galardones. Ambas postulan a 11 y 10 estatuillas pero es la producción en blanco y negro la que ha arrasado entre críticos y gremios, incluso amenaza con llevarse galardones donde no es considerado un fuerte competidor solo por su favoritismo. Aquí un completo análisis categoría por categoría de lo que debería ocurrir en los Oscar 2012.

CATEGORÍAS TÉCNICAS:

Nominaciones Oscar 2012

Foto: Puntoencuentrocomplutense

"The Artist" y "Hugo", son las películas que corren con ventaja en los Oscar 2012,

Mejor Edición: Aquí la pelea está clara, “Hugo” y “El Artista”. La primera tiene a la fiel compañera de Scorsese, Thelma Schoomaker ganadora de 3 premios Oscar por “Toro Salvaje”, “El Aviador” y “Los Infiltrados” como favorita y la segunda a los debutantes Anne-Sophie Bion y al mismo director Michel Hazanavicius en la película favorita del año. Si bien el gremio de montadores galardonó a “Los Descendientes” en drama y “El Artista” en comedia, es el trabajo de Schoomaker el que tiene más posibilidades de vencer por historia.

Mejores Efectos Visuales: La deuda, “Harry Potter” nunca ha ganado el Oscar y esta es la ultima posibilidad de la Academia de hacerlo. La sorpresa seria ver ganar al trabajo más prolijo del año y vencedora del gremio de efectos Visuales “El Planeta de los simios, Evolución” coronada como la mejor.

Mejor Edición de Sonido: En sonido editado es difícil vaticinar un ganador sin considerar lo que el gremio ha premiado. “Caballo de guerra” y sus secuencias de combate son los favoritos frente a su principal rival, “Hugo”.

Mejor Sonido Mezclado: Categoría en similitud con sonido editado. El gremio galardonó a Tom Fleischman y John Midgley por “Hugo”, su amenaza debería ser “Caballo de guerra”. Ganador, “Hugo”.

Las estatuillas que se repartirán este domingo 26 de febrero.

Categorías musicales:

Mejor Banda Sonora: A pesar de contar con grandes nombres entre los nominados, como por ejemplo el gran John Williams, solo una banda sonora ha arrasado en la temporada, Ludovic Bource por “El Artista” y no es menor, una película muda debe privilegiar su composición musical.

Mejor Canción Original: La categoría más débil este año con solo dos postulantes, la escogida debería ser “Real in Rio” por “Río”.

Categorías artísticas:

Mejor Fotografía: En una de las categorías donde más alto se encuentra el nivel de la realización, una deuda se pagará. El mexicano Emmanuel Lubezki por “El árbol de la vida” es favorito y debería ganar en su quinta nominación, solo el francés Guillaume Schiffman por la blanco y negro “El Artista” podría arruinar su fiesta.

Mejor Dirección de Arte: La Dirección de Arte destacará el trabajo de los experimentados Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por “Hugo”, ganadora del Sindicato de Directores de Arte. Solo el favoritismo de “El Artista” podría quitarles su tercer Oscar.

Mejor Diseño de Vestuario: Categoría peleada, con vestuario de época cualquiera puede ganar. Carrera avanzada tiene “W.E.” de Arianne Phillips ya que acaba de ganar el premio de su gremio. Amenaza con dar la sorpresa Michael O’Connor con  “Jane Eyre”.

Mejor Maquillaje: En una categoría con 3 postulantes, el trabajo de Mark Coullier y Roy Helland por “La dama de hierro” lleva la delantera. Margarte Tatcher en su vejez en la piel de Meryl Streep es su fuerte. Solo “Harry Potter” podría quitarles la sonrisa.

Categorías producciones:

Mejor Película Animada: Primer año en que la Academia introduce a dos producciones europeas, la francesa “Un gato en París” y la española “Chico y Rita” de Fernando Trueba. Ambas deberán conformarse con las nominaciones ya que a lo largo del año ha dominado “Rango”.

Mejor Documental: “Pina”, el documental alemán es el favorito casi sin competencia aunque en las últimas semanas ha asomado la opción de “Paradise Lost 3″.

Mejor Película Extranjera: Otra sin competencia, la iraníe “A Separation” lo ha ganado todo en este año. “Bullhead” de Bélgica podría se su única amenaza.

Categorías principales

Mejor Guión Original: La pelea de David contra Golliat. Michel Hazanavicius por “El Artista” y Woody Allen por “Medianoche en París”. Si Hazanavicius triunfa como Mejor Director, este trofeo recaerá si o sí sobre el rey Wood Allen y debería ser así.

Mejor Guión Adaptado: Aunque después del BAFTA, otorgado a Bridget O’Connor y Peter Straughan por “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” las cosas cambiaron un poco el rumbo, los favoritos siguen siendo Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash  por “Los Descendientes”.

Mejor Actriz Principal: La categoría reina del año y la más peleada de la velada. A lo largo de la temporada tanto Viola Davis por “Historias cruzadas” y Meryl Streep por “La dama de Hierro” se han repartido todos los principales premios, Viola ha ganado el Critics Choice, el SAG de sus pares (el premio más indicador del Oscar en actores) y Streep el Globo de Oro y el BAFTA británico. Difícil vaticinar una triunfadora pero esperamos que el BAFTA británico, donde también hay votantes del Oscar, le de la 3era estatuilla de su carrera a Meryl Streep. ¿La duda?, además de las emotivas escenas de Viola Davis, esta semana se anunció que Streep interpretará este año el rol principal en la adaptación de la obra “August: Osage County”, un papel de una matriarca que sufre de paranoias y fuertes cambios de humor y que además es adicta a las drogas de prescripción debido a un cáncer a la boca. Ideal para la Academia y para ver cómo se lucirá Meryl. ¿Se estará atrasando aun más su tercer Oscar?

Mejor Actor Principal: Si me hubiesen preguntado en diciembre quien era el ganador, no había duda en la respuesta, George Clooney por “Los Descendientes”, pero estas ultimas semanas todo cambió. El Sindicato de Actores de Estados Unidos y el BAFTA de la academia británica le dieron su apoyo al francés Jean Dujardin por “El Artista”. Resultado final, ganará Jean Dujardin.

Mejor Actriz Secundaria: Categoría que a lo largo de la temporada ha dominado la afroamericana Octavia Spencer por “Historias Cruzadas”. Aquí no tiene competencia.

Mejor Actor Secundario: Las categorías secundarias son ideales para que la Academia pague deudas históricas, premie a intérpretes en roles cómicos que mezclen humor negro o reconozca extensas carreras. El octogenario Chistopher Plummer por “Beginners” es otro que ha dominado la temporada y su perfil es ideal para ganar el Oscar. ¿Quién podría arruinarle la fiesta? Otro octogenario, el gran actor sueco Max Von Sydow, el mimso protagonista de “El séptimo sello” de Ingmar Bergman, esta vez postulado por “Tan Fuerte y Tan cerca”; fue la sorpresa en las nominaciones y su rol también calza perfecto pero Plummer se lo llevará.

Mejor Director: Es una categoría que en los últimos años ha sido clave el voto de su gremio para decidir al ganador. El favorito y próximo ganador debería ser Michel Hazanavicius por “El Artista”. ¿Quién podría ser la sorpresa? Terrence Malick  por  su gran trabajo en “El árbol de la vida”, amenaza con sus antiguas postulaciones.

Mejor Película del Año: ¿Cabe alguna duda sobre el triunfo de “El Artista”? Favorita de los críticos, del Sindicato de Productores, de los Globos de Oro, de los BAFTA, de todos. Su triunfo de inevitable e incluso es probable que su mega favoritismo alcance hasta las categorías artísticas donde se supone hay otros encabezando la lista. Lo que si está claro es que la producción en blanco y negro será la vencedora como la mejor del año en los Oscar 2012.

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X